Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Patagonia AOG 2020

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Patagonia 2020
SECCION: ENTREVISTA
Prensa Energética

Recursos humanos en tiempos de crisis
Martín Rodriguez, Gerente Regional de Bayton


"El mercado si bien se encuentra sufriendo un párate con respecto a cómo se venía trabajando en el último semestre, somos optimistas en que esta situación excepcional irá dando paso a la normalidad y volveremos a crecer de forma lenta pero sostenida", sostiene.


¿Cómo está afrontando el sector de petróleo energía y gas la situación de provisión de personal para el desarrollo de dichas industrias?
Desde hace un tiempo largo y con la llegada de esta situación la industria petrolera está afrontando una crisis por varios factores, como niveles bajos de inversión por parte de las operadoras y valor del barril con un dólar desfavorable. A esta situación, se le agrega el gran daño a la económica global que estamos viendo día a día de forma pronunciada por la llegada del COVID19.

Actualmente la actividad está reducida al mantenimiento de equipos y la producción está en nivel mínimos, y la mayoría de los trabajadores están cumpliendo la cuarentena en sus hogares.

Si bien nuestro país está pasando un momento que se suma al contexto global estamos trabajando desde el sector publico privado de manera coordinada con el objetivo o la meta primero de resguardar a todo el personal abocado a realizar todo tipo de tareas y luego para cumplir y garantizar todos los servicios e insumos al mercado local.

Las empresas relacionadas a estas industrias están haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con todos estándares de calidad, seguridad y de salud.

¿Qué está solicitando el mercado hoy?
En general, el pedido de personal por parte de las empresas petroleras es muy puntual, y generalmente se basa en contratos nuevos que las empresas contratistas logren con las operadoras. Eso las lleva a la necesidad de cubrir esas posiciones, que pueden variar, desde personal para cubrir una licencia, hasta puestos de mano de obra calificada con conocimiento y especialidades técnicas. Esas posiciones generalmente son por el tiempo que dure ese contrato, que tiene un mínimo de 4 a 6 meses.

El mercado si bien se encuentra sufriendo un párate con respecto a cómo se venía trabajando en el último semestre, somos optimistas en que esta situación excepcional ira dando paso a la normalidad y volveremos a crecer de forma lenta pero sostenida.

Somos un país en donde ante un desafío se genera una nueva oportunidad es por eso que tenemos que ser positivos en estas industrias, debemos seguir capacitando y profesionalizando a todos los sector para afrontar estos nueve contexto.

¿Qué proyecciones hay a corto plazo en tema de pedidos de personal para las diferentes industrias seleccionadas?
Siempre hablando de la industria de petroleo y gas, debemos diferencia por zonas. En lo que refiere a Chubut y norte de Santa Cruz, se estimaba un 2020 donde se mantendrían los niveles de producción y de crecimiento leve. Nuestra proyección es mantener y estar activos como primer objetivo, y tratar siempre de crecer en la región ofreciendo personal calificado a las empresas que lo requieran.

Panorama diferente vemos en la región de Neuquén,en donde las expectativas son mayores por la gran inversión y el movimiento que genera Vaca Muerta, siempre que se logre la implementación de un dólar barril criollo con el que se busca brindar un marco de estabilidad al sector.

Es fundamental primero las inversiones locales sostenidas pero también contar con inversiones internacionales que definitivamente hagan despegar a estas industrias de manera general, las cuales generaran fuentes de trabajo directo e indirecta y potenciara ciudades y regiones que se encuentran sin un alto movimiento.

Nuestro país cuenta con proyectos de Gas, Petróleo Energía y Litio,” somos un gigante dormido”, momento de despertar, tenemos latente la posibilidad de demostrarle al mundo que Argentina es potencialmente una fuente inagotable de recursos.

¿Se establecieron protocolos para estas industrias? ¿Cuáles?
Si hablamos del Covid 19, se les ha enviado a cada colaborador el protocolo correspondiente, además de asegurarnos que las empresas donde desarrollan tareas, les brindes todo lo necesario.

El recurso humano se volvió un aliado fundamental para mantener todos los proyectos activos y para garantizar la provisión de estos insumos. Para nosotros como compañía especializada en brindar soluciones estratégicas en RRHH es un orgullo saber que el valor humano se volvió un eslabón estratégico en toda cadena de producción pero a su vez sabemos que tenemos que desdoblar el esfuerzo de todos los que componemos la empresa para garantizar que todo nuestro personal que esté trabajando en estas actividades esenciales estén sanos y fuera de peligro de contagio.

¿Cómo empresa de RRHH especializada en estas industrias que le podemos decir a nuestros clientes y prospecto?
En estos momentos, estamos abocados a acompañar a nuestros clientes, escuchar las dificultades que atraviesa cada uno en particular, y brindarles todo el apoyo que necesiten y que esté a nuestro alcance. La realidad hoy nos marca que hasta que la situación no se normalice, se atraviesa una época de crisis y de incertidumbre, pero tenemos en claro que hoy más que nunca debemos estar con ello y por sobre todo con nuestros colaboradores que día a día trabajan para llevar a cada hogar de los argentinos los servicios esenciales.

Tenemos que estar orgullosos y convencidos que estamos por el buen camino, todo esto será historia y estaremos ahí, codo a codo para volver a estar de pie como país.


← Volver
Prensa Energética
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics