Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
Pampa Energia
SECCIÓN: NOTA DE TAPA
Prensa Energética

“Palermo Aike tiene potencial para ser una roca madre productiva de gran importancia”


En 2021 CGC está avanzando con la realización de ensayos de formación, comenzando por pozos existentes en búsqueda de datos claves de cara a la perforación de uno o más pozos especialmente diseñados. A diferencia de Vaca Muerta que está en etapa de desarrollo, Palermo Aike está en proceso de exploración.

Apalancada por un crecimiento de la producción a niveles de una década atrás, CGC intensifica sus esfuerzos por explorar la cuenca en el año en curso. En una coyuntura compleja por la pandemia Covid-19, se está desarrollando una campaña exploratoria muy variada que incluye la perforación de 6 pozos, la adquisición de sísmica 3D en Paso Fuhr y el inicio de los primeros test de la Formación Palermo Aike.

El proyecto Palermo Aike Shale estará pasando este año de la etapa de estudio al de ensayos, como parte del crecimiento orgánico de CGC, desplegando una actividad sin precedentes históricos en la cuenca, tal vez solo comparable a la de YPF en entre las décadas 60 y 80. CGC desde 2015, año en que se volvió el operador más importante de la Cuenca Austral, apostó a reactivarla luego de más de una década de caída de producción y actividad. Se exploraron plays tradicionales en la cuenca y se volvió a perforar en varios de los campos tanto para gas como para líquidos.

Desde un primer momento se enfocó la exploración a dar una cobertura regional y geológica muy abarcativa, explorando en las fronteras este, norte y oeste. Esta actividad dio frutos tempranos y ya a fines de 2016 se iniciaba el primer piloto para probar la viabilidad del Tight gas en la cuenca.

Desde ese entonces se han perforado más de 160 pozos (más de 30 horizontales), 20 pozos exploratorios y se están desarrollando 4 campos nuevos de Tight gas.

¿Cuáles son las características geológicas y generales que presenta hoy la formación PALERMO AIKE?
La Formación Palermo Aike es la roca generadora de casi la totalidad del petróleo y el gas que se ha producido y se produce en la Cuenca Austral. El principal parámetro geológico a tener en cuenta en este tipo de play es el contenido orgánico total en la roca (COT), el cual se conoce a través de estudios geoquímicos sobre la misma roca.

A modo de comparación, los pozos Horizontales perforados en Vaca Muerta atraviesan un intervalo cuyo COT varía entre 5 y 8% en promedio. Sin embargo, hay que aclarar que Vaca Muerta cuenta con una base de datos mucho más extensa. Para Palermo Aike hoy en día se cuenta con poco más de 40 pozos con datos de geoquímica y existe una extensa superficie de la cuenca sin datos de pozos.

Además de los datos geoquímicos, es importante poder contar con mayor información sobre presión poral y comportamiento mecánico de la roca frente al fracturamiento hidráulico (fracking) y de este modo poder hacer una caracterización geológica, geofísica y geomecánica a escala regional del reservorio. Es por esto que en esta primera etapa exploratoria es fundamental poder identificar las zonas de mayor potencial y llevar adelante una serie de ensayos y pilotos que nos permitan recabar mayor información.

¿Por qué los expertos aseguran que el proyecto Palermo Aike cuenta con un potencial productivo muy importante?
Palermo Aike tiene antecedentes importantes en varios de los pozos que la atravesaron esta formación para llegar a la formación Springhill, que era el reservorio más productivo en las primeras etapas de desarrollo de la cuenca. Por citar alguno, el pozo Puesto Peter x-1 perforado en 1990, cerca de la localidad de La Esperanza, pudo extraer petróleo de esta formación durante un ensayo sin fracturar, aunque en caudales no comerciales.

Otro pozos que podemos citar es El Cerrito x-1 perforado en 1996 que tuvo surgencia de gas mientras se perforó. Hay más antecedentes de este tipo en la cuenca. Además hay fuertes indicios de sobrepresión y evidencias de una alta retención de hidrocarburos. Ahora hay que ensayar la formación con estimulaciones apropiadas para shale y en los lugares de mejor potencial de la cuenca.

¿Palermo Aike puede resultar una segunda Vaca Muerta? qué características comunes presentan ambas formaciones?
Están en etapas muy distintas, Vaca Muerta en desarrollo y Palermo Aike en exploración, pero claramente Palermo Aike tiene potencial para ser una roca madre productiva de gran importancia para el país y la región.

Las dos son rocas madres probadas y generadoras de muchísimo hidrocarburo que migró y se acumuló en otras formaciones. Ambas han retenido una parte de esos hidrocarburos y eso les confiere una presión por arriba de lo normal. Ambas presentaron manifestaciones de gas y petróleo mientras se perforaban pozos para atravesarla incluso reportando eventos de surgencia.

Ambas cubren una región muy extensas del subsuelo en condiciones técnicamente factibles para su explotación, las áreas incluso son similares en magnitud. Los rangos de potencial productividad de Palermo Aike aún hay que determinarlos, tanto como un Shale Oil y/o un shale gas. Por esto el paso inicial es ensayarla para ver si puede ser la segunda “shale” que se ponga en marcha en el país, aún está en etapa de investigación y búsqueda de las mejores zonas y técnicas. En cuenca Neuquina, además de Vaca Muerta se han ensayado las formaciones Agrio y Los Molles, siendo esta última la que ha estado más cerca de encarar una fase piloto.

Qué tipo de trabajos y tareas de exploración viene haciendo la empresa CGC en Palermo AIKE? Qué monto de inversión está destinando para dichas actividades? ¿Cuál es el plan exploratorio asumido por CGC? ¿ Se dan en el marco del Plan Gas Natural (Gas.AR) 2020-2024?
La actividad más importante a desarrollar en el periodo 2020-2024 es la de ensayar la formación, inicialmente en pozos ya perforados y que aún estén en condiciones de ser intervenidos y luego la perforación de pozos nuevos.

El acondicionamiento de un pozo existente no siempre es viable y cuando lo es, suele ser un desafío y tiene sus riesgos, ya que se trata de pozos que no fueron concebidos para evaluar el shale. En cuanto a costos puede significar unos 2 MMU$S cada pozo. La selección de los pozos y el diseño del ensayo factible en cada pozo conlleva un tiempo de evaluación. La perforación y ensayo de un pozo vertical nuevo está alrededor de los 10 MMU$S y es el primer paso hacia nuevos pozos verticales y/o horizontales.

Para la identificación de las primeras zonas de interés se ha mejorado el dato sísmico existente mediante re procesos y luego modelados enfocados al shale. Se han adquirido nuevos cubos sísmicos y se está por adquirir el de Paso Fuhr que tuvo que ser pospuesto por el inicio del ASPO por covid-19. En este bloque CGC opera con YPF, quien es un socio estratégico y puede aportar su experiencia de Vaca Muerta y otros shales.

En 2021 CGC está avanzando con la realización de ensayos de formación, comenzando por pozos existentes en búsqueda de datos claves de cara a la perforación de uno o más pozos especialmente diseñados. Es importante potenciar la información en los pozos viejos que se puedan intervenir, porque esto permite ver las diferencias entre las zonas y las profundidades en las que se desarrolla Palermo Aike. De este modo, la perforación de pozos nuevos se haría sobre una visión más clara del play, mejorando la posibilidad de éxito de estos pozos.

En la perforación de un nuevo pozo se estudiará la opción de un pozo vertical, o un pozo vertical y su respectiva rama horizontal, o en algunos casos directamente pozo horizontal. El pozo vertical y rama horizontal por ejemplo, permite corroborar verticalmente ciertos parámetros de navegación y muestreo, y luego el pozo queda listo y bien posicionado para la perforación de una rama horizontal. Esto se puede hacer con posterioridad a que se terminen los estudios necesarios.

CGC está enfocado a Palermo Aike inicialmente en su zona de potencial petrolero, por lo cual los compromisos tomados en el Plan Gas Ar no están relacionados con este proyecto .

Se habla de que CGC está analizando la posibilidad de explorar en pozos antiguos, que en su momento pasaron por la formación Palermo Aike pero no se hicieron fracturas. ¿Podría profundizar sobre este aspecto? ¿Estamos hablando de pozos de shale gas? ¿Ya se definió donde se podría perforar el primer pozo exploratorio?
Se está programando hacer ensayos en pozos viejos. Es una práctica de rutina en las primeras etapas de caracterización de los shales. Es algo que se ha hecho testeado en otros países y mismo acá en Argentina. Es clave encontrar los pozos que estén en zonas de interés para ensayar y que además estén aptos mecánicamente para intervenir y ensayar. CGC opera zonas con un buen número de pozos que atravesaron Palermo Aike y se están analizando y haciendo un ranking de oportunidades.

Se distribuyen en distintas franjas de madurez, por lo que se pueden ensayar en zona de shale gas, wetgas o shaleoil. La zona más probable para unos primeros ensayos está preliminarmente en la franja entre Puesto Peter, El Cerrito y Cañadón Deus donde se cuenta con los mejores antecedentes.

Hay distintas estimaciones del volumen potencial retenido en Palermo Aike, es remarcable que todas ellas refieren a cientos de trillones de pies cúbicos y a billones de barriles de petróleo. Las estimaciones internas de CGC también están en estos rangos, en base a volumetrías sobre modelados geoquímicos, pero hay que dar el paso con los ensayos para ver a que caudales se puede extraer, la mejor manera, el costo y si alcanza un umbral de rentabilidad.

CGC compra Sinopec
Compañía General de Combustibles (“CGC”), en la cual Sociedad Comercial del Plata S.A. tiene una participación del 30%, en el día de la fecha acordó la compra de Sinopec Argentina Exploration and Production (“Sinopec”).

La adquisición de Sinopec permitirá incrementar de inmediato la producción de CGC desde 34.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d) a más de 50.000 boe/d y las reservas probadas se incrementarán en más del 50%. Con esta transacción, CGC se convierte en la quinta compañía petrolera de mayor operación en el país.

Los activos de Sinopec Argentina cubren más de 4.600 km2, con la mayor parte de ellos ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana. También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

Con esta transacción, CGC (compañía controlada por Corporación América (70%)) se convierte en la quinta petrolera de mayor operación en el país.

Además de las inversiones en el rubro energético, las cuáles se centran principalmente en el 30% de CGC y el 100% de Destilería Argentina de Petróleo S.A. (“DAPSA”) – compañía que ha tenido un crecimiento notable desde la compra por SCP en 2018 -, SCP cuenta con activos en sectores estratégicos como es el caso de la construcción (“Canteras Cerro Negro S.A.”), agro-industria (“Lamb Weston Alimentos Modernos S.A.”), real estate (Delta del Plata S.A.), entre otras inversiones.


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says