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SECCION: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
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Edesur, modelo de RSE


La compañía distribuidora ofrece su centro de capacitación en Ezeiza como hospital de campaña.


Edesur puso a disposición de la Municipalidad de Ezeiza y las autoridades sanitarias el Centro de Capacitación y Entrenamiento Beatriz Ghirelli, recientemente inaugurado, para ser utilizado como hospital de campaña. El intendente de esa localidad, Alejandro Granados, ya envió camas y colchones para acondicionar el espacio ante una posible necesidad de dar asistencia a personas contagiadas con el virus COVID-19.

El espacio, en excelentes condiciones está en Tristán Suárez su ubicación es estratégica para poder hacer frente a la contingencia desatada por el coronavirus: cuenta con acceso directo por la autopista Ezeiza-Cañuelas, próximo al aeropuerto internacional Ministro Pistarini y a 50 minutos del centro porteño.

El edificio cuenta con dos espacios cubiertos, uno de 328 m2 cubiertos, con cocina y baños con ducha y vestuario y otro de 1.800 m2 con cuatro salas de aire acondicionado, un salón de usos múltiples que puede adaptarse a la necesidad sanitaria requerida.

En estos momentos se están instalando 300 camas, limpiando y desinfectando todo el predio. “Cuidarnos en estos momentos es responsabilidad de todos. No sólo con el trabajo diario de las cuadrillas, que ponen de manifiesto su vocación de servicio en estos momentos, sino también ofreciendo lo que tenemos a la comunidad para hacer frente a este desafío sin precedentes”, enfatizó Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.

“Hemos visto lo que ha pasado en Italia y tomamos esa experiencia para actuar de la mejor manera posible. Por eso estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para hacer dos cosas: garantizar el servicio eléctrico y acercarnos a la comunidad con toda la ayuda que podamos ofrecer”, explicó Nicola Melchiotti, country manager de Enel Argentina.

Gracias a las inversiones realizadas, Edesur logró bajar en 5 años un 40% las interrupciones en toda el área de concesión. Si se tiene en cuenta que hay un alto porcentaje de cortes que se realizan para hacer obras y mantenimiento, el número de mejora es aún mayor: 50% menos de interrupciones entre 2014 y 2019.

“Este centro es un espacio destinado a contribuir en la formación de mejores profesionales que desarrollen tareas eléctricas. Pero también es un lugar abierto a la comunidad. Tal es así que hoy tenemos la visita de 30 alumnos de una escuela municipal. Y, en línea con nuestro reconocimiento a las mujeres ingenieras, hemos decidido nombrarlo en honor a una mujer que siempre bregó por una mejor formación profesional”, explicó Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.

Entre las novedades del centro se destacan los “Smart Meters”, medidores inteligentes que permiten al usuario tener un mayor control sobre sus consumos, pudiendo realizar decisiones más eficientes para un uso racional de la energía. También se hicieron pruebas con telemandos, que permiten el control y revisión a distancia del estado de la red de media tensión, permitiendo atender a los incidentes en menor tiempo y mejorando los tiempos de respuesta. A su vez, hubo un espacio de iluminación led (hogareña y para las ciudades inteligentes) y otro de Movilidad Eléctrica donde estuvieron en exposición los distintos vehículos eléctricos pertenecientes a ENEL X (monopatines, bicicletas y autos). Además, la incorporación de tecnología de realidad virtual es otra solución de capacitación innovadora que pudieron conocer los presentes.

“La seguridad, la innovación y la tecnología son clave para que nuestros trabajadores puedan cumplir con sus tareas en forma eficiente y profesional.

A las importantes inversiones realizadas en la red, que nos han permitido mejorar el servicio, sumamos también una fuerte mejora en el entrenamiento de nuestros técnicos y del personal que trabaja con nosotros”, señaló Nicola Melchiotti, Country Manager de Enel Argentina.

Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur:
"Este centro es más grande e inclusivo"

Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, asegura que "el centro de capacitación de Ezeiza está pensado con tres ejes, uno tiene que ver con la seguridad. Es conocida la preocupación del grupo ENEL en este tema y todas las acciones que permanentemente estamos tomando en torno a la seguridad de las personas. El segundo tema tiene que ver con la tecnología, y todo lo que esta puede dar en pos de una mejor calidad de servicio y en reducción de costos, en momentos en que las tarifas están siendo cuestionadas.

El tercer eje está relacionado con cuestiones locales, y tiene que ver que este centro de capacitación no va a ser exclusivamente solo para personal de EDESUR, tampoco sólo para el personal contratista sino que va a ser un centro de capacitación abierto a la comunidad. Eso también tiene que ver con políticas del grupo ENEL pero sumado a la cultura más local y obviamente para tratar de dar respuesta a necesidades propias que tiene la sociedad toda, no necesariamente lo que son las cuestiones relacionadas con necesidades de la empresa".

A diferencia de otros centros, Blanco sostiene que sin duda éste es mucho más grande e inclusivo. "No alcanzaba por su capacidad para las necesidades del personal propio y contratista. Así surge la idea de un nuevo centro de capacitación y que por otro lado, tuviera una posibilidad de estar ubicado en un lugar distintos, siendo que nuestra empresa está en la Ciudad y en la Provincia de Bs As. Toda nuestra gente que trabaja en la provincia no va a tener que viajar hasta la Ciudad. Pero la diferencia de fondo creo que tiene que ver con esto de estar abierto a la comunidad. Este centro está pensado con la posibilidad de ser ampliado fácilmente, con lo cual si no alcanza ahora siempre podemos volver a ampliar sobre este mismo espacio físico y obviamente cumplir con el objetivo.


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