Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - AOG Expo 2022

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Expo 2022
Sacde
Pampa Energia
SSECCION: NOTA DE TAPA
Prensa Energética

El shale gas recupera terreno

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral se observa una fuerte recuperación del gas no convencional impulsado en gran parte por el Plan Gas Ar. Sin embargo, la merma de la producción en yacimientos convencionales no permite evidenciar una recuperación total de la actividad productiva.

El crecimiento de la producción del shale en la industria Oil & Gas argentina continúa siendo impactante, y en cierto modo el desarrollo de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, constituye hoy el principal sostén de los números que hoy exhibe el sector.

En gas natural la producción total del país en el mes de febrero alcanzó los 127,28 MMm3/día, lo que representa un 11% más respecto del mismo mes del 2021.

Se entiende que el pico de producción fue de 144,4 MMm3/d en julio de 2019. A partir de esa fecha comienza a declinar, debido a la caída sostenida de la producción convencional, hasta un mínimo de 113,8 MMm3/día en diciembre del año 2020. No obstante, en los últimos meses se observa una importante recuperación, promediando los 130 desde junio del 2021.

En febrero pasado la producción no convencional total de Argentina fue de 65,92 MMm3/d, mostrando un incremento del 39% respecto al mismo mes del 2021 y un 51,79% del total país.

Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Energía de la Universidad Austral. En la Cuenca Neuquina, específicamente, el reporte señala que la producción de gas no convencional alcanzó los 62,58 MMm3/d en febrero del 2022 representando el 49,16% del total producido en el país, y el 74,45% del total de esa cuenca.

En tanto, en ese mismo mes la producción de shale gas alcanzó los 42,81 MMm3/d lo cual representó el 33,63% del total producido en el país y el 50,93% del total de la cuenca neuquina, un 59% más respecto a febrero del 2021.

En cuanto a la producción de tight gas, la misma alcanzó los 19,77 MMm3/d, lo cual implica el 15,53% del total producido en el país y el 23,52% del total de la cuenca.

En petróleo, -según el informe- continúa aumentando la producción total de crudo en febrero a pesar de la caída del convencional, con valores cercanos a octubre 2010 (94,08 Mm3/d). Asimismo, la producción de petróleo no convencional total de la Argentina en ese mes fue de 35,29 Mm3/d, presentando un aumento del 55% respecto al mismo mes del 2021 y representa el 39,06% del total país.

En el caso de Neuquén, la producción de crudo no convencional en febrero de 2022 fue de 35,18 Mil m3/día, representando el 38,93% del país y el 67,55% de esa región. En el último año la producción de petróleo no convencional en la cuenca neuquina creció un 56%. De hecho, la producción de petróleo shale alcanzó los 34,43 MMm3/d en febrero del 2022, representando el 38,1% del total producido en el país y el 66,1% del total de la cuenca.

El trabajo de Instituto de Energía de la Universidad Austral revela que partir de diciembre de 2018, ante el aumento de la capacidad de LNG, se produjo una fuerte oferta mundial, provocando una importante caída en los precios de LNG en Asia.

Siguiendo con este análisis, el estudio de la Universidad Austral señala que la recuperación China, y el invierno asiático 2021, impactaron fuertemente en el precio del LNG. Hacia el futuro se vislumbra un notorio incremento en los precios internacionales de gas natural, lo cual es esperable en el marco de un conflicto bélico liderado por Rusia, principal abastecedor de gas en Europa. Esto marcará, sin dudas, un alto nivel de incertidumbre a futuro respecto del abastecimiento de gas natural.

Prensa Energética

Prensa Energética

Prensa Energética

Prensa Energética

Prensa Energética

*FUENTE: Esta nota fue publicada por el Suplemento de Energía del diario La Mañana de Neuquén - Reporte Universidad Austral


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says