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La agenda política marca el futuro de la industria Oil & Gas


Con récord de asistencia finalizó la Argentina Oil & Gas Expo 2019, el mayor encuentro de la industria del petróleo y del gas en la región. El encuentro se realizó del 23 al 26 de septiembre en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.

Más de 25.000 visitantes desfilaron por la última AOG. A lo largo de tres días, visitantes y más de 450 empresas expositoras provenientes de 12 países -Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Rusia y Uruguay- se dieron cita en una superficie cubierta de 35.000m2.

Y en cada una de las jornadas se plantearon diferentes propuestas: por un lado, los máximos referentes del sector se dieron cita en el ciclo Encuentro con los CEOs, donde compartieron con la audiencia su visión acerca del presente y futuro de la industria de los hidrocarburos en la Argentina. Los asistentes estuvieron muy atentos a la información brindada por los 18 altos ejecutivos que participaron del encuentro: Daniel González (YPF), Osvaldo del Campo (Galileo Technologies), Jeff Miller (Halliburton), Javier Martínez Álvarez (Tenaris Cono Sur), Javier Gremes Cordero (PECOM) y Alberto S. Fernández (Wärtsilä Argentina), Mariano Gargiulo (Baker Hughes), Daniel De Nigris (ExxonMobil en Argentina), Alberto Matamoros (GeoPark Argentina y Chile), Horacio Turri (Pampa Energía), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Germán Macchi (Pluspetrol Argentina) y Sean Rooney (Shell Argentina), Dominique Marion (Country Chair del Grupo Total Argentina), Manfred Böckmann (Wintershall Dea Argentina S.A), Oscar Sardi (Transportadora de Gas del Sur), Daniel Ridelener (Transportadora de Gas del Norte ) y Gabriela Aguilar (Excelerate Energy).

Otra de las actividades convocantes de la exposición fue el Ciclo de conferencias AOG donde se desarrollaron tres paneles, a sala llena, sobre temas que atraviesan a toda la industria. El primer día la temática fue la Hoja de Ruta sobre la Contribución a los ODS de la Industria de los Hidrocarburos en la Argentina: una presentación inédita ya que es la primera vez que el sector se une para realizar este trabajo conjunto. En la segunda jornada, se hablo acerca de las Transiciones energéticas, sus oportunidades y el impacto para el desarrollo. Se abordó la cuestión de cómo suplir la creciente demanda energética de un mundo con población en aumento, pero minimizando los impactos. Por último, se disertó sobre Diversidad e inclusión; se analizó la perspectiva de género, los grupos vulnerables y el colectivo trans en la industria de la energía.

En paralelo a la exposición, se llevó a cabo el 4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, con más de 300 inscriptos. Allí se desarrollaron temas como sustentabilidad, enfermedades como las adicciones y su tratamiento, y la circulación de bitrenes, entre otras. Se presentaron más de 70 exposiciones de trabajos técnicos, charlas magistrales y actividades interactivas, entre ellas dos talleres.

En el día de apertura, más de 350 jóvenes participaron de la 4° edición de la jornada JÓVENES OIL & GAS (JOG), donde las nuevas generaciones, reunidas en la Comisión de Jóvenes Profesionales del IAPG, tuvieron un lugar destacado. Los JOG tienen como objetivo darle profundidad a las áreas que entienden más afectan a sus carreras, es decir, los vectores por los que avanzará la industria de la Energía: los no convencionales, el offshore, la Exploración, los campos maduros y los combustibles, entre otros. Además, se analizó cómo encarar el desarrollo de carrera: desde cómo armar el CV -con consejos de los creadores de los portales de trabajo más conocidos-, la visión de Recursos Humanos y la perspectiva de género.

Durante las Rondas de Negocios, se realizaron cerca de 324 reuniones, donde compradores provenientes de Bolivia, Colombia y Perú se reunieron con empresas productoras argentinas en condiciones de exportar. En esta edición, los productos de interés de los compradores extranjeros involucraron a todas las etapas de producción de la industria: transporte y distribución.

Qué dijeron los CEOs

Mariano Gargiulo, South America Region President de Baker Hughes: “Argentina utiliza tecnología de punta que se aplica en todo el mundo. Una de las grandes ventajas competitivas que tiene este país es que tiene gran historia en desarrollo de hidrocarburos con científicos, ingenieros y operadores locales con capacidad en el campo que permiten adaptar la tecnología eficientemente. En el caso de Vaca Muerta, Argentina es un tren que ya adquirió una velocidad que va a ser difícil de frenar y que va a acelerar”.

Sean Rooney, Presidente de Shell Argentina: “La Argentina tiene historia en la industria del petróleo y el gas, tiene infraestructura, capacidad y recursos humanos que trabajan bien. Por eso las condiciones para ser competitivos existen, solo se necesitan condiciones económicas, pero ese potencial está”.

Daniel De Nigris, Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina: "Hay que ser más competitivos para poder entrar en el mismo portfolio que las empresas que están compitiendo hoy. Para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar. La eficiencia que existe tiene que ser sostenible en el tiempo, sustentable y permanentemente competitiva para tener acceso a los mercados internacionales. Pero la calidad de los recursos muestra que hay oportunidad, que hay potencial de exceder lo regional a lo internacional y poder competir en el mundo”.

Horacio Turri, Director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía: “Lo relevante y más importante es tener estabilidad en las reglas, un marco regulatorio que se perpetúe en el tiempo y tenga reglas claras. La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, sino suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo. Hay una oportunidad clara en el país”.

Alberto Matamoros, Director de GeoPark Argentina y Chile: “Buscamos crecer fuertemente en Argentina, buscamos activos donde veamos potencial de desarrollo y también de exploración y sabemos que Vaca Muerta es muy importante. Es por esto que en años venideros esperamos trabajar en esa línea y aumentar nuestra participación allí junto a otras compañías líderes del sector; estamos enfocados en el crecimiento en Argentina.”

Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol Argentina: “Cualquier negocio necesita productividad, competitividad y precio que justifiquen el negocio. En el caso de la productividad nos enorgullece que Argentina esté en los mismos niveles que uno de los principales países del mundo como es EE.UU. En cuanto a la competitividad, se trabaja muy fuerte y hay factores que llevan a ser más competitivos en el mundo. Con relación al precio, debe justificar las otras dos variables y en este punto es donde hay que trabajar. Se necesita un marco jurídico que solucione el cortoplacismo y se desarrolle más a largo plazo e infraestructura significativa que permita el crecimiento en el tiempo.”

Alejandro Bulgheroni, Chairman de Pan American Energy Group: “En nuestro país necesitamos políticas de Estado más que políticas de país, y hay consenso en los distintos sectores que Vaca Muerta necesita estas políticas porque requieren más compromiso a largo plazo y estabilidad macroeconómica. Son necesarias normas para poder exportar y desarrollar estos negocios. Hace años discutíamos si argentina era un país petrolero o un país con petróleo. Hoy ya no necesitamos importar más y podemos exportar. Gracias a la tecnología y a las pequeñas compañías que hicieron todo el proceso. Esa tecnología y ese aprendizaje es el que hoy estamos usufructuando y le va a dar beneficios al país que exceden el negocio petrolero.”

Jeff Miller, Presidente & CEO de Halliburton: "Las tecnologías que había hace 20 años hoy ya no se usan. En la actualidad tiene que haber una convivencia entre los equipos y lo digital para que el proceso sea más seguro y eficaz. Entiendo que en los próximos 4 o 5 años va a aparecer el cambio tecnológico que, para fortalecerse, va necesitar la colaboración de toda la cadena de suministro volviéndose cada vez más integral.”

Javier Gremes Cordero, CEO de PECOM: "Las inversiones en tecnología que permitan dar un servicio de digitalización, de información a las operadoras, necesitan un marco jurídico adecuado y estable, para el desarrollo de nuestras compañías y de todas las que se mueven en torno al desarrollo de Vaca Muerta. Argentina requiere un crecimiento sustentable y para eso necesita energía. Tenemos los recursos para generarla, por lo que tenemos la oportunidad, no la dejemos pasar. Como dirigentes tenemos la responsabilidad de que este desarrollo ocurra, por esto son puestos de trabajo que se pueden generar a futuro, regalías, y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.”

Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies: "Yo creo que lo importante no es si la política es buena o mala sino que sea constante. En el caso de Galileo Technologies, existe porque hubo una política de estado constante que permitió que toda la cadena de GNC se acomodara a eso. Vaca Muerta tiene que demostrar que es posible un cambio de gobierno sin que se altere el sector, sin que cambien los preceptos básicos. Vaca Muerta tiene el potencial que tiene y hay que lograr que sea constante, y esto se va a lograr siempre que haya políticas a largo plazo.”

Alberto Fernández, Presidente de Wärtsilä Argentina: "Las normativas también ayudan a desarrollar el crecimiento tecnológico que puede dar un empuje importante. Por otro lado, la estabilidad macroeconómica en nuestro caso, es bastante relevante. Poder tener clientes con alta demanda va a ser que tengamos posibilidades interesantes.”

Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur: "El caso de Vaca Muerta es un caso extraordinario que logró mostrarle a la opinión pública y a la política el potencial que tiene para el país. Hoy hay un mercado competitivo y eficiente en el país. Vaca Muerta abre un camino para el país que se puede replicar en otros sectores, su virtud es que ha demostrado que cuando Argentina se pone a trabajar en conjunto y mira el largo plazo puede trascender la coyuntura y hacer desarrollos exitosos.”

Daniel González, CEO de YPF: “Los jóvenes que están trabajando en Vaca Muerta han adquirido una experiencia que han acumulado al participar del desarrollo de un proyecto de esta envergadura; la Argentina tiene la bendición de tener gente de primera, ingenieros, geólogos, con capacidad y de calidad, profesionales capacitados en esta industria”.

El próximo encuentro de la industria será en la edición Patagonia de la AOG, del 9 al 11 de septiembre 2020, en el Espacio DUAM de Neuquén. Y en dos años, será la XIII Argentina Oil & Gas Expo 2021 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.


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