Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
Pampa Energia
SECCIÓN: ENTREVISTA
Prensa Energética

“El congelamiento de las tarifas no resuelve los desequilibrios macroeconómicos estructurales”


En diálogo con PE, Claudio Bulacio, Gerente General de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (ADEERA) trazó un panorama sobre la situación actual del sector en el país.

La Argentina sale del congelamiento de tarifas en el sector eléctrico vigente desde principios de 2019. ¿ Considera suficiente este incremento como una tarifa de transición?
Todas las distribuidoras que forman parte de Adeera avanzaron o están avanzando según las reglamentaciones vigentes con los procesos de revisión de tarifas que se ajustan a la realidad local. En las audiencias públicas, cada empresa de distribución expone su situación y el órgano de control dispone los ajustes que considera necesarios.

Desde Adeera participamos activamente en todas las audiencias públicas para señalar que resulta necesario recomponer el Valor Agregado de Distribución y ajustarlo a la realidad de los costos, lo que les permite a las distribuidoras realizar las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento de la demanda y continuar con la mejora de la calidad de la prestación. Contar con tarifas justas y razonables permite obtener recursos suficientes para cubrir los costos operativos. La inversión en redes debe ser constante en el tiempo para sostener y mejorar la calidad con la que se presta el suministro y, para ello, se debe establecer un nivel de tarifas que asegure la sustentabilidad del servicio.

Es sabido que Adeera insistió en que resulta necesario recomponer el Valor Agregado de Distribución (VAD) y ajustarlo a la realidad de los costos para permitirle a las distribuidoras realizar las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento de la demanda y continuar con la mejora de la calidad de la prestación. ¿Cómo se logra esto? ¿Cómo incidió la emergencia sanitaria?
La emergencia sanitaria tuvo un fuerte impacto en la actividad. En el complejo escenario que trajo aparejada la pandemia, las distribuidoras de electricidad realizaron una gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicio, acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento a hospitales y centros de salud. De hecho, al inicio de la pandemia la morosidad en el pago de las facturas creció exponencialmente y con el correr de los meses se fue normalizando.

¿Qué nivel de inversión en redes eléctricas se requiere para sostener y mejorar la calidad con la que se brinda el suministro y establecer un nivel de tarifas que asegure la sustentabilidad del servicio?
El nivel de inversión depende de la realidad de cada distribuidora. A nivel general, puedo afirmar lo que siempre decimos en Adeera y es que la producción y distribución de energía tiene un costo y se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requerida por los usuarios, como así también para sostener la operación de los más de 450.000 km de redes que existen actualmente en nuestro país, lo que involucra a más de 80.000 personas que trabajan directa e indirectamente para prestar el servicio.

Este nivel de empleo representa una fuente directa para la reactivación económica en cada lugar de operación, donde además impulsamos el desarrollo de las economías regionales. Además de los salarios, dentro de los costos del servicio de distribución eléctrica se encuentran también los materiales, repuestos, flota de vehículos y demás insumos, que están disponibles las 24 horas los 365 días del año para mantener el servicio.

¿De qué manera incide el nivel de subsidios directamente en el presupuesto nacional y el cuál es el déficit por no incrementar la tarifa que termina generando más inflación a futuro?
Recientemente publicamos en la página web de Adeera un informe muy interesante sobre el vínculo tarifas e inflación. El paper concluye que “la modificación de las tarifas eléctricas en términos reales tiene un comportamiento distinto en el corto plazo y en el largo plazo. A corto plazo domina el traslado directo a la inflación pero a largo plazo el efecto se diluye. Si el congelamiento es financiado con emisión monetaria se pierden hasta los beneficios de corto plazo en bajar la inflación y esta última aumenta aun en el corto plazo.

Si por el contrario, el aumento de las tarifas no se traduce en menor emisión, sino que se redirecciona el déficit, el efecto es neutro sobre la inflación En síntesis, el congelamiento de las tarifas no resuelve los desequilibrios macroeconómicos estructurales y solo afecta en el sector alcanzado. En condiciones de tipo de cambio adecuado o estabilizado el mantener las tarifas de servicios desactualizada no parece ser un camino en el que los beneficios superen a los perjuicios”.


Homenaje a Elisa Bachofen
¿Cuáles han sido las principales conclusiones del encuentro “Mujeres en la energía” con un homenaje a Elisa Bachofen, organizado por Adeera, Enel y FIUBA?
“Mujeres en la energía” fue un evento declarado de interés por el Senado de la Nación ya que en el encuentro se inauguró formalmente el busto de la Ing. Elisa Bachofen en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Un reconocimiento muy merecido a la carrera de Bachofen quien fue la primera ingeniera argentina. El evento tuvo lugar el 19 de marzo de forma virtual y fue una actividad que trabajamos conjuntamente con Enel y FIUBA.

El objetivo fue visibilizar el rol de las mujeres en el sector eléctrico. Durante la jornada tuvieronla palabra a mujeres que tienen roles de liderazgoen el sector eléctrico y que compartieron sus miradas, análisis y desafíos para un sector tan importante como el eléctrico que tiene un rol tan importante en el desarrollo de la economía argentina. Participaron Soledad Manín, Interventora del ENRE; Gabriela Rijter, Directora de Energías Renovables y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables AMES; Martha Molinaro, Gerente Técnica de EDEMSA; Verónica Saldaño, Gerente de RRHH de EDET y Agustina Skiarski, alumna avanzada de la carrera de Ingeniería Electricista.

Composición de la factura del usuario final

Prensa Energética


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says