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SECCIÓN NOTA DE TAPA: LA COMUNICACION EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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Presencialidad y virtualidad, un círculo virtuoso


La situación sanitaria puso a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a un escenario complejo, y al mismo tiempo fue una oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo y la colaboración

La pandemia ha sido un evento excepcional que nos desafió en diferentes aspectos relacionados a la comunicación y al uso de las herramientas tecnológicas en toda la organización. En un contexto sumamente desafiante, hemos logrado mantener sin interrupciones todas nuestras operaciones en el campo, garantizando la seguridad y con protocolos de trabajo remoto para más de 2500 empleados que tenemos distribuidos entre las ciudades de Buenos Aires y Neuquén.

La tecnología ofrece la posibilidad de estar en un espacio y tiempo limitado, como así también, de participar en muchos otros al mismo tiempo. Sin embargo, uno de los desafíos que nos plantemos desde la comunicación en ExxonMobil, fue cómo balancear la presencialidad con la virtualidad generando un ciclo virtuoso e incluyendo todas las posibilidades que nos brinda la tecnología, sin perder de vista, que el contacto social, directo y permanentees algo irremplazable.

Durante el año 2020 y lo que lleva del 2021, nos focalizamos en la cercanía, la interacción y el acompañamiento constante a las comunidades con las que trabajamos y priorizamos aspectos vinculados a temas sanitarios por los desafíos y temores que se generaron a instancias de la pandemia. A través de alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, logramos explorar la evolución de las necesidades comunitarias para generar programas que se extiendan a lo largo del tiempo. Esto pasó a ser algo central en nuestra agenda de trabajo.

En cuanto a la comunicación en nuestros programas de responsabilidad social corporativa, la tecnología nos permitió acortar la distancia y disminuir el efecto de la imposibilidad de viajar. Organizamos múltiples video llamadas con referentes de la comunidad, además de mantener contacto periódico por mensajes y llamadas telefónicas. El objetivo fue no perder la cercanía y seguir consolidando el vínculo de confianza que tenemos principalmente con la comunidad de Rincón de los Sauces y Neuquén.

Entre nuestras principales actividades, desarrollamos una serie de sesiones por Zoom para líderes comunitarios durante los meses más difíciles de la cuarentena. Allí abordamos temas como manejo de la ansiedad y del estrés, y resiliencia. También realizamos un taller de fortalecimiento del equipo de Salud Mental del hospital de Rincón de los Sauces. Además, pudimos sostener todas las iniciativas de capacitación docente de forma virtual, como el Programa de Lectura; y desarrollamos una acción específica para abordar la nueva normalidad en la escuela con el ciclo Reimaginar El Aula. Aquí se brindaron capacitaciones específicas para fortalecer a equipos docentes con herramientas digitales y los desafíos de la semi-presencialidad.

Durante este período, las redes sociales fueron las protagonistas de la comunicación externa de nuestra organización. Si bien Facebook y Twitter eran los canales digitales que utilizábamos frecuentemente, tuvimos que afrontar el desafío de redefinir qué era lo que queríamos comunicar, qué contenidos debíamos incluir y cómo podíamos sostener ese vínculo con la sociedad a través de estos medios de comunicación masiva.

Por otro lado, los eventos, seminarios y actividades de comunicación en los que participábamos de forma presencial, tanto a nivel nacional como internacional, también se vieron obligados a migrar aplataformas digitales. En este sentido, la transición nos permitió capitalizar las distintas oportunidades de comunicación y continuar participando virtualmente de sesiones tales como el Amcham– IAPG EnergyForum, intercambios con referentes de la industria dentro del IAPG y siendo expositores en eventos como Enseñá por Latinoamérica y el EconoJournal Energy Day, entre otros.

Otro pilar fundamental que nos implicó un gran desafío, fue la comunicación interna con nuestros empleados, donde a través de todas las posibilidades que brinda la tecnología pudimos ampliar el desarrollo de nuestras actividades. Nuestro objetivofue mantener el espíritu laboral y acompañar a los empleados con una iniciativa para brindar ayuda psicológica, legal e impositiva, como también un programa de ergonomía ofreciendo asesoramiento para acondicionar el espacio de trabajoen el hogar con elementos caseros.

Este período también ha sido testigo del trabajo conjunto quehan llevado a cabo las diferentes áreas internas para mantener la competitividad. Bajo una estrategia de comunicación integralacompañada de diferentes herramientas tecnológicas, se generaron espacios de intercambio como webinars de alta participación, oferta de capacitacionesvinculadas al negocio, actividades lúdicas y capacitaciones sobre ciberseguridad y medidas de protección, entre otros.

En el caso del trabajo en los yacimientos, las operaciones se planificaron en detalle antes de ejecutar cualquier actividad. Logramos mantener las operaciones en el campo de forma segura. Para ello implementamos protocolos basados en cuatro pilares: el auto monitoreo; el distanciamiento social; la higiene personal y el uso de elementos de protección personal para garantizar nuestra cultura de la seguridad en el trabajo. Nuestro objetivo es mantenernos sanos y seguros para poder garantizar la provisión de energía de forma segura, confiable y eficiente.

La pandemia ha desencadenado un proceso de aprendizaje continuo para nuestra organización en el cuál la tecnología jugó un papel fundamental. La situación sanitaria puso a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a un escenario complejo, y al mismo tiempo fue una oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo y la colaboración. Frente a este escenario pudimos llevar adelante nuestro negocio sin disrupciones e impactos, capitalizándolo en el plano interno, externo y en nuestra cultura organizacional.


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