Prensa Energética - AOG 2019
Prensa Energética - Arminera 2019
Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - AOG 2019

Prensa Energética - ARMINERA 2019

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
INFORME ESPECIAL COVID-19
Prensa Energética

El efecto de la pandemia ¿el fin de una era?


Lo que sigue es un informe publicado por el sitio World Energy sobre la caída de la demanda de petróleo, provocada por la pandemia combinada con una guerra de precios, que ha dejado a la industria de los combustibles fósiles en quiebra y en modo de supervivencia.

Una pregunta clave es: ¿esto alterará permanentemente el curso de la crisis climática? Muchos expertos piensan que bien podría hacerlo, adelantando la fecha en que la demanda de petróleo y gas alcanza su punto máximo, nunca se recuperará, y permitiendo que la atmósfera se cure gradualmente.

De acuerdo con un informe publicado por World Energy Trade, los más audaces dicen que la demanda máxima de combustibles fósiles puede haber sido arrastrada al aquí y ahora, y que 2019 pasará a la historia como el año pico de emisiones de carbono. Sin embargo, otros tienen una opinión opuesta: la industria de los combustibles fósiles se recuperará como siempre lo ha hecho, y los precios del petróleo tan bajos, reducirán la muy necesaria transición a la energía verde.

Depende de una mezcla fascinante de geopolítica, ganancias, sentimiento de los inversores, rescates gubernamentales, objetivos de emisiones netas, presiones de los activistas y, no menos importante, el comportamiento del consumidor.

Al menos, dos tercios de la inversión anual, $ 130 mil millones, fueron objeto de decenas de miles de pérdidas de empleos. En algunos mercados, los precios se han vuelto negativos: los vendedores pagarán por tomar el petróleo, a medida que la capacidad de almacenamiento global se llene.

"La guerra de precios y Covid-19 realmente han puesto en jaque al sector Oil & Gas, y ahora hay compañías realmente en modo de supervivencia", dijo Valentina Kretzschmar, directora de investigación corporativa de los analistas Wood Mackenzie. Es posible que los pozos petroleros responsables de casi 1 millón de barriles por día ya se hayan cerrado, porque el precio del petróleo, ahora, es más bajo que el costo de envío, según el gigante bancario estadounidense Goldman Sachs. Es probable que esto "altere permanentemente la industria energética y su geopolítica" y "cambie el debate sobre el cambio climático", dijo Jeffrey Currie, jefe de productos del banco. ¿Se está en presencia del fin de una era?

Si bien, las propias compañías petroleras han argumentado durante mucho tiempo que la demanda máxima está demasiado lejos, la mayoría de los observadores pensaron que sucedería en esta década. Mark Lewis, jefe de investigación de inversión en cambio climático en BNP Paribas, estuvo de acuerdo en que las crisis podrían acercarlo.

"Cuando el polvo se asiente, la narrativa de la demanda máxima estará allí más fuerte que nunca", dijo. “Esto es particularmente cierto si la aviación de larga distancia no se recupera. Esta ha sido una fuente muy fuerte de crecimiento de la demanda de petróleo en los últimos años, pero cuanto más tiempo estemos en casa, trabajando a distancia, usando videoconferencia, más personas se preguntarán: ¿realmente necesitamos subir a un avión? Wood Mackenzie analizó el impacto. "El sector del petróleo y el gas ya es muy poco querido por los inversores y en este tipo de entorno de precios, se convierte en bajo rendimiento, alto riesgo y alto carbono", dijo Kretzschmar. "No es una propuesta muy atractiva". Con los precios del petróleo pronosticados por algunos para colapsar aún más, Kretzschmar es contundente: "a $ 20 la industria será diezmada".

Sin embargo, no todos los expertos piensan que la pérdida de la industria petrolera es necesariamente una ganancia para la energía verde y el clima. “En todo caso, puede retrasar la participación del petróleo por más tiempo, porque es más barato. Podrían ser malas noticias desde el punto de vista climático”, dijo Dieter Helm, profesor de política energética en la Universidad de Oxford.

Dijo que asegurar una recuperación económica verde de la crisis del coronavirus requerirá medidas políticas deliberadas de los gobiernos: "Aquí es donde entra el impuesto al carbono. Ahora es el momento".

Agregar combustible al fuego de la pandemia es la guerra de precios que libran Arabia Saudita y Rusia, que aumentaron la producción justo cuando la pandemia redujo la demanda, enviando los precios hacia el piso. Los movimientos son vistos como un intento de ganar cuota de mercado al matar a los productores de mayor costo detrás del auge del esquisto bituminoso de Estados Unidos.

El profesor Bernard Haykel, de la Universidad de Princeton, EE. UU., dijo que también refleja un cambio estratégico más fundamental liderado por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman: "con una transición global de energía limpia inevitable, está desesperado por sacar dinero."

El impacto duradero de la guerra de precios depende de cuánto tiempo Arabia Saudita y Rusia pueden seguir bombeando petróleo barato. Si bien sus costos de producción son muy bajos, dependen de altos ingresos para equilibrar sus presupuestos nacionales.

Michael Liebreich, de Bloomberg New Energy Finance, dijo que el punto de equilibrio fiscal para Arabia Saudita es de alrededor de $ 80 por barril, lo que significa que sus reservas de divisas podrían mantener los precios del petróleo por solo dos o tres años. "Rusia, con un equilibrio fiscal de $ 40 por barril y una economía mucho más diversificada, puede sobrevivir a los bajos precios del petróleo durante una década", dijo.

Conclusión: ¿Cuánto durará esto?
Pase lo que pase, la industria nunca volverá a ser la misma después del doble golpe de la pandemia y la guerra de precios. "Las compañías que emerjan de la crisis no serán las que entraron en ella", dijo Carbon Tracker's Bond. "Veremos saneamientos, reestructuraciones y cambios radicales".

Los expertos, incluido Currie en Goldman Sachs, dicen que el debate sobre el cambio climático seguramente tomará un rumbo diferente después de la crisis. Pero queda por saber mucho al respecto. La pregunta es cuánto durará todo esto, y nadie lo sabe realmente.

Fuente: Artículo publicado en el sitio World Energy Trade


← Volver
Prensa Energética
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics