Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - AOG Expo 2022

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Expo 2022
Sacde
Pampa Energia
SSECCION: RENOVABLES
Prensa Energética
Roberto Kozulj

"El mundo dependerá de combustibles fósiles por al menos dos décadas"

En el camino a la tan mentada transición energética, Argentina puede jugar un rol importante a través de la exportación de gas natural o del desarrollo de hidrógeno verde. Habrá que esperar hasta el 2050 como mínimo.

El contexto mundial tras la invasión rusa a Ucrania, el rol de China y los mercados de gas, el papel que juegan los no convencionales en Argentina, y el dilema de concentrar esfuerzos en reducir emisiones a nivel local o global, forman parte de la agenda energética actual y futura, desde la mirada de Roberto Kozulj, Profesor Titular de la UNRN- Experto en energía.

En una conferencia organizada por AmCham/IAPG, el especialista considera que la transición energética es el tema en cuestión y el gran enigma a dilucidar.

En cualquier escenario, Kozulj supone que la transición requerirá del gas natural como combustible de transición. Y proyecta seis premisas a futuro:

  • Las emisiones de CO2 por unidad de producto disminuirán debido a un PBI menos energo-intensivo y una energía con menos CO2.
  • Los mercados de GNL crecerán y también es probable que lo haga el precio.
  • Asia (China en particular) requerirán de cantidades crecientes de gas natural y también de petróleo).
  • Hay incertidumbres sobre las reconfiguraciones espaciales y bloques de comercio.
  • Argentina tiene la oportunidad de lograr autoabastecimiento y exportar LNG, o mejor dicho si tiene la voluntad política y empresaria de exportarlo.
  • El gas natural está previsto que crezca por lo menos hasta el año 2040 y luego se estabilice.

Desde el análisis que hace Kozulj está claro que la transición es un proceso lento y que en la práctica implica todo tipo de variables, especialmente en los cambios y anclaje de equipamientos.

"Supone una gran renovación de equipos e infraestructura. Para quienes lideran esos nuevos mercados y tecnologías puede ser una cosa distinta que para los países de ingresos medios y con recursos energéticos desarrollados", señala.

También el transporte se verá revolucionado, con la electromovilidad, sin duda por la penetración en el mercado de vehículos eléctricos con modelos híbridos y fábricas que apuestan a celdas de combustible de hidrógeno.

Y advierte que "Argentina puede jugar un rol importante a través de la exportación de gas natural o del desarrollo de H2 con captura de CO2 y H2 verde, algo que podría suceder en los años 2050-2060".

En este contexto entre 2020 y 2021 han surgido algunos consensos mínimos en torno a: el papel que jugaría explotar Vaca Muerta aprovechando tanto la ventana de gas por ser el combustible estrella de la transición; intentar extender en todo lo posible la participación de fuentes renovables (eólica y solar) en nuestra matriz energética; incursionar en la industria del hidrógeno en todas sus formas, aunque mejor si se trata de hidrógeno verde, y explotar el litio, visto como insumo que será fuertemente demandado para su uso en baterías.

Un dato no menor. En los últimos años se registró una fuerte aceleración de las emisiones anuales de CO2 que acompañó el crecimiento global. "En los últimos 20 años emitimos más de 70% al año que en los 35 precedentes. Argentina solo 0,6% de ese total", aclaró Kozulj.

LNG un mercado en crecimiento
En su presentación, el experto dejó bien en claro que el mundo aún tiene una alta dependencia de los hidrocarburos. El 84% de la matriz energética de países como China, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina corresponde a los llamados combustibles fósiles.

En Medio Oriente ese número asciende al 100%. En tanto, en Europa, esa cifra se redujo levemente a un 71% debido a la proliferación de las energías renovables y la instalación de centrales nucleares e hidroeléctricas.

"En la actualidad el mundo continúa creciendo con Asia como motor de desarrollo. Más de 60 % del PBI mundial incremental y más de 90% de la demanda energética incremental entre 2000 y 2020 provienen de Asia Pacífico. Con más del 60% de la emisión de CO2 entre 2000 y 2022", aporta Kozulj en su presentación.

"Existe incertidumbre acerca del futuro de la globalización. La desaceleración de las importaciones de China afecta al G20 más que a los países desarrollados aunque impacta en ambos bloques", sostiene.

Y puntualiza: "Lo cierto es que la demanda de china de LNG viene creciendo y seguramente ese mercado se va a duplicar en los próximos 20 años. Esto va a generar una reconfiguración energética a nivel mundial".


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says