Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - AOG Expo 2022

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Expo 2022
Sacde
Pampa Energia
SECCION: NOTA DE TAPA
Prensa Energética

Luces y sombras para Argentina

La disrupción que se puede producir en los mercados mundiales de la energía será de una magnitud acorde con el hecho que Rusia es el segundo productor de gas y el tercero de petróleo del mundo contando con las mayores reservas de gasy las terceras de petróleo

El ataque y posterior invasión de Ucrania por parte de Rusia constituye la mayor amenaza a la paz mundial desde el final de la segunda guerra con imprevisibles consecuencias tanto geopolíticas y militares como económicas e ideológicas.

La disrupción que se puede producir en los mercados mundiales de la energía será de una magnitud acorde con el hecho que Rusia es el segundo productor de gas y el tercero de petróleo del mundo contando con las mayores reservas de gasy las terceras de petróleo.

Por otro lado Ucrania además de los muy importantes recursos minerales cuenta con los terceros de shale gas en Europa pero su mayor impacto en la actual crisis provendrá del hecho quesu territorio se encuentra literalmente atravesado por una red de ocho gasoductos que unen los yacimientos gasíferos de Siberia Occidental con Europa Occidental.

Si tenemos en cuenta que los ucranianos tienen una larga historia luchando heroicamente por su derecho a ser un estado independiente frente a diversos intentos de dominio soviético es altamente probable que de prosperar la actual invasión y ocupación rusa esa lucha se entable nuevamente y en ese caso la red de gasoductos se verá seriamente amenazada en su integridad afectando el abastecimiento a la EU, Turquía y Asia.

Todo esto nos lleva a concluir que el desbalance entre la oferta y la demanda puede llegar a tener un muy importante impacto en los precios tanto del gas como del petróleo que puede ser muy prolongado en el tiempo.

Los mercados internacionales se pueden ver enfrentados con subas de precios de la energía impensadas como está ocurriendo en estos momentos (LNG 46 usd/MMBTU- Brent 100usdel barril y futuros de 125 usd) lo que constituye una real amenaza para la recuperación de la economía global.

Desde el punto de vista de la Argentina este escenario nos presenta un panorama de sombras y luces.

Para la actual situación económica y fundamentalmente de las finanzas públicas no podría ser más inoportuna esta brusca disrupción de los mercados agravando aún más lo que ya era un muy serio problema. Pero frente a esta seria amenaza se nos presenta una gran oportunidad.

Este aumento de precios no hace más que valorizar más que significativamente nuestros recursos y reservas tanto de gas como de petróleo haciendo que, fundamentalmente,Vaca Muerta pueda llegar a convertirse en el recurso que nos permita acelerar el saneamiento de nuestras finanzas.

Para que esto ocurra hay que hacer lo que hace tiempo sabemos que debemos hacer pero no hacemos, que no es otra cosa que crear las condiciones de previsibilidad en las regulaciones de todo orden para facilitar la toma de decisiones de aquellos que con sus inversiones puedan monetizar esos enormes recursos.

Debemos recordar también que como consecuenciade los desarrollos de estos yacimientos el Estado recibe ingresos a través de los royalties, impuestos diversos, tasas , etc, que son del orden del doble de la utilidad de los inversores, sin asumir riesgo alguno.

Como siempre se dijo todo esto requiere tener una política de estado que fije las diferentes condiciones bajo las cuales se desarrollaran estas inversiones de manera que puedan atravesar distintos gobiernos manteniendo su estabilidad.

Ahora bien, ¿por qué esto que fue una quimera desde hace décadas ahora sí debería lograrse?

Por un par de razones; la primera por que este accionar de Rusia asegura, por varias cuestiones geopolíticas, que estos altos precios de la energía crearán una ventana de oportunidad para encarar la monetización de estos vitales recursos.

La segunda razón, por cierto no menos importante, es que el problema a solucionar es de una trascendencia enorme por que implica cambiarles drásticamente el futuro a las próximas generaciones.

Ambas razones deberían ser mas que suficientes para que quienes puedan hacer esto posible, como son los políticos, empresarios, sindicatos depongan barreras ideológicas e intereses personales en pos de un logro de tanta magnitud.


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says