Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - AOG Expo 2022

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Expo 2022
Sacde
Pampa Energia
SSECCION: INFORME ESPECIAL
Prensa Energética

Hidrocarburos no convencionales ¿Oportunidad económica y ambiental?

Se propone estimular la explotación de yacimientos no convencionales con la creación de nuevos oleoductos y gasoductos para impulsar la economía y, a su vez, generar más fuentes de trabajo. Asimismo, no debe dejarse de lado el marco ecológico asegurando el menor impacto ambiental posible.

La producción de hidrocarburos proveniente de yacimientos no convencionales tuvo un gran aumento a fines del año pasado, esto trajo aparejado un impulso en el aspecto económico después de lo afectado que resultó el país a raíz de la pandemia. Respecto al gas, la producción de diciembre de 2021 fue la mejor para este mes en comparación a los últimos trece años y la producción de petróleo representó el mejor desempeño desde octubre de 2012.

Cabe aclarar, que debe tenerse especial cuidado en los presentes yacimientos para reducir los posibles impactos ambientales y apostar a la sustentabilidad.

Introducción
Los reservorios no convencionales de hidrocarburos son caracterizados por su baja permeabilidad y porosidad. En estos, los compuestos se encuentran encerrados u ocluidos en millones de poros microscópicos no conectados entre sí; por este motivo, no pueden desplazarse por el interior de la formación ni escaparse de ella, a menos que se produzcan fisuras naturales por movimientos en la corteza terrestre o fisuras artificiales (a través de la estimulación hidráulica o fracking).

Prensa Energética
1-Proceso de fractura hidráulica (fracking)

Los recursos de gas y petróleo no convencionales en la Argentina están entre los más grandes del mundo, debido a esto y al declino natural de los yacimientos convencionales de hidrocarburos junto al incremento sostenido de la demanda de combustibles con sus miles de productos derivados, se plantea la necesidad de explorar y sumar nuevos recursos, además de energías alternativas.

Se analizará la conveniencia de continuar dándole curso al progreso de estos yacimientos en el país y las posibles repercusiones que pueden traer aparejadas.

Desarrollo
En la actualidad, para extraer los hidrocarburos no convencionales alojados en formaciones rocosas shale, prácticamente impermeables, y tight, de baja permeabilidad, es necesario, una vez perforados los pozos, utilizar la técnica conocida como estimulación hidráulica. La misma consiste en inyectar un fluido a presión, compuesto por agua en un 95 % y arena, para apuntalar las microfisuras generadas. Esta técnica es utilizada principalmente en Vaca Muerta, la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina. La misma está situada en la cuenca neuquina, y ocupa una superficie de 36.000 km2.

Prensa Energética
2-Yacimiento de Vaca Muerta, Provincia de Neuquén

A raíz del incentivo brindado, la producción de petróleo alcanzó en diciembre de 2021 los 559.000 barriles diarios, y representó el mejor desempeño desde octubre de 2012, según informó la Secretaría de Energía.

Ésta superó en un 14% a la del mismo mes de 2020, y el gran aporte fue de Vaca Muerta. Cabe aclarar, que en diciembre se produjeron 212.000barriles diarios de petróleo no convencional (shale y tight), esto representó un 4% más que en noviembre y casi un 64% más que en el mismo mes del año pasado.

En sintonía con los números del territorio nacional, en la provincia de Neuquén, se reportó un crecimiento en la producción total de petróleo de un 3% respecto de noviembre y 49% interanual.

El segmento no convencional tuvo un gran crecimiento el último tiempo y viene dando buenos resultados. La cantidad de barriles diarios del mes de diciembre fue superior a los 557.000 de noviembre y tuvo una participación del 38% de producción no convencional, que tuvo un aumento interanual del 64%.

El incremento se explica, según datos brindados por la Secretaría de Energía, fundamentalmente por el aumento de producción en las áreas Loma Campana, Lindero Atravesado, Cruz de Lorena, Aguada del Chañar y Bajo del Choique.

En cuanto al gas, la producción de diciembre fue de 78,99 millones de metros cúbicos por día, lo que representó un incremento del 30,47% con respecto a ese mes en 2020, del 2,09% frente a noviembre de este año y del 6,85% si se realiza la comparación de todo 2021 con el año anterior. La cantidad de metros cúbicos de gas acumulado en 2021 fue de 26.330 millones en comparación con los 24.650 millones de metros cúbicos de 2020.

El aumento en la producción de gas durante diciembre se debió al impulso que fue registrado en las áreas Loma de la Lata-Sierra Barrosa, San Roque, Aguada De Castro, y Aguada Pichana Este. Esta producción récord de gas y petróleo denota y certifica la gran calidad geológica de Vaca Muerta.

Desde el punto de vista económico, estos porcentajes cumplen un rol importante, ya que nos indican una posible reactivación económica, y traen consigo aparejado más trabajo, el desarrollo de más valor agregado y tecnología nacional.

Se han hecho comparaciones del país, a raíz de estos sucesos, con Noruega, el cual vivió de la agricultura y la pesca hasta que en la década del 60' encontró petróleo en sus mares y cambió su economía para siempre. Actualmente, el petróleo offshore da trabajo a 160.000 personas y representa el 14% del PBI de este país europeo.

Se propone llegar a un escenario similar en el sector petrolero local donde se podrían generar ingresos equivalentes al 70% de la deuda nacional renegociable con el FMI hasta hace unos meses. Para afirmar la reactivación económica y garantizar un avance continuo, se necesita seguir profundizando la actividad, promulgar la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que permitan transportar esta producción, contribuyan al servicio de otras regiones del país y, también, que proporcionen un margen considerable para la exportación.

El potencial se encuentra en el país actualmente, es necesario avanzar con la exploración offshore y con el petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta. El proyecto offshore más avanzado en Argentina se denomina Argerich y se ubica en la Cuenca Argentina Norte (CAN-100). Este generó problemas con algunos grupos ambientalistas y con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que mencionan temer una contaminación visual de la costa atlántica (el proyecto está propuesto a cientos de kilómetros de la costa).

A su vez, tuvieron lugar manifestaciones ambientalistas ante la decisión de avanzar en otros nuevos trabajos de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos brindó su apoyo a Argentina respecto a la exploración off shore, mencionando que ha sido uno de los países pioneros en emplear esta modalidad, y también, que cuenta con una gran experiencia en la misma sin que se hayan reportado incidentes significativos desde el punto de vista ambiental.

En referencia a este punto, es importante mencionar que inicialmente, para la regulación en las etapas de producción, captación y trata-miento de los hidrocarburos, fue necesaria una normativa, por lo cual, el 23 de junio de 1967 se sancionó la Ley 17.319. Posteriormente, en la evolución del mercado de gas y petróleo, también se requirió, a mediados de 1992, promulgar y sancionar la Ley 24.076 que incorporó la creación del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS).

Uno de los objetivos para la creación del ente mencionado fue el de incentivar el uso racional del gas natural, velando por la adecuada protección del medio ambiente (tal cual se resume en el Artículo 2° de la presente ley), y también, se detalla dentro de sus funciones y facultades, en el Artículo 52°, la de “velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública, en la construcción y operación de los sistemas de transporte y distribución de gas natural, incluyendo el derecho de acceso a la propiedad de productores, transportistas distribuidores y consumidores previa notificación, a efectos de investigar cualquier amenaza potencial a la seguridad y conveniencia pública”.

Partiendo de las normativas mencionadas, se expresa que, según estudios, aún con el déficit de gas natural, un combustible menos contaminante que el petróleo, nuestro país tiene una matriz energética mucho mejor y con mucha menor contaminación que el resto del mundo. Basándose en la oferta interna de energía, el 53,6 % proviene del gas natural, el 32% del petróleo y 1,3% del carbón(porcentaje casi nulo del fósil más contaminante) -apoyando lo dicho anteriormente-. El 13% restante fue aportado por otras fuentes (hidroeléctrica 4,1%, nuclear 2,8% y renovables 6,3%). A su vez, Argentina es el cuarto país integrante del G20 respecto a participación en el mercado de energía eólica y solar, mientras que la matriz energética primaria del mundo sigue dependiendo de los combustibles fósiles en un 85% (34% petróleo, 28% carbón, 23% gas natural).

En cuanto a la matriz energética de generación exclusiva de electricidad, que representa el 20% de la energía total, el 38% corresponde al carbón, 23% al gas natural, 4% al petróleo, y 35% a energías alternativas (hidroeléctricas 16%, nuclear 10% y renovables 10%).

El carbón es actualmente el combustible más contaminante con un uso sumamente considerable en países como, por ejemplo, Estados Unidos, Alemania y China. Este combustible representa uno de los mayores aportantes de dióxido de carbono a la atmósfera, y actualmente contribuye con 13,68, 7,72 y 8,2 toneladas de CO2 por habitante respectivamente en los países mencionados, mientras que el aporte de nuestro país es de 3,88 toneladas por habitante, cantidades muy inferiores a países con políticas medioambientales desarrolladas como Dinamarca, Noruega y Finlandia. Estos últimos contribuyen en 4,43; 7,74 y 7,29 toneladas de CO2 por habitante respectivamente.

Nuestra performance en este ámbito podría resultar mejor, si no se dependiera de la necesidad de importar gas, esto representa utilizar más petróleo y combustibles derivados para generación eléctrica, con el consiguiente aumento de emisiones.

Conclusiones
En función de lo mencionado en el presente informe, el déficit energético que se tuvo contribuyó, en su momento, al déficit de cuenta corriente de la balanza comercial, y esto hizo aún más necesaria la producción doméstica para aliviarla restricción externa, donde los recursos no convencionales resultaron una gran solución para abastecer al país de los requerimientos energéticos que son capaces de sostener y acelerar el crecimiento económico, por lo cual se cree que los mismos deben continuar desarrollándose de la manera más sustentable y consensuada posible.

A su vez, los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta y, nuestra plataforma marítima, representan una gran oportunidad para intentar revertir el déficit de producción de gas natural que tiene registrado el país desde el año 2004 y que implica que se importe más del 30% del gas consumido. Consideramos que el hecho de estar a la vera de yacimientos potenciales tiene que ser un motivo para promover su explotación y obtener el gas consumido y requerido, sin afectar al medioambiente y los ecosistemas.

Para esto, es necesario cumplir con la legislación vigente, que, aunque pueda requerir mejoras, debe respetarse y tampoco se debe desconocer que la actividad de explotación de yacimientos contrae riesgos asociados si no se realiza con la protección y formación correspondiente.

Por otro lado, se piensa que las energías alternativas llegarán en gran escala, pero no en lo inmediato. Partiendo de las previsiones energéticas realizadas a escala mundial se prevé que la producción de petróleo y gas va a continuar aumentando hasta aproximadamente el 2030 y, cerca del año 2050 contaremos con valores parecidos a los actuales.

Esto certifica la necesidad de desarrollar nuestro potencial hidrocarburífero, principalmente del gas natural, en tierra firme o costa afuera, y no solamente para el autoabastecimiento, sino también para poder realizar la exportación a países vecinos como Chile, Brasil, Uruguay, a los cuales estamos vinculados por gasoductos o convirtiéndolo en Gas Natural Licuado y exportándolo vía marítima. Esto contribuirá a contar con más empleo genuino y a realizar una mejora en la balanza comercial.

*NOTA: el presente artículo es el trabajo final de la materia electiva de 5 año "Mercado Eléctrico y Planificación Energética" de la carrera Ingeniería Eléctrica de la UTN-FRBA.
Cuerpo docente:
Profesor: Ing. Leonardo Casterás
Ayudante: Gustavo Zilber

Referencias
“Producción de petróleo convencional y no convencional”, Portal Oficial del Estado argentino, (2021),
https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/planeamiento-energetico/panel-de-indicadores/produccion-petroleo-conv-y-no-conv

“Desafío Vaca Muerta”, YPF, (2020),
https://www.ypf.com/desafiovacamuerta/Paginas/index.html

“Hidrocarburos no convencionales en la Argentina: oportunidad para el desarrollo de capacidades tecnológicas locales”,
Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, (2018), http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2018/01/PB5_Petro%CC%81leo-y-gas_tri%CC%81ptico_Digital-1.pdf

“Hidrocarburos no convencionales”,
Instituto Argentino del Petróleo y el Gas,
http://www.shaleenargentina.com.ar/hidrocarburos-no-convencionales

“Ley de Hidrocarburos”, Portal Oficial del Estado argentino, (1967),
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-17319-16078/actualizacion

“Ley de Gas Natural”, Portal Oficial del Estado argentino, (1992),
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24076-475/actualizacion

“La Cámara de Comercio de EEUU respaldó el proyecto de exploración en el Mar Argentino”, Ámbito, (2022),
https://www.ambito.com/economia/petroleo/la-camara-comercio-eeuu-respaldo-el-proyecto-exploracion-el-mar-argentino-n5354186


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says