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SECCIÓN NOTA DE TAPA: LA COMUNICACION EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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TGN

TGN y el desafío de mantenerse cerca en aislamiento


Muchos cambios llegaron para quedarse y entre todos iremos buscando acomodarnos en ese nuevo escenario que sigue en construcción.

Durante el último año y medio organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, hemos tomado medidas para adaptarnos a un período de excepción que se prolongó mucho más allá de lo esperado.

Contribuir a mantener el control sanitario, sostener las operaciones y brindar respuesta a los damnificados, son aspectos que configuran un desafío de triple impacto para las organizaciones que atinan a torcerle el brazo a la emergencia mitigando los efectos de la pandemia. Un gran desafío también para TGN, que opera y mantiene más de diez mil kilómetros de gasoductos (propios y de terceros) a lo largo de quince provincias.

Las escuelas y las instituciones del sistema educativo ocupan un rol muy relevante en el entramado de relaciones que la empresa mantiene con las comunidades vecinas. Estaba claro que el aislamiento y la incertidumbre exigían de nuevas formas de relacionamiento social mediante la utilización de las tecnologías y los canales virtuales disponibles. Equipos multidisciplinarios integrados por personas de distintas áreas especializadas de la empresa, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil diseñaron e implementaron programas virtuales.

Se echó mano a todos los recursos tecnológicos disponibles: páginas web, sistemas de videoconferencia, mensajes de telefonía móvil y compras virtuales. Se creó una página web para dar soporte a los contenidos y se recurrió a las redes sociales para fortalecer la agenda y los propósitos de relacionamiento. Esta estrategia comunicacional funcionó gracias a la vasta red de relaciones que TGN construyó a lo largo de los años de trabajo territorial. Sin esos cimientos hubiese sido muy difícil avanzar.

En mayo de 2020, se lanzó la página www.educacionenmovimiento.com.ar, clave para alcanzar el doble propósito de brindar apoyo a los docentes y mantener la vigencia de los planes de prevención que TGN venía desarrollando con las escuelas vecinas. Videos, textos y juegos se pusieron a disposición para que los docentes puedan compartirlos con sus estudiantes como material didáctico de apoyo para sus clases virtuales. También se lanzó un concurso de dibujo del que participaron estudiantes, pertenecientes a 21 escuelas de 7 provincias.

La experiencia arrojó muy buenos resultados, las acciones preventivas relacionadas con la operación se mantuvieron vigentes. En 2021 se renovó la totalidad del contenido y se lanzó un programa de producción de cortos audiovisuales con el fin de concientizar sobre la prevención de daños destinado a jóvenes de escuelas secundarias.

El programa “Cadena de Valor”, de desarrollo de proveedores locales, que impulsa emprendimientos locales, se llevó a cabo mediante la utilización de videoconferencias y totalmente a distancia. En su edición 2020 participaron proveedores de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Luis, Chaco y Santa Fe. Pasaron por el programa 129 emprendedores, muchos de ellos forman parte de la oferta de servicios locales en las provincias donde opera TGN.

Para que los niños continúen con su proceso de aprendizaje, durante este año los voluntarios de TGN produjeron audio libros con el objetivo de acercar a los niños a la lectura de manera divertida, desde cualquier dispositivo. Los libros están disponibles de manera gratuita en https://desafio.leer.org/.

Atender la emergencia sociosanitaria
La situación de emergencia presentó dos pilares claves, uno sanitario y otro social. TGN implementó acciones orientadas a contribuir con la mitigación de ambas dimensiones. Tales iniciativas se desarrollaron desde una mirada integral, de servicio y de cooperación entre empresas, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, Estados y personas. Se llevaron a cabo donaciones a los programas SeamosUno,

gestionado por Cáritas y Argentina Nos Necesita, gestionado por Cruz Roja Argentina. Asimismo, se contribuyó con el fortalecimiento de instituciones radicadas en localidades cercanas a las instalaciones de TGN.

A partir del dictado de medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se modificaron los procesos internos, se implementó el trabajo a distancia y se pusieron en práctica medidas de higiene y seguridad destinadas a preservar la salud de los colaboradores, contribuir con la salud pública y garantizar el servicio público de transporte de gas.

El programa de voluntariado corporativo “RONDA” ocupó un lugar clave. Más de 100 voluntarios se sumaron para identificar y brindar apoyo en situaciones puntuales vinculadas a la emergencia. Se intensificó el trabajo en red con otras organizaciones multisectoriales y empresariales para el tratamiento de temas de corto y de largo plazo.

¿Y ahora?
La pandemia sigue siendo un gran desafío para todos. Su fuerte impacto en la vida de las personas nos ha obligado a todos a reaccionar y a seguir adaptándonos a una velocidad impensada en tiempos de “normalidad”. Muchos cambios llegaron para quedarse y entre todos iremos buscando acomodarnos en ese nuevo escenario que sigue en construcción. La tecnología, la creatividad y el compromiso nos han hecho crear soluciones para, vaya paradoja…. estar cerca en el aislamiento.


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