Prensa Energética - AOG 2019
Prensa Energética - Arminera 2019
Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - AOG 2019

Prensa Energética - ARMINERA 2019

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
INTERNACIONALES
Prensa Energética

Qué dejó la IV Semana de la Energía en Lima


Representantes y delegaciones de los Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energia (Olade) en la XLIX Reunión de Ministros, que se efectuó en el marco de la IV Semana de la Energía, se comprometieron a fortalecer el liderazgo del Olade como Organismo de apoyo y asistencia técnica para el desarrollo sostenible del sector.

El evento estuvo precedido por el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, quien agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, durante el proceso de organización de la IV Semana de la Energía, que se lleva a cabo en el marco de la Exposición Mundial de Energías Renovables ISA-PERÚ-LAC (Sun World 2019).

Además, destacó los avances obtenidos en la presentación de los sistemas de información de la región, gracias a la sinergia y aportes de los socios estratégicos de Olade, como lo son, en este aspecto, la Agencia Internacional de Energía y la sección de Estadísticas Energéticas de las Naciones Unidas.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, fue enfático en la función institucional que tiene el Organismo de recopilar y sistematizar la información energética de la región, con el respaldo de todos sus Países Miembros y sobre todo la creación de sinergias con diferentes organismos. “Queremos generar un ámbito de discusión en el proceso de mejoramiento de los sistemas de información y trabajar en la armonización metodológica de los códigos energéticos para continuar entregando resultados tangibles” indicó el secretario de Olade.

Asimismo, informó sobre el trabajo que Olade desarrolla, hace tres años, con la Agencia Internacional de Energía compartiendo una misma visión, a lo que se suma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera que ha apoyado a Olade a sistematizar la información energética, así como el Banco Mundial en el desarrollo de sistemas de información energéticas en 5 países del Caribe.

Al finalizar su intervención, el Secretario Ejecutivo de Olade, anunció la adjudicación por parte de Euroclima para la realización de tres proyectos (Ecuador, Panamá y Paraguay) para el desarrollo del balance de energía útil. “Los temas de balances de energía útil son fundamentales para la creación de información válida y potente para el desarrollo de políticas en materia de eficiencia energética” explicó el secretario de Olade.

Por su parte, el jefe de la Sección de Estadísticas Energéticas de las Naciones Unidas, Leonardo Sousa, informó que en América Latina cuentan con Olade, alianza que es importante para coordinar conjuntamente la sinergia. Roberta Cuadrelli, jefa de la Sección del Centro de Datos Energéticos de la Agencia Internacional de Energía, quien también participó en la inauguración, se refirió a la importancia que representa la transición de energías limpias en la región.

El evento “Monitoreando el progreso hacia la transición energética en América Latina y El Caribe: El rol de las Estadísticas e Indicadores Energéticos”, que estuvo organizado por la División de Estadística de las Naciones Unidas, Olade, la Agencia Internacional de Energía y el Banco Mundial, actividad con la que inició la Semana de la Energía, contó con la presencia de cerca de 150 asistentes y estuvo dividida en cuatro sesiones donde se discutió sobre la armonización de estadísticas de energía en América Latina y el Caribe, cooperación internacional, en otros.

La transición energética hacia fuentes más limpias


La apertura de la sesión inaugural contó con la presencia de la Viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Patricia Elliot; el Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana y Presidente entrante de la XLIX Reunión de Ministros de Olade, Antonio Isa Conde; el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

La Viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Perú, resaltó el rol de las energías renovables y el papel que tendrá el gas en la transición a lo que añadió “resaltamos el rol que tiene el gas natural y su incorporación a la matriz energética regional como un combustible de transición hacia fuentes menos contaminantes”.

Como parte del orden del día, de la Reunión de Ministros, la Viceministra de Electricidad de Perú entregó la Presidencia de la reunión a República Dominicana, país representado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

“Existe el compromiso de agotar una agenda bastante ambiciosa, entre las cuales destaco el apoyo firme a la iniciativa de Olade en procurar acelerar la transición energética de la región, mediante el impulso de la integración de renovables. Mejorando los sistemas de planificación energética a través del proceso de fortalecimiento y armonización de los sistemas de información energética, utilizando herramientas que permitan dar un salto importante en el mejoramiento de los sistemas económicos”, señaló Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas de la República Dominicana.

También informó que su país alcanzado en los últimos años el 97% de cobertura eléctrica, no obstante, advirtió que el acceso a energía debe ser prioridad para la región por lo que añadió que “el desarrollo de nuestros países requiere que todos los habitantes tengan acceso a una energía plena y sostenible por más apartadas que estén las comunidades. Este es uno de los objetivos prioritarios de esta institución”.

Por su parte, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, invitado especial para la reunión de Ministros, coincidió con el ministro de Energía de República Dominicana sobre lo sustancial que es el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y para lo cual el intercambio de energía entre países se torna necesario, recalcó.

El cierre de la sesión inaugural de la XLIX Reunión de Ministros, lo realizó el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien manifestó “tenemos que seguir liderando este proceso de transición y aumentando la incorporación de energías renovables a través de políticas activas que incentiven y promuevan la descarbonización de nuestras economías”.

Sobre aquello resaltó la importancia de debatir cuál es el camino para transitar aplicable para la región, sin dejar de lado que para descarbonizar las economías latinoamericanas los combustibles fósiles van a estar presentes.

“Esta visión de la transición energética es algo que estamos discutiendo en este ámbito y estamos desarrollando de alguna forma estrategias comunes para nuestra región, abordando las restricciones y las capacidades que tiene nuestra región en tal sentido”, precisó el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Seminario de Eficiencia Energética


En el segundo día de la IV Semana de la Energía en Lima-Perú, se llevó a cabo la inauguración del Seminario de Eficiencia Energética. Paul Keler, Gerente Global de U4E presentó los beneficios de la transformación de mercados a iluminación, refrigeración y equipos eficientes por medio de la implementación de estándares mínimos de eficiencia energética.

Por su parte, Javier Campos, Director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Perú, mencionó que Perú se sumó a las iniciativas internacionales de eficiencia energética, asumiendo compromisos para la reducción de Gases de Efecto Invernadero a través de actividades de eficiencia energética. Adicionalmente informó que desde el Ministerio de Energía y Minas de Perú se trabaja en este tema desde los años 90s a través del desarrollo de políticas y proyectos como el etiquetado.

Como cierre de la inauguración el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, informó que desde Olade se ha desarrollado una sinergia muy importante en eficiencia energética con ONU Medio Ambiente y el Proyecto U4E para potenciar la Eficiencia Energética en América Latina y El Caribe. También explicó que el Organismo está promoviendo en los países que se genere conciencia en la necesidad de políticas desde la demanda y su estructura para reducir los costos de producción y la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

En este día también se llevó a cabo el taller de Acceso a la Energía Verde e Inclusiva, organizado por Hivos y Olade, espacio en donde se tuvo un acercamiento estrecho con mujeres representantes de comunidades (Guatemala, Perú y Costa Rica) beneficiadas de proyectos de electrificación rural, quienes contaron sus testimonios sobre su experiencia antes y después de contar con electricidad.


← Volver
Prensa Energética
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics