Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Patagonia AOG 2020

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Patagonia 2020
SECCION: TENDENCIAS
Prensa Energética

El FMI y un pronóstico sombrío para América Latina


La actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores, aunque se espera que se recupere parcialmente en 2021, según estimaciones del FMI.

La economía argentina tendrá una caída promedio de 5,7% del PBI en el 2020, similar al promedio de los pronósticos de los países de América del Sur, que en conjunto caerán 5% para igual período, a raíz del impacto económico global por la pandemia de coronavirus, según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo reveló sus proyecciones de la economía mundial a través de la presentación de su tradicional informe semestral World Economic Outlook, denominado "El Gran Aislamiento" (este año el título original es The Great Lockdown, que hace alusión a aislamiento y parate de la economía mundial).

"Las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupciones del suministro, las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportamiento", aclaran los expertos del FMI en su análisis.

El Fondo subraya también que la prioridad "inmediata" es contener las consecuencias del brote del COVID-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

Pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3,4 %, según sus cálculos. Esa restauración el próximo año la liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3 % y 5,2 % de su PIB, respectivamente.

En el informe, el FMI expone que la principal economía de la región, Brasil, caerá 5,3%, mientras que Chile lo hará en un 4,5% al igual que Perú.

En tanto Uruguay caerá 3%, mientras que el restante socio del Mercosur, Paraguay, apenas descendería 1%, siendo uno de los menos golpeados de la región.

El informe presentado por la economista jefe de la entidad, Gina Gopinath, advirtió que debido a las circunstancias en la que se prevé un vuelco de la economía mundial hacia una recesión del orden del 3%, el informe completo del organismo se conocerá recién en mayo, ya que el actual contiene una extensión menor a la usual, y una cantidad de datos sin analizar.

A modo de ejemplo, no se publican las proyecciones anuales (diciembre contra diciembre) de los países de la región, que es la estadística con la cual se comparan los datos anuales del Fondo con los del Indec, respecto de las estimaciones del PBI y precios, entre otros.

En particular para la Argentina, se prevé que la estimación de una caída en el PBI de 5,7% es la referida al promedio del año, y lo mismo sucede para el 2021, cuando se espera que la economía local se recupere en un 4,4%.

También se observó que para el caso argentino tampoco aparecieron datos estimados de inflación promedio anual y de la cuenta corriente del país, entre otros, algo que sí fue analizado para otros países de la región..

Consultado al respecto, un vocero del FMI indicó a Télam que "por motivo de las negociaciones de la deuda en curso con los acreedores privados, se excluyen de la edición de abril 2020 del WEO las proyecciones fiscales, de deuda, servicio de deuda (interna o externa) y de inflación".

"Una vez concluido el proceso, se espera reanudar la publicación de dichas variables", expresó, e hizo alusión a que países como Líbano, que se declaró recientemente en default y del cual el Fondo prevé una recesión de -12%, se encuentra en una situación similar.

En cuanto al nivel de desempleo, el Fondo prevé para la Argentina que subirá en un 1,1 punto porcentual y se ubicaría en 10,9%, cuando en Brasil la tasa de desocupación escalará a casi 15%.

El impacto del Covid-19 es tan grande que hace apenas cuatro meses, en enero último, cuando se realizó una actualización del WEO, el FMI creía que la economía mundial iba a crecer 3,3%, cuando ahora estema que la economía global se precipitará un 3%.

"Es muy probable que este año la economía mundial experimentará su peor recesión desde el Gran Depresión, superando lo visto en la crisis financiera hace una década; The Great Lockdown (el gran cierre, aislamiento), como se podría llamar, se proyecta que reducirá el crecimiento global dramáticamente", previno Gopinath.

Continuó que, para 2021, la recuperación permanecerá "por debajo de la tendencia anterior al virus, con una considerable incertidumbre sobre la fuerza del rebote".

Gopinath solicitó "cooperación internacional" para al menos dos cuestiones: por un lado, además de compartir equinos y experiencia, pidió que "un esfuerzo global debe asegurar que cuando se desarrollen terapias y vacunas para Covid-19, tanto las naciones ricas como las pobres tengan acceso inmediato".

Asimismo, expresó que "la comunidad internacional también necesitará intensificar la asistencia financiera para muchos mercados emergentes y economías en desarrollo; y para aquellos que enfrenten grandes repagos de deuda, una moratoria o una restructuración de la deuda podrían ser necesarios", no sin antes afirmar que "esta crisis es como ninguna otra".

Por su parte, las mayores economías del mundo como la Eurozona y los Estados Unidos sufrirán un fuerte vuelco a raíz del aislamiento, de 7,5%, y 5,9%, respectivamente, algo impensado hace apenas tres meses.

Entre la lista de países más golpeados del planeta aparecen Grecia (-10%), Italia (-9,1%) y España (8%), entre otros.

En cambio, China y la India son de los pocos países del mundo que crecerán en el 2020, con un alza del PBI esperada de 1,2%, y de 1,9%, respectivamente.


← Volver
Prensa Energética
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics