Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - AOG Expo 2022

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Expo 2022
Sacde
Pampa Energia
SECCION: NOTA DE TAPA
Prensa Energética
Inversión renovable en la puna jujeña

CAUCHARI: Modelo para armar


El Parque fotovoltaico Cauchari de 315 MW de capacidad instalada cumplió un año y avanza la construcción de una segunda etapa que sumará otros 200 MW al SIN. La empresa provincial, JEMSE, impulsadora del mega proyecto, busca replicar este modelo de gestión, financiamiento y puesta en marcha en otras provincias. El proyecto implica un cambio radical en la matriz energética jujeña.

Los datos son contundentes: 315 MW de potencia nominal; 700.000 MWh/año de producción; más de 25 años de vida útil; 800 hectáreas de superficie para la instalación de 965.000 paneles fotovoltaicos instalados a 4020 metros sobre el nivel del mar; ahorro de 280.000 toneladas de CO2 por año ; 1400 empleados, y U$S 390 millones de inversión.

Los números corresponden al Parque Fotovoltaico Cauchari (I, II y III) el complejo solar más importante de Sudamérica, emplazado en la puna jujeña e impulsado por la empresa provincial JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y construido por las empresas contratistas Power China y Shangai Electric.

Hacia adelante los planes son más que ambiciosos: está prevista la ampliación de más de 200 MW a través de los parques Cauchari IV y V; el desarrollo de una planta modelo de generación solar térmica de 11MW; y 12 parques solares conectados a la red de distribución provincial de entre 6 y 12 MW con un aporte total previsto de 98 MW distribuidos en las regiones del Valle, Puna y Quebrada.

Habilitada comercialmente en septiembre de 2020, el Parque Solar de Cauchari está ubicado en la región de La Puna Jujeña en el departamento de Susques, a 278 kilómetros al oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Es el más grande de Sudamérica, construido y financiado por empresas chinas, inició oficialmente sus operaciones comerciales en Argentina el 26 de septiembre de 2020 inyectando energía al sistema eléctrico nacional.

El proyecto fue habilitado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por un tiempo de 20 años, la planta fotovoltaica posee una vida útil de aproximadamente 30 años.

La planta está dividida en tres áreas: Cauchari I, II y III, con 100 megavatios de potencia cada una, cubriendo un área de aproximadamente 800 hectáreas sobre la cual se instalaron 965 mil paneles fotovoltaicos además de una estación de transformación de 345 kilovoltios.

Hoy trabajan entre 50 y 70 personas fijas en la planta en las áreas de operación y mantenimiento, además se han formado empresas locales y cooperativas que dan trabajo a personas de zona y realizan servicios de transporte, limpieza, seguridad y vigilancia. Todo el proyecto implica no solo un cambio de la matriz energética de la provincia, sino que también se enmarca en la promoción del uso de las fuentes renovables dada por la Ley 27.191 sancionada en 2015, que pone como objetivo la cobertura del 25% de la demanda eléctrica total para 2025.

Con el proyecto de Cauchari Solar se cubre el 70% de la demanda eléctrica de la Provincia de Jujuy.

Felipe Albornoz es el actual presidente de JEMSE. Egresado de la Universidad de Córdoba como Contador Público Nacional comenzó a trabajar con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el año 2015 con el cargo de Director de Administración de la Gobernación. Desde mayo de 2020 ocupa la presidencia de JEMSE, una empresa provincial que hoy exhibe un modelo de gestión eficiente.

"El objetivo era aportar mi experiencia en el sector privado y darle a JEMSE una impronta de modelo de gestión más empresarial, confiable y responsable, rompiendo de alguna manera con el molde típico de empresa provincial estatal. Creo que vamos por el buen camino. Y, fundamentalmente, evidencia la posibilidad de que empresas estatales sirvan de disparador para generar crecimiento y dinamizar la producción y el desarrollo de energías renovables en regiones que tienen importantes necesidades socio-económicas", explica Albornoz.

Según su criterio, ¿cuál fue la decisión más importante que permitió llevar adelante el proyecto de Cauchari?, le preguntamos.
Sin duda, fue la visión que tuvo la provincia en detectar que la provincia de Jujuy disponía de los recursos necesarios y suficientes como para realizar un proyecto de tal envergadura, apuntando al segmento de las renovables. Fue una decisión acertada e inteligente.

¿Este modelo de gestión y la experiencia de JEMSE en este tipo de proyectos puede replicarse en otras provincias?
Por supuesto que podemos replicar la experiencia de JEMSE. Tenemos el know how, todo el conocimiento y la arquitectura financiera y alianzas estratégicas para construir la planta y desarrollarla en otras provincias. Tampoco es tan simple. Hay que analizar ubicaciones geográficas y condiciones climáticas.

¿Cuál es el segmento más importante y desarrollado que tiene JEMSE hoy en su portfolio de negocios?
La unidad de negocios más importante es la de energías renovables, a través de la puesta en marcha del proyecto Cauchari. JEMSE planea lanzar a mediados de marzo una licitación pública para la construcción, operación y mantenimiento (COM) de seis pequeños parques solares en la provincia, para generar cerca de 48MW de electricidad. Esta será la primera de las dos etapas que cuenta el proyecto con el que la empresa estatal busca desarrollar un total de 13 plantas fotovoltaicas con las que espera generar un total de cerca de 96 MW de energía.

¿Cuál fue el monto de inversión global para Cauchari? ¿Lo considera el proyecto más importante de la provincia?
El monto invertido fue de U$S 390 millones aproximadamente. Si hablamos en términos de proyecto integral, desde el punto de vista de la innovación tecnológica y sustentable, podríamos decir que Cauchari es la obra más importante para la provincia de Jujuy.

¿Le parece acertada la decisión política del gobierno de Morales de poner el foco en el desarrollo de las energías renovables?
Por supuesto. Hoy el futuro se encamina hacia esa dirección. En Argentina todavía lo que se produce es poco en comparación con otros países del mundo. Tenemos que seguir aprovechando los recursos que nos brinda Jujuy. Si uno trazara un paralelismo podría asegurar que los tres parques en funcionamiento entregan al sistema interconectado una energía equivalente al 70% del consumo actual de la provincia de Jujuy, y con su ampliación logrará superar largamente el 100% de la demanda local, y más aún si se concreta su potencial de 3.000 Mw para los próximos 10 años.

¿Y en cuestión de ingresos desde su habilitación comercial cuánto ingresos generó por venta de electricidad?
El parque fotovoltaico Cauchari, en Jujuy, inyecta 315 MW de potencia a la red nacional desde que se concretó su habilitación comercial hace más de año, lo que le permitió generar una facturación de US$ 72 millones por la venta de electricidad. El parque tiene asegurada por 20 años la venta total de la energía a producirse a partir del contrato PPA firmado con Cammesa, la compañía mayorista que actualmente está definiendo con la provincia las condiciones de un nuevo contrato de compra de energía para los futuros parques Cauchari IV y V. De todos modos, Cauchari no sólo apunta sólo al rendimiento económico. Este proyecto es un hito a nivel nacional, cuida el medio ambiente, genera empleo, establece una matriz de producción y provoca el movimiento de la producción local a través de empresas locales que brindan servicios en la operación y el mantenimiento de la planta solar.


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says