Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Patagonia AOG 2020

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Patagonia 2020
NOTA DE TAPA
Prensa Energética

Pacífica: la agenda que proyecta Vaca Muerta a la región Asia-Pacifico


Encuadrado en una mirada más regional, el COVID-19 demostró que Argentina necesita un marco de integración y cooperación regional más sólido. Los expertos aseguran que es hora de mirar al oeste el mercado asiático-pacífico ha surgido como un actor de peso creciente en la economía global.

En este escenario surge como imprescindible posicionar las relaciones comerciales entre Chile y Argentina para posicionar a Vaca Muerta como el player más importante en el mercado del GNL en la ruta del océano Pacifico y a los corredores bioceánicos. En definitiva, ambos países vecinos más allá de cualquier diferencia, deben pensarse a sí mismas cómo un solo bloque para incrementar su potencial natural y liderar la región latinoamericana.

En ese escenario, Vaca Muerta, el segundo reservorio con mayor cantidad de recursos de shale gas del mundo, puede convertirse en un player de peso en el escenario internacional del Gas Natural Licuado (GNL), aunque deberá adaptarse a un mercado muy competitivo y cambiante. Los principales players del mercado del GNL son Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Qatar, y naciones del este de África.

Con esta agenda como telón de fondo, fue expuesta Pacífica en el marco de la International Dígital Summit & Expert Discussion: COVID-19 Global Impact y que pone en eje fortalecer el tándem Argentina-Chile para proyectar Vaca Muerta al mercado asiático vía el Pacífico.

Días pasados se llevó a cabo una cumbre que sentó en la mesa virtual a referentes de los emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Egipto, Irak, Yemen, Argentina y Chile en una agenda común para debatir sobre los alcances y transformaciones de la era COVID-19 a 100 días del primer caso reportado en Wuhan, China.

La apertura estuvo a cargo del destacado periodista ruso Sergey Brilev, actual presidente de la Global Energy Association, organización sponsoreada por Gazprom. También participaron Michael Schumann, presidente de la Asociación Federal para el Desarrollo Económico y Comercio Exterior de Alemania (BWA), Marco Enríquez-Ominami, líder y fundador del Grupo de Puebla que integra 36 líderes latinoamericanos entre ellos 8 ex-presidentes y al propio presidente argentino Alberto Fernández; Yamil Quispe fundador de Pacífica, iniciativa que impulsa el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Chile, Stefan Keuter y Marijan Janjusevic, entre otros euro parlamentarios y referentes de 20 países a escala global.

Con una mirada más regional, Marco Enríquez-Ominami apuntó a que el COVID-19 demostró que necesitamos un marco de integración y cooperación regional más sólido.

"Hay que integrar energéticamente la región, hay que agregar valor y reorientar nuestro modelo de exportación, algunos países tienen el Atlántico y otros el Pacifico, algunos producen energía y otros la necesitan para industrializar la minería" sintetizó el ex candidato presidencial.

Por su parte, Yamil Quispe sostuvo que “es momento del mirar al oeste, en el marco de la transición del orden unipolar a uno multipolar, Asia Pacífico ha surgido como un actor de peso creciente en la economía global y exige definiciones del tándem Argentina-Chile para posicionar a Vaca Muerta como el player más importante en el mercado del GNL en la ruta del océano Pacifico y a los corredores bioceánicos que consolidan el bloque industrial y de agro-producción más importante del Pacífico y Atlántico sur".

En una entrevista publicada por el sitio regionbinacional.com, Yamil Quispe, aseguró que "los corredores bioceánicos que atraviesan naturalmente a Argentina desde el Atlántico al Pacifico pasando por Chile, hacia la región del ASIA-PACIFICO, destacan la importancia de complementarnos, las competencias económicas, las capacidades productivas, y plantear romper las diferencias generadas por contextos históricos y apuntalar proyectos que enfoquen la fortaleza regional que crearíamos trabajando en bloque. Chile es tan importante para Argentina como Rusia lo es para China, es una cuestión de pragmatismo".

Corredor bioceánico Vaca Muerta Neuquén/Bahía
Argentina tiene un altísimo potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales dado que es el cuarto y segundo país con recursos no convencionales de petróleo y gas respectivamente (27 mil millones de barriles y 802 billones de pies cúbicos). Estos recursos representan el 8% y el 11% de este tipo en el mundo. Adicionalmente, es uno de los cinco países a nivel mundial que produce este tipo de hidrocarburos junto con Estados Unidos, Rusia, Canadá y China.

"Cuando hablamos que ruta es mejor para el mercado más grande del mundo nos preguntamos cual vía es mejor, el atlántico o el pacifico, y hay que tener en cuenta que hay “distancia geográfica” y una “distancia económica”; y allí ingresan los costos logísticos. Vaca Muerta es un yacimiento con un gran potencial, rodeado de muchas tierras en fase de agro-producción, y que como tiene la infraestructura del tren se transforma en un caso potencial ya que todo el tramo es desarrollable hasta el puerto de Talcahuano, Chile, y más allá del proyecto bioceánico no debe perderse el foco en la integración productiva de las regiones internas de cada país", explica Quispe.

Uno de los potenciales mercados para ese proyecto de magnitud a mediano plazo es Asia. Y dentro de ese continente, China en particular. El gigante asiático tiene su matriz energética vinculada en un 50% a la generación con carbón. En el mejor escenario para las próximas décadas, el gas será un combustible para la transición hacia las energías renovables.

En ese sentido, el fundador de Pacífica, explicó: "Así, los países productores, tienen una chance en China, uno de los motores económicos e industriales del mundo. Hoy, en relación a su producción, es casi un importador neto. Pero al mismo tiempo es uno de los países con más shale gas del mundo, aunque todavía no los pudo desarrollar en la magnitud que requiere su consumo interno. Por eso una de las variantes para mantener su actual ciclo económico fue la compra de gas natural licuado (GNL).

Sucede que es un escenario en el que China comienza a dar pasos hacia la modificación de esa tendencia. El gobierno chino anunció a principios de este año subsidios para la producción interna de su shale gas, según informa la Agencia Internacional de Energia (EIA, por sus siglas en inglés). La idea es ir equilibrando un poco su consumo interno. Si lograra desarrollar sus recursos, tendría un impacto trascendental en el mercado global del LNG".


← Volver
Prensa Energética
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics