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SECCIÓN: COYUNTURA
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“El Estado Nacional debe abandonar su rol pasivo frente a la empresa YPF”


Reclaman una reforma del sector energético argentino. Desde el Instituto Argentino de Energía General Mosconi plantearon algunos lineamientos para mejor la situación de la industria local.

El informe presentado por el IAE presentó cuatro escenarios actuales y las propuestas respectivas para sentar las bases hacia una reforma integral del mercado energético.

Sector hidrocarburífero

  • Existe una caída crónica en la producción convencional de hidrocarburos desde el año 1998.
  • La pandemia del Covid-19 deja de manifiesto los importantes problemas estructurales del sector.
  • En Argentina la crisis y la baja productividad altos costos ocasiona una disminución de la renta petrolera, que genera tensión entre los distintos destinatarios de la misma (Estado Nacional, Estados Provinciales, empresas, sindicatos y consumidores).
  • La política de precio sostén al barril de petróleo es inconveniente, costosa y no refleja condiciones de mercado.
  • La producción de crudo cubre las necesidades del mercado interno y se exportan cantidades marginales del petróleo tipo Escalante.
  • La producción de gas no logra cubrir las necesidades del mercado interno: se importa gas natural de Bolivia y GNL. Las exportaciones a Chile son recientes y por ahora escasas.

Las propuestas del IAE en este sector se orientan a las siguientes acciones:

  • En el corto plazo, mientras duren los efectos de la pandemia:
  1. Regulación temporal del precio del crudo, diferente a un “precio sostén”, que retribuya costos de operación y mantenimiento con el compromiso de mantener el personal contratado.
  2. Las refinerías deben fijar temporalmente sus márgenes de refinación conforme a valores similares vigentes en el mundo, que son conocidos y de fácil interpretación.
  3. Las Provincias petroleras deberían canalizar sus requerimientos de equilibrio presupuestario por vía del Presupuesto Nacional.
  4. Gobierno nacional deberá exonerar a las Petroleras de los derechos a la exportación de crudo.

  • En el mediano y largo plazo se propone fijar crudo interno al valor de referencia Export Parity (real y auditado) para las transacciones entre empresas petroleras y refinadoras el mercado interno de petróleo:
  1. El Estado nacional argentino debe abandonar el modo pasivo que ejerce como “autoridad de aplicación”.
  2. La Autoridad de Aplicación deberá implementar mecanismos de compensación del tipo de fondos de compensación anticíclicos para suavizar las fluctuaciones del mercado internacional de corto plazo.
  3. El Estado Nacional debe abandonar su rol pasivo frente a la empresa YPF.
  4. Convocar a una Mesa de Concertación de la Industria.
  5. Integrar la Oferta de Gas boliviano al mercado argentino y evaluar la posibilidad de reformar el contrato de gas natural.
  6. GNEA: terminar el Gasoducto Troncal desde Salta hasta Santa Fe.

Precios y Tarifas

  • La fijación de precios y tarifas es el principal problema de la economía energética argentina y está íntimamente relacionado con la gestión y con el modo de funcionamiento del sector energético.
  • El gas natural es el vector fundamental de la economía energética argentina, y por lo tanto la determinación de su precio es un punto central.
  • La política de precios energéticos de los últimos 30 años resulta errática y pendular.
  • La intervención de los Entes Reguladores (ENRE y ENARGAS) constituye un fuerte retroceso institucional y sumerge nuevamente al sector energético en la discrecionalidad de una emergencia eterna.
  • La energía argentina permanece 16 de los últimos 18 años en "emergencia".
  • En el contexto de cuarentena el gobierno enfrenta el problema de definir el precio del gas.

Desde el punto de vista del IAE, para definir nuevamente el precio del gas en vistas al próximo invierno el gobierno tiene 3 opciones:

  1. Prorrogar los contratos vigentes.
  2. Regular en base a costos objetivos, el BTU Criollo sería un grave error: ¿otra vez el congelamiento perpetuo de tarifas? Y con enorme costo fiscal futuro.
  3. Subastar el abastecimiento a distribuidoras.
    • a) subastas competitivas
    • b) subasta a distribuidoras en función de su capacidad de transporte firme, incorporando la demanda de usinas y la posibilidad de reventa en el mercado secundario.
    • c) modificar la regulación generando incentivos a las distribuidoras a comprar barato: unbundling transformarlo de obligatorio en opcional.
  4. Aumentar la competencia, incorporando a Bolivia en las subastas y finalizar el GNEA.
  5. La contratación de seguros de cambio debería volverse obligatoria y realizarse mediante licitaciones públicas internacionales.
  6. Actualización de la Ley de Hidrocarburos.
  7. Revisar aspectos regulatorios de las RTI de 2017: (mecanismo de actualización / rebalanceo y factura plana).
  8. Profesionalización de los equipos técnicos estatales.

Mercado eléctrico

Existen muchos problemas funcionales en la organización del sistema eléctrico:

  • El MEM es un Oligopolio con empresas integradas vertical y horizontalmente. Esta lejos de ser un mercado competitivo.
  • CAMMESA ha distorsionado sus funciones originales, intervenido el mercado ejecutando tareas que no le competen.
  • El Sistema de Transmisión es estratégico y sus mecanismos de expansión han fracasado sin la intervención directa del Estado.
  • El vencimiento de las concesiones hidroeléctricas reviste un desafío para el Estado ya que quedan las obras como activos públicos.
  • El cumplimiento de los objetivos de penetración de energías renovables es dudoso, y se han detenido los mecanismos de incentivos.
  • La energía nuclear es importante para descarbonizar la matriz energética.
  • Los proyectos eléctricos carecen de Estudios de Factibilidad técnica, económica, social y ambiental.

Las propuestas del IAE apuntan a lograr:

  1. Mercado Mayorista (MEM): Mercado de libre competencia, con libertad en la gestión de las empresas y con el sistema actual de administración del Despacho de Cargas, en base a Costo Marginal de corto plazo y sistema de remuneración con control de costos riguroso.
  2. Para la expansión del Sistema de Transmisión en el SADI: crear una Unidad de Coordinación (OED, Transportistas y Distros) para estudiar, planificar y recomendar ampliaciones.
  3. Restablecer las funciones asignadas originalmente al OED.
  4. Separar el rol de CAMMESA como Administrador del MEM (manteniendo el organismo público/privado a tales efectos).
  5. Crear el Operador Independiente del Sistema (OIS), como nuevo OED a cargo del Despacho, el funcionamiento del SADI y la expansión, operación y mantenimiento del Sistema de Transmisión en Alta Tensión.
  6. Absorción de las acciones de TRANSENER en manos privadas, por el sector publico e integración al nuevo OIS.
  7. Revertir al Estado las concesiones de las Centrales Hidroeléctricas que terminan en 2023.
  8. Incentivar las inversiones y el desarrollo de EERR y generación distribuida (productor-consumidor o prosumidor), en el nuevo escenario de transición energética y descarbonización.
  9. Promover la eficiencia energética como política prioritaria en cualquier escenario futuro.


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