Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - AOG Expo 2022

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Expo 2022
Sacde
Pampa Energia
SECCION: ENTREVISTA
Prensa Energética
Gustavo Melella

"Queremos posicionar a Tierra del Fuego como actor relevante en el mapa hidrocarburífero"


En una entrevista con PE, Gustavo Melella, Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, señaló que "los principales desafíos del sector de la Cuenca Austral representa el potencial de recuperación de los campos maduros, la puesta en marcha de muchos pozos que hoy están inactivos, la sostenibilidad y crecimiento del off shore, y la creación de la empresa provincial Terra Ignis".

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que presenta hoy la Cuenca Austral en cuanto a la explotación hidrocarburífera en la provincia de Tierra del Fuego?
Es conocido, sobre todo en el sector de los hidrocarburos, que la Cuenca Austral es una de las más prolíficas en cuanto a la producción de petróleo y sobre todo de gas en el País.

A eso se le suma que geográficamente, esta cuenca es compartida en el sector continental con el sur de la provincia de Santa Cruz, parte del sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el centro-norte de la parte Argentina de la Isla y por sobre todo, resaltar que representa casi la totalidad del off shore del país, que le da características singulares a los métodos de producción Nacionales.

El descubrimiento del primer pozo productor de gas y petróleo en la provincia, se dio durante el mes de Junio de 1.949 en cercanías de Río Grande, que este mismo mes cumple sus primeros cien años; lo que hace que la historia de la ciudad este hermanada con el desarrollo de los principales yacimientos de la provincia y el consiguiente crecimiento de nuestra querida localidad del norte fueguino.

Estos 72 años de historia productiva y el importante posicionamiento de la provincia, nos revelan que solo el 50% de la superficie sujeta a exploración y explotación ha sido aprovechada, y que solo una formación geológica como es Springhill, la que nos ha dado toda la producción acumulada de hidrocarburos.

Hoy los principales desafíos del sector de la Cuenca Austral que tenemos en nuestro territorio, representa el potencial de recuperación de los campos maduros, la puesta en marcha de muchos pozos que hoy están inactivos, la sostenibilidad y crecimiento del off shore Argentino, a fin de seguir posicionando a la provincia de Tierra del Fuego AeIAS como actor relevante en el mapa hidrocarburífero del País, no solo con su producción sino que también por su posición estratégica en cuanto a soberanía de nuestro territorio Nacional.

Las oportunidades que podemos vislumbrar en el corto a mediano plazo en lo referente al futuro de la cuenca, son el desarrollo de nuevas formaciones geológicas, como ha sido en los últimos años, pozos muy productivos de la formación Tobífera; el éxito de los planes estratégicos de incentivos, como lo ha sido el reciente Plan GAS.AR, que le va a dar un empuje importante a los yacimientos off-shore, y aumentar la superficie explorada de la provincia con áreas en nuestra jurisdicción como la de las distintas rondas que ejecute el Estado Nacional en el mar adyacente y que son parte de esta Cuenca Austral como de a cercana de Malvinas Oeste.


¿Cuáles son los niveles de exploración en la provincia teniendo en cuenta que más del 50% se encuentra sub explorada? que potencial presenta hoy?
La actual coyuntura que nos ha planteado la pandemia y el impacto económico de la misma, a marcado de incertidumbre al horizonte de las inversiones de riesgo como son las relacionadas a la exploración de hidrocarburos.

La provincia no es ajena a esta situación, pero no dejamos de buscar y gestionar que los actuales permisos exploratorios comiencen sus trabajos y que las concesiones vigente, realicen inversiones para reponer reservas, que no es otra cosa que ampliar la exploración en estas áreas.

También la provincia, tiene en cartera para ofrecer, un área exploratoria on shore de casi 2.000 km2 y dos áreas off shore someras de casi 1.000 km2 cada una, que se podrían llamar a licitación y/o recibir iniciativas privadas que incrementen la superficie exploratoria.

A esto hay que sumarle, las rondas licitatorias de casi 14.000 km2 de bloques off shore de la cuenca austral y casi 87.000 km2 de bloques off shore de cuenca Malvinas Oeste en donde la Provincia tiene una posición muy cercana y que la torna estratégica para el soporte de futuros descubrimientos que se pudieran realizar.


¿Qué gestiones se están llevando a cabo en la provincia con miras a ampliar la matriz energética de Tierra del Fuego con la posibilidad de construir un polo logístico y petroquímico agregándole valor al gas a partir de la generación de metanol, urea y GLP y la posibilidad de invertir en un puerto al norte de la provincia?
En el caso específico de Tierra del Fuego, el sendero de desarrollo ha estado marcado por los lineamientos e incentivos generados por la Ley 19.640. Con este fin, se realizó un trabajo técnico y político entre la Provincia y diversas áreas del Poder Ejecutivo Nacional, que se dedicó a identificar sectores de actividad, evaluar sus posibilidades futuras y dimensionar, en el plazo de cinco a diez años, los principales proyectos, requerimientos de inversiones y generación de empleo.

El ejercicio consistió en detectar potenciales nuevas actividades asentadas en ventajas naturales locales, examinar las posibilidades de expansión de sectores ya existentes en la Provincia y analizar las chances de estimular el desarrollo de actividades prácticamente inexistentes en la Provincia donde el factor localización no genere costos de transporte, logísticos y ambientales.

Creemos firmemente en la potencialidad de nuevos sectores dinámicos en la promoción del cambio estructural que necesita la provincia para su desarrollo y me nosotros denominamos como implicación de la matriz productiva provincial, potenciando las capacidades existentes y generando nuevas, con ejes tales como el de los Hidrocarburos, la industria Petroquímica, la Producción de alimentos, el Turismo, la Logística Antártica y la Economía del Conocimientos; no dejando de lado el crecimiento que pueden tener, por ejemplo a cadena foresto industrial, el desarrollo de minería de segunda categoría o ciertos nichos de la industria electrónica y/o tecnológica. El desarrollo del sector petroquímico en Tierra del Fuego está sujeto a un conjunto amplio de factores que determinan su factibilidad y su posible sendero de evolución, tanto en términos de mercado como de productos.

Se ha tomado de referencia la construcción de una planta cuyo producto principal sea el metanol y la urea. Pensado que una escalabilidad futura determine que el conjunto de productos sea más amplio, así como también es posible que el escenario se vuelque hacia gas licuado de petróleo e incluso la licuefacción del gas natural para su exportación.

Además del impacto en términos de empleo directo, la petroquímica tiene la particularidad de tener un elevado coeficiente de empleo indirecto. Será un desafío el generar eslabonamientos productivos locales, particularmente en el segmento de servicios de apoyo, que permitan maximizar el trabajo y la generación local de riqueza.


¿Podría comentarnos de que se trata el proyecto de la creación de la petrolera provincial Terra Ignis? ¿ qué características tendría?
Apenas comenzada nuestra gestión de gobierno, hemos presentado a la legislatura el proyecto de ley integral, a fin de declarar de interés público provincial y objetivo prioritario la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, orientado a promover el desarrollo sostenible e inclusivo, en el marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en cuyo texto se fija como política de Estado el cumplimiento de objetivos tales como la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de desarrollo e incremento de la competitividad, la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación ambientalmente responsable, la búsqueda permanente de nuevas oportunidades para la identificación, acompañamiento y promoción de nuevas formas de energía renovables, la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas y asociaciones estratégicas, dirigidas prioritariamente a permitir y potenciar la exploración y explotación de hidrocarburos y otras formas de energía en el marco del desarrollo sostenible y otras como el estímulo a la innovación e incorporación de nuevas tecnologías, promocionar la industrialización con alto valor agregado de los hidrocarburos en nuestro territorio.

En ese contexto de planificación, ordenamiento y fijación de políticas de Estado modernas, dinámicas que entendemos son ejes fundamentales de desarrollo y ordenamiento sostenibles de nuestra provincia, es que hemos incorporado a este esquema, la creación de una empresa provincial que denominamos en el proyecto como Terra Ignis.

Hemos considerado que en el marco del desarrollo que requiere la provincia, también es necesario contar con esta herramienta, como lo es contar con una empresa provincial.

Hoy la discusión se está dando en el ámbito de nuestra legislatura, esperando que en poco tiempo más podamos contar con esta Ley, que repito, es integral en las políticas de Estado a largo plazo que necesita la provincia.



← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says