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SECCIÓN NOTA DE TAPA: LA COMUNICACION EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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Aprendizaje y sustentabilidad


Consideramos que una de las ventajas comparativas para poder atravesar la pandemia y adaptarnos, fue que nuestros equipos son maduros y formados.

Actualmente estamos viviendo lo que se presenta como el inicio del fin de la pandemia. La apertura de los países del hemisferio norte luego de la segunda y tercera ola, junto a la variante Delta del Virus Covid-19 seguida de las recientes medidas tomadas localmente, presuponen el inicio de la “vuelta a la normalidad”. Tendremos que vivir los próximos meses o año para verificar el desarrollo de los hechos.

Parece que todo hubiera ocurrido mucho tiempo atrás en el pasado, pero el 20 de marzo del 2020 fue solamente dieciocho meses atrás. En nuestra empresa– AMI – miembro de Ultramar, logramos adelantarnos a ese 20 de marzo. Como muchas otras organizaciones, creamos un comité de crisis en febrero del 2020. Ante los hechos globales que se sucedían aceleradamente y una semana antes del 20/03, logramos comenzar a trabajar desde nuestras casas. Comentar que el resultado fue satisfactorio hoy es fácil, la preparación y el desarrollo de los acontecimientos no lo fue.

Nuestro departamento de TI que incluye el Dpto de HSEQ, todo lo que respecta a procesos, procedimientos, certificaciones de normas y organización de nuestras oficinas, desarrolló los primeros protocolos Covid-19 en Marzo20´, procuró y organizó el hardware necesario, así como el Software – una de las plataformas de telecomunicaciones - para que cada colaborador tenga los elementos necesarios para desarrollar sus tareas desde su casa. Es así que a mediados de Marzo de 2020 comenzamos a comunicarnos y continuar nuestra relación con clientes de forma virtual.

Aclaro que nuestros servicios, al ser ligados al comercio exterior, fueron definidos como esenciales desde el primer DNU; agenciamiento marítimo, freight forwarding, operaciones con terminales portuarias, depósitos, crew manning, que requieren presencialidad. Nuestros colaboradores llevaron a cabo dichos servicios con estrictos protocolos y “nuevas formas de hacer las cosas”.

En lo que respecta a operaciones, fuimos precursores en desarrollar protocolos para trabajar en puertos, terminales y depósitos, realizar cambios de tripulaciones, movimiento de personas, recepción y envió de extranjeros desde y hacia el exterior. Todo fue un trabajo muy arduo y complejo de equipos multidisciplinarios conformados por nuestra empresa, nuestros clientes, entidades gubernamentales - como Subsecretarias de Puertos y Vías Navegables, Dpto de Migraciones, Puertos, etc - y sindicatos. Estos procesos terminaron de adecuarse a mediados de Julio del 2020.

La gestión de back office y operaciones si debió llevarse a cabo de forma virtual, y requirió la adaptación de lo presencial y el papel a lo virtual. Un desafío que logramos sortear en forma exitosa fue la incorporación de nuevos colaboradores. Se generó un proceso de aprendizaje incorporándose capacitación y adaptación a la cultura. Esto nos deja en una posición muy fuerte ante la cultura y formas de trabajo de nuevas generaciones.

Las actividades comerciales y de relacionamiento con clientes, tanto a nivel local como en el extranjero, continuaron de forma virtual, encontrando un alineamiento global de las organizaciones y las personas a las plataformas de videoconferencia. No obstante, percibimos la diferencia, que aún se ve en la imposibilidad de viajar, las cancelaciones de ferias que generaban y generan un ámbito de sociabilización colectiva, que no puede igualarse virtualmente. En ese sentido, considero que hemos perdido conectividad con muchos amigos y colegas de la industria. Un desafío para los tiempos venideros es recuperar esta conexión.

Hemos comenzado el regreso a la oficina con protocolo y burbujas de forma similar a colegios u otras organizaciones, porque el mantenimiento de la cultura de la organización lo requiere. Consideramos que una de las ventajas comparativas para poder atravesar la pandemia y adaptarnos, fue que nuestros equipos son maduros y formados. Ha comenzado la apertura y la actividad social nuevamente, aunque ciertos formatos desarrollados en la pandemia perduraran.

Nuestros equipos se renovarán, ingresaran jóvenes y la comunicación y transmisión de cultura organizacional será crítica para continuar los cambios paradigmáticos. Nosotros estamos desarrollando cultura de sustentabilidad, con la seguridad de las personas, sus familias, el entorno laboral, la relación con los grupos de interés y comunidades, la ética como estandarte de operaciones y el cuidado del planeta, como pilares, así como acciones concretas tendientes a la reducción de emisión de CO2 y el desarrollo de proyectos que generen valor dentro de las comunidades, el concepto de “shared value”.

Comenzamos a viajar a las zonas de operaciones, a reunirnos, y a perder el miedo a relacionarnos personalmente y continuar creciendo y generando una nueva realidad.


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