Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
Pampa Energia
SECCIÓN NOTA DE TAPA: LA COMUNICACION EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Prensa Energética

BERTOTTO BOGLIONE

Pros y contras del teletrabajo en el sector: cómo afecta a la relación con los clientes


La empleabilidad desde casa sirvió para apuntar de otro modo hacia los objetivos, sin tantas restricciones horarias. Pero la falta de interacción entre áreas y el vínculo con los usuarios son los principales problemas de esta modalidad.

Desde marzo de 2020, las empresas se vieron obligadas a cambiar su metodología de trabajo para seguir funcionando. Sabido es que se puso en marcha el teletrabajo, aunque con algunos puntos ventajosos y otros no tanto.

Respecto a ello, Martín Benedetti, Encargado de Oil&Gas en BertottoBoglione, explicó por qué pudieron adaptarse rápidamente: “Nuestro sector, el de la comercialización, no se vio muy afectado por el home office, ya que seguimos en contacto permanente con nuestros clientes. Si bien los horarios se flexibilizaron, la atención no tuvo un impacto negativo, dado que desde antes de la pandemia, nuestros canales de comunicación ya estaban abiertos desde diferentes vías”.

La combinación entre virtualidad y presencialidad funcionó. Se llevó a cabo sin perder productividad. Eso sí, demandó una mayor inversión de tiempo, se está en todo momento conectado y gestionando. Las organizaciones van rumbo a un sistema híbrido porque dio sus resultados. Una de las diferencias más marcadas se vio en los viajes desde el interior hacia Buenos Aires, que antes de la pandemia eran muy frecuentes e impostergables. Ahora, fueron reemplazados por videollamadas, siempre y cuando la reunión no sea de gran tenor.

Pero claro que la distancia trae consigo la falta de contacto. “Es cierto que se pierde la interacción entre otras áreas de la empresa para tratar cuestiones internas y solucionar inconvenientes. Y eso por videollamada se hace un poco más engorroso. Si bien es un beneficio estar conectado desde casa, trabajar con ropa cómoda y manejar mejor los tiempos, también es cierto que se pierde dinamismo a la hora de solucionar cuestiones entre diferentes miembros del equipo o entre distintas áreas”, afirmó Benedetti.

Una de las incógnitas acerca de cómo funcionaría el teletrabajo radicaba en la productividad. Allí, hubo conformidad en la compañía. La productividad no se vio afectada, siempre estuvo en los niveles normales. Además, el personal del equipo prefiere un sistema mixto, medido por resultados, ya que se puede desenvolver con mayores libertades, pero sin perder de vista las metas.

En el listado de pros y contras, el Encargado de Oil&Gas de BertottoBoglione fue preciso: “Como una nueva forma laboral, el teletrabajo tiene varios aspectos positivos. Por ejemplo, no se trabaja por horarios, sino por objetivos y eso le da más libertad y comodidad al empleado. Sin embargo, esto no reemplaza el vínculo que se genera con nuestros clientes en una reunión presencial. En esos casos, carecemos de la relación interpersonal, lo que consideramos muy importante”.

BertottoBoglione pudo mantener a su staff completo, a pesar de la situación pandémica. No hubo despidos ni suspensiones. Los salarios del área comercial se pudieron mantener y, durante algunos meses, fue útil la ayuda del Estado, aunque la mayor parte de los pagos salió de recursos genuinos de la empresa. El Estado hizo su aporte para que el personal no perdiera poder adquisitivo; económicamente, el equipo no sufrió la situación sanitaria.

Con más de 73 años de trayectoria y excelencia, BertottoBoglione demuestra su compromiso en varias aristas. Desde la prevención para el cuidado de la salud de la ciudadanía y de sus empleados, hasta de sus clientes, para quienes desarrolló modalidades con el objetivo de sostener el alto nivel de atención, aún a distancia.




← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says