Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics
Pampa Energia
SECCIÓN: NOTA DE TAPA
Prensa Energética

Palermo Aike, ¿la segunda Vaca Muerta?


De confirmarse la comercialidad del shale en las magnitudes esperadas, claramente cambiaría la matriz productiva de la Cuenca Austral. "Será un gran desafío de todos los actores aprovechar esta gran oportunidad si es que se descubre lo que hace años se estima que hay en la formación Palermo Aike", explica a PE, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz.

¿Cuáles son las características geológicas y generales que presenta hoy la formación PALERMO AIKE?
La Formación Palermo Aike es la roca madre de la Cuenca Austral que generó los hidrocarburos que se producen en la Cuenca Austral, que a diferencia de Vaca Muerta, Palermo Aike está en etapa exploratoria inicial, en donde empresas como CGC e YPF (en menor medida) están avanzando con tareas de sísmica y pozos exploratorios en el marco de las licitaciones de permisos que hemos llevado adelante desde el gobierno provincial, teniendo hoy más de 7 permisos exploratorios y en cartera más de 10 áreas que próximamente licitaremos.

¿Por qué los expertos aseguran que el proyecto Palermo Aike cuenta con un potencial productivo muy importante? ¿Si se confirma lo que la sísmica dice este gran descubrimiento podría marcar un antes y un después?
La formación Palermo Aike tiene importantes antecedentes en algunos pozos convencionales que atravesaron la roca madre para llegar a la formación Springhill, con detecciones de gas mientras se estaba perforando, pero en aquellos tiempos no era de interés el gas, y tampoco había tecnología, como si la hay hoy, para avanzar con el no convencional para explorar la roca madre, ensayar la formación con estimulaciones apropiadas para shale y en los lugares de mejor potencial de la cuenca, detectar recursos y transformarlos en reservas posibles y probables, o sea, determinar el potencial de producción y la economicidad del shale en la Cuenca Austral.

De confirmarse la comercialidad del shale en las magnitudes esperadas, claramente cambiaría la matriz productiva de la Cuenca Austral en Santa Cruz y lo que ello implica en la contratación de servicios, de mano de obra, regalías, y la necesidad de infraestructura para el upstream y midstream que demandará la producción para extraer los recursos de forma efectiva y eficiente. Será un gran desafío de todos los actores sociales involucrados en el sector el poder aprovechar esta gran oportunidad si es que se descubre lo que hace años se estima que hay en la formación Palermo Aike.

¿Palermo Aike puede resultar una segunda Vaca Muerta? qué características comunes presentan ambas formaciones?
Las dos son rocas madres generadoras de hidrocarburos y presentaron manifestaciones de gas y petróleo mientras se perforaban pozos para atravesarla.

Ambas cubren áreas extensas muy similares. La Cuenca Austral tiene 65.000 m2 y la Neuquina 66.900 m2, aunque las características de Vaca Muerta la hacen una roca mucho más rica en hidrocarburos que el PAI, sin embargo hay shales en USA con características similares al PAI que están siendo desarrollados con éxito.

¿Qué tipo de trabajos y tareas de exploración viene haciendo la empresa CGC en Palermo AIKE? Qué monto de inversión está destinando para dichas actividades? ¿Cuál es el plan exploratorio asumido por CGC? ¿ Se dan en el marco del Plan Gas Natural (Gas.AR) 2020-2024?
En lo que a la formación Palermo Aike se refiere, particularmente shale, CGC está avanzando con la realización de ensayos de formación. Se comenzará en breve con el ensayo de pozos existentes en búsqueda de datos claves para el mejor diseño del primer pozo con objetivo Shale para la perforación. Para esto se realizaran las primeras fracturas de dimensiones Shale en la Cuenca Austral en pozos viejos que atravesaron la formación, previamente en los pozos seleccionados se deberá hacer tareas de workover. Según estimaciones, estas tareas de exploración shale implicarán una inversión de U$S 20 millones.

Al margen de este proyecto especifico, CGC está avanzando con las pruebas pilotos de almacenamiento subterráneo de gas que implicaron una inversión de más de U$S 55 millones, y para el 2021 tienen declaradas inversiones por aproximadamente U$S 145 millones en exploración y explotación.

El plan Gas.AR ha sido una gran herramienta que en el caso de CGC permitirá mantener el nivel de producción en un promedio diario de 4 MM de m3 de gas, mantener las inversiones exploratorias comprometidas, proyectar activadas de perforación, terminación y fractura de pozos hasta el 2024, manteniendo las fuentes de trabajo, generando contratos de servicios y todo lo que el flujo de la actividad genera, teniendo en cuenta que se estima perforar más de 90 pozos de desarrollo y 10 de exploración, con una inversión estimada hasta el 2024 en más de U$S 400 millones.

Se habla de que CGC está analizando la posibilidad de explorar en pozos antiguos, que en su momento pasaron por la formación Palermo Aike pero no se hicieron fracturas. ¿Podría profundizar sobre este aspecto? ¿Estamos hablando de pozos de shale gas? ¿Ya se definió donde se podría perforar el primer pozo exploratorio?
Si, como resultado de un trabajo integrado con el IESC, CGC está programando hacer ensayos en pozos viejos. Es rutina en los shales que se han testeado en otros países y acá en Argentina. La tarea hoy está centrada en encontrar los pozos que estén aptos para intervenir y ensayar, y que además estén en condiciones. Estas intervenciones van a impactar fuertemente en la decisión que se pueda tomar al respecto del primer pozo con objetivo shale a perforar tanto en la selección de locación, su diseño e incluso la posibilidad de ir directamente a un pozo horizontal si se obtienen datos conclusivos en alguno de los workovers de pozos viejos.

El objetivo de este pozo nuevo es hacerlo con una estrategia y diseño que aseguren la correcta evaluación del potencial Shale, entendiendo la importancia que implica para toda la industria este proyecto exploratorio. Esta búsqueda de información clave en pozos viejos que hayan atravesado el play ha sido clave tanto en Vaca Muerta como en los shales activos de Norte América, donde se realizaron decenas de reparaciones, pruebas de fracturabilidad y fracturas como antecedentes previos a la perforación de los primeros pozos piloto para poder estimar la presión de reservorio, el stress mínimo, la transmisibilidad, el comportamiento mecánico de la roca, la respuesta de distintos niveles y zonas, si fuera posible también extracción de muestras de fluido y la posibilidad de ensayos de presión, volumen y temperatura.

Algunos medios publicaron que en Aike podría haber un acumulado de 160 TCF (trillones de pies cúbicos), un valor que solo es superado por Vaca Muerta con 220 TCF y Los Molles, también en la Cuenca Neuquina con 190 TCF. ¿Es correcta esa cifra?
Esos números salen de estudios generales de la cuenca realizados por el EIA de USA en donde por ejemplo en el 2013 posicionaba a la formación Palermo Aike en el puesto número 4 en prospectos de shale en el mundo, aunque falta explorar el área para poder asegurar esos recursos, ojalá haya todo lo que se estima y poder de ese modo darle un desarrollo real y potente a la Cuenca Austral.

Desde 2015, Santa Cruz desarrolló una decena de licitaciones con adjudicaciones y ahora avanza en un proceso de estudio de las distintas potencialidades en el marco de las nuevas tecnologías. ¿Cuál ha sido la actividad registrada en materia de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz en lo que va del año 2021 , luego del freno que impuso la pandemia durante el año pasado? Me refiero en cuanto a exploración, reservas y equipos de perforación en funcionamiento. Y cuáles son las empresas que están invirtiendo en Oil & Gas en la provincia?
Actualmente en todo Santa Cruz tenemos en actividad entre equipos fijos y eventuales, 6 perforadores, 25 pulling, 18 workover, 2 equipos de abandono de pozos. En la cuenca del Golfo San Jorge en el 2021 se llevan perforados 26 pozos de producción en lo que va del año 2021, en total las operadores declararon inversiones por mas de U$S 500 millones para este año. Dentro de las principales operadores en Santa Cruz, YPF anunció inversiones por U$S 300 millones, CGC declaró U$S 145 millones, PAE U$S 45 millones, Sinopec U$S 14 millones y ENAP U$S 20 millones.

Comparación formaciones Vaca Muerta y Palermo Aike
Prensa Energética


← Volver
Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral