Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
Pampa Energia
NOTA DE TAPA: BALANCE 2020 - PAMPA ENERGÍA
Prensa Energética

Pampa Energía invirtió 350 millones de dólares en la ampliación de Genelba


Con esta obra, inaugurada en un acto virtual que encabezó el presidente Alberto Fernández y el titular del holding, Marcelo Mindlin, en junio de 2020, Pampa Energía se consolidó como el primer generador privado de energía eléctrica, con una inversión en el sector energético en torno a los US$ 1500 millones, desde 2003.

En un año por demás difícil para la industria con la pandemia como telón de fondo, la empresa Pampa Energía anunció, podría decirse, la inversión más importante del año: U$S 350 millones para la ampliación de la central térmica Genelba, un mega proyecto- ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires- en el que trabajaron más de 1500 personas.

Esta inversión le permitió a Genelba pasa a tener 1.237 MW de potencia instalada, suficiente para generar energía para 2.500.000 hogares. Y lleva el total de potencia de Pampa Energía a superar los 5.000 MW, equivalente al 12 por ciento de la potencia instalada de todo el país.

El acto virtual de la puesta en marcha se llevó a cabo durante el mes de junio de 2020 y participaron del mismo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa entre otros.

Con esta obra la empresa consolida un plan de expansión que incrementó 1.475 MW la potencia instalada, lo que demandó inversiones por más de 1.500 millones de dólares.

“Estamos convencidos de que este no es momento de parar. Por eso, trabajamos, en sociedad con YPF, en el cierre del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán, donde invertiremos alrededor de 200 millones de dólares. Creemos que el desarrollo de tecnología eficiente es la única manera de reducir el costo de la energía eléctrica de manera sustentable”, aseguró Mindlin.

El CEO de la empresa recordó que “en el 2003 nos juntamos un grupo de empresarios argentinos con el sueño de construir una empresa energética líder, de capitales nacionales: así nació Pampa Energía. En ese año, el 70% de la potencia instalada estaba en manos de empresas extranjeras. Gracias a las sucesivas convocatorias que hizo el Estado y al esfuerzo inversor de muchos empresarios, esa relación se revirtió. Hoy el 70% de la potencia instalada corresponde a compañías nacionales”. El Ciclo Combinado tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas. Este proceso aumenta considerablemente su eficiencia y contribuye al mayor cuidado del medio ambiente.

“Esta obra nos enorgullece, no sólo por el nivel tecnológico, sino también por el esfuerzo y el profesionalismo que puso nuestra gente para poder terminarla a tiempo, a pesar de la pandemia y las dificultades”, sostuvo el empresario.

Y agregó: "Esta obra empezó en 2011, tendría que haber concluido hace mucho tiempo, y nos comprometemos a terminarla antes de dos años y agregar 280 Mw adicionales, hasta 847 Mw, que no consumirán una molécula extra de gas, lo que supondrá el ahorro de una enorme de divisas", resaltó Mindlin.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, retomó el tema tarifario en el sector energético y destacó la actitud de los empresarios que "acompañaron" el pedido del Gobierno para no aumentar las facturas, en el marco de la pandemia por coronavirus, aunque admitió que "ya habrá tiempo para discutir" la cuestión.

En referencia a la obra, Fernández aseveró que "la Argentina se construye asociando el capital público con el capital privado" y destacó que el Estado "está para apoyar con créditos, como lo hace el Banco Nación". En una implícita referencia a la empresa cerealera Vicentin, cuya intervención se definirá en la justicia santafesina, el Presidente dijo que lo "irrita tanto cuando algunos hacen mal uso de esos créditos y dejan en el Banco Nación deudas y quiebras en sus empresas".

"No es el caso de Pampa -aclaró-, que lo que ha hecho es crecer con inversión privada de un modo sostenido y aportando al crecimiento y al desarrollo del país",
aún en momentos difíciles como los que se transitan por la pandemia.

En mayo de 2019, Genelba inauguró una cuarta turbina de gas, que aportó 180 MW, como parte de la central térmica preexistente y punto de inicio del proyecto del nuevo cierre de ciclo que se completó en junio de este año, luego de que las obras fueran adjudicadas en 2017.

En generación, Pampa Energía cuenta además de Genelba y Ensenada Barragán, con las centrales térmicas Loma de la Lata, Güemes, Central Piedra Buena, Parque Pilar, Ingeniero White y la central de co-generación Ecoenergía, además de las hidroeléctricas Los Nihuiles, Diamante y Pichi Picún Leufú, y desde este el año pasado con dos parques eólicos en el sur bonaerense.

En Genelba, planta inaugurada hace 20 años, las obras de ampliación estuvieron a cargo de la alemana Siemens, encargada de proveer las turbinas, y la nacional Techint.

La planta, que se sumó a los activos de Pampa con la adquisición de Petrobras, es considerada estratégica por la proximidad a la subestación Ezeiza de la empresa Transener, y funciona solamente a gas que recibe a través del gasoducto Neuba II.


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics