
BAYTON HR
Cambio de paradigma
Las organizaciones que han logrado superar la crisis, sin desgastar física y emocionalmente a sus colaboradores, son las que han concebido a la comunicación como parte de la cultura organizacional.
Las epidemias son un problema de salud pública y de comunicación en la sociedad, siendo fundamental, las estrategias de comunicación diseñadas con anticipación para tratar las posibles situaciones, objetivos detallados, mensajes clave, herramientas y planes de acción, las empresas u organizaciones no fuimos ajenas a esta nueva normalidad, un cambio radical de la forma de vivir y trabajar a la que estábamos acostumbrados, de un día para el otro hemos tenido que avanzar, adaptarnos, tomar medidas extremas, rápidas para evitar el contagio, se revoluciono el desenvolvimiento de las empresas.
Frente a ello las organizaciones crearon estrategias y tácticas que les permitieron enfrentarlas, sobre todo la manera de estar comunicados de forma más efectiva hacia los colaboradores internos, clientes, proveedores, etc.
Los gerentes y las empresas pensaron “ahora como hacemos”, de un día para el otro se perdió la dinámica personal, pensaron “como llegamos a todas las líneas de la empresa”, “como logramos cumplir nuestros objetivos a distancia”, como hacemos para empatizar con empleados y clientes”, “como logro motivar a mis empleados a la distancia” entre otros temas.
Sin dudas, las organizaciones que han logrado superar la crisis, sin desgastar física y emocionalmente a sus colaboradores, son las que han concebido a la comunicación como parte de la cultura organizacional, trabajaron en la conversación activa y la transparencia en la comunicación, incorporando además herramientas de Chat interno, videollamadas, utilizando además las redes sociales como linkedin, Facebook, Twitter e Instagram también como medio de comunicación a nivel interno y externo .
La importancia en la buena comunicación radico en poder ser empático en la comunicación, comunicar con un lenguaje sencillo, priorizar comunicación de buenas prácticas de trabajo en el hogar, contenidos de salud, de seguridad e higiene, Comunicaciones enfocadas a la prevencion del COVID-19 y los cuidados a nivel personal, recomendaciones sobre medidas de sanitización y limpieza a la vuelta de las oficinas y empresas, entre otros temas.
La buena comunicación interna genera en el personal interno motivación, compromiso, seguridad, fomenta la participación y disminuye el ausentismo laboral. Es clave la contención de los colaboradores ya que sin dudas se reflejara en su contribución hacia la organización.
En cuanto a la comunicación externa que hemos desarrollado en el caso de BAYTON nos permitió estar más cerca de nuestros clientes, pudiendo acercarles buenas prácticas de salud, acompañamiento laboral y legal, conocimientos de nuevos servicios brindados como Toma de Temperaturas, PCR, además de un canal de consultas y ayuda online y en referencia con nuestros colaboradores obviamente las ofertas laborales activas, recomendaciones de buenas prácticas para la prevención del COVID-19, detalles de nuestro canal de consulta, etc.
Sin dudas, este cambio de vida nos llevo a implementar comunicación innovadora interna y externamente para permitirnos seguir sintiéndonos cerca, radicalmente significo un cambio de paradigma.
← Volver