Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - AOG Expo 2022

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Expo 2022
Sacde
Pampa Energia
SECCION: NOTA DE TAPA
Prensa Energética

Inversiones: la gran asignatura pendiente


Tras el cimbronazo que dejó la derrota de las elecciones legislativas, el Gobierno prefiere evitar conceptos como oportunismo político o especulación, y enfocarse mostrar una agenda de inversiones que abarcan proyectos en upstream, minería, hidrógeno y gasoductos.

En el último mes y en coincidencia con un contexto puramente electoral se dieron a conocer algunos anuncios de inversión en Argentina de empresas de diferentes rubros que estarían en condiciones de desembolsar unos U$S 10 mil millones en proyectos clave.

Como era de espera el sector energético no estuvo ajeno a esta situación. Ya en el marco de la cumbre mundial COP26 de Glasgow, autoridades de la firma australiana Fortescue anunciaron una inversión en la Argentina de U$S 8.400 millones, que generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos, destinada a producir hidrógeno verde. También el grupo minero francés Eramet retomará la construcción de la planta de litio en el proyecto, ubicado en la provincia de Salta, donde invertirá 400 millones de dólares y generará más de 2.000 puestos de trabajo.

Desde comienzos de 2020 ya se habla de inversiones en el sector minero por al menos 8.757 millones de dólares en la Argentina, en proyectos que se encuentran en distintas etapas de ejecución, ya sea en obras de exploración, construcción o ampliación y sostenimiento de operaciones.

En este sentido, el Gobierno avanza en la aprobación de una serie de incentivos que permitan asegurar la estabilidad fiscal a largo plazo, una suerte de lanzamiento del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero.

En la industria Oil&Gas también se arrojaron números. De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina, se espera que a fin de año se hayan invertido en el segmento del upstream de todo el país, un total de 5.561 millones de dólares.

Este volumen representa un salto del 70% en relación con el 2020, un año deprimido por el impacto de la pandemia, pero deja al sector un 21% por debajo del 2019. De ese total, las mayores inversiones se concentran en la Cuenca Neuquina, en donde Vaca Muerta es el gran imán del sector. Esta cuenca concentrará el 75,1% de las inversiones de todo el país, alcanzando un total de 4.177 millones de dólares.

La segunda cuenca que más inversiones recibirá en el año es la Cuenca del Golfo San Jorge, en donde hasta fin de año se espera que se inyecten 986 millones de dólares. De acuerdo con el informe de Ecolatina, Vaca Muerta es el yacimiento elegido por los inversores. Se estima que 9 de los 10 que más inversiones tendrán en el año se encuentran precisamente en esta formación.

Si de inversiones se trata también se conocieron los planes de YPF que busca aumentar su inversión un 30% en 2022 y así alcanzar los US$ 3.500 millones. Así lo adelantó el titular de la petrolera, Pablo González, afirmó que “en dos años YPF va a producir el 100% de lo que procesan sus tres refinerías, de donde sale prácticamente más del 65% del combustible que se produce en la Argentina y se entrega a nuestras 1.260 estaciones de servicio”. YPF también anunció que trabajará con Equinor en el área Bajo del Toro Norte, donde invertirán US$117,7 millones durante los próximos 5 años.

En tanto, con Shell Argentina construirán una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios, y avanzarán en la perforación de 16 nuevos pozos en el área.

Shell Argentina e YPF anunciaron su decisión de pasar a desarrollo el bloque de Bajada de Añelo en la ventana de transición entre petróleo y gas de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. Esta determinación se da luego de completar satisfactoriamente una primera etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área.

Esta segunda etapa consistirá en la perforación de 16 nuevos pozos y la construcción de una EPS (Early Production System) con capacidad de procesar hasta 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios.

“Es el primer paso exponencial en nuestro proyecto para el área y una nueva decisión de inversión impulsada por el compromiso que tenemos con el desarrollo de Vaca Muerta”, señaló Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.

“La primera etapa de piloto nos sirvió para llegar al momento de esta decisión con mayor conocimiento, eficiencia y competitividad. Queremos agradecer el apoyo de nuestra socia YPF y de la provincia del Neuquén a lo largo de este camino”, concluyó.

“Desde YFP vamos a sumar nuestra experiencia y conocimiento en este nuevo desarrollo que lanzamos en conjunto con Shell. Vamos a continuar trabajando en Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país, cubriendo la demanda interna y exportando volúmenes crecientes de petróleo y gas”, señaló Pablo Iuliano, VP de Upstream No Convencional de YPF.

“Desde YPF generamos valor con base en el crecimiento eficiente y la sustentabilidad ambiental y social, con una oferta de energía de baja huella de carbono”, agregó.

La construcción de gasoductos en el país también figura en la agenda de prioridades. Las obras demandarían una inversión global cercana a los U$S 3.800 millones, y entre los más importantes figuran el Gasoducto Néstor Kirchner, la ampliación del Neuba II y de los Gasoductos Norte y Noreste.

Fuentes: Diario Neuquino, El Cronista, Río Negro, Ambito Financiero y Ecolatina


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says