Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics
Pampa Energia
SECCION ENTREVISTA
Prensa Energética

"El potencial exportador de LNG estará condicionado al desarrollo de Vaca Muerta"


Excelerate pisa fuerte en el negocio del LNG en Argentina. Con los años se ha convertido en un player de envergadura. Opera en el país desde 2008 y hoy participa de un proyecto estratégico para garantizar el suministro de gas, y pensar en exportar LNG con el gas de Vaca Muerta.

Buenas noticias para Excelerate Energy Argentina. La empresa acaba de ganar la licitación para suministrar el barco regasificador de LNG que operará en Bahía Blanca a partir del 25 de mayo.

El barco se quedará por tres meses y será costeado por la estatal IEASA (ex Enarsa). Según los expertos, la licitación permitirá reducir los costos de regasificación de gas de Bahía Blanca ante la opción de consumir combustibles líquidos.

Así lo explica a Prensa Energética, Gabriela Aguilar, Gerente General de esa compañía, quien agrega que es un proyecto estratégico para garantizar el abastecimiento de gas en invierno.

En la recta final del proceso de licitación competían Excelerate y la francesa Total, pero el expertise de la empresa norteamericana parece que finalmente inclinó la balanza.

Excelerate Energy L.P. es una compañía de GNL con sede en los EE. UU. Ubicada en The Woodlands, Texas. Excelerate es propiedad de George Kaiser, cuyo grupo energético también incluye Kaiser Francis Oil Co, una empresa de exploración y producción con producción en EE. UU. y Canadá junto con importantes activos intermedios, y Cactus Drilling Co, la mayor empresa privada de perforación en los EE. UU.

Excelerate es el pionero y líder del mercado en innovadoras soluciones flotantes de GNL, que proporcionan servicios integrados a lo largo de toda la cadena de valor de GNL con el objetivo de ofrecer soluciones de GNL rápidas y confiables para el mercado a sus clientes.

Presentes en Argentina desde 2008, cuando instalaron el primer buque regasificador, la empresa ha dado un salto de crecimiento significativo en los últimos 13 años en el país.

"La apuesta es que el desarrollo de Vaca Muerta permitirá a el país vender volúmenes cada vez mayores de LNG en forma sostenida", explica Gabriela Aguilar.

Excelerate se encuentra evaluando junto a TGS una planta de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca.

"El proyecto- explica la CEO de Excelerate- demandará una inversión de U$S 800 millones. Son 24 meses de ejecución a partir de la decisión de inversión, lo que representa una respuesta rápida al mercado, porque tomamos como base el uso de la infraestructura existente".

Y agrega: "El Proyecto de Excelerate y TGS es ofrecer una solución escalable en línea con las posibilidades de crecimiento de Argentina. Empieza con una planta de 4 millones de m3/d (MMm3/d) que es escalable, y se van incorporando módulos. Hasta 16 MMm3 es viable. Un primer paso se puede hacer hoy con la capacidad de transporte existente".

La empresa que opera un buque regasificador ubicado en Escobar, ya estableció un nuevo récord de inyección de gas, al alcanzar los 23,3 millones de metros cúbicos (MMm3/d).

Desde el punto de vista energético, Argentina atraviesa una situación más que compleja dada por una caída en la producción de gas natural, y menores volúmenes de importación desde Bolivia, lo cual se ve forzosamente obligada a comprar al exterior para abastecer el pico de consumo del invierno. Ya se habrían comprado 24 cargamentos de GNL para este invierno.

La Argentina como otros países tiene una curva de consumo estacional: más necesidad de gas invierno y excedentes de producción en verano. En este escenario, la directiva de Excelerate considera que "hoy el potencial de exportación de LNG en Argentina está directamente relacionado con el crecimiento de Vaca Muerta".

"Vaca Muerta es un objetivo de Estado y debe continuar siéndolo. Para poder llevarlo adelante hay que invertir miles de millones de dólares. Vaca Muerta es la segunda reserva de shale del mundo y el mercado de América latina queda chico. Es necesario desarrollar proyectos de exportación de LNG", advierte.

Gabriela Aguilar es Licenciada en Administración de Empresas y formó su carrera en la industria Oil & Gas de la que conoce y mucho. Para ella el capital humano es un factor clave, especialmente para Vaca Muerta que va a requerir de miles de profesionales y técnicos y una demanda especializada de profesionales.

"Hay que trabajar en implementar programas que fomenten las carreras técnicas. Cuando llegamos con el primer barco en 2008, la Argentina no tenía tripulación preparada para trabajar en un regasificador. A lo largo de todos estos años entrenamos a todo el personal, más de 250 personas. El argentino como recurso humano tiene un potencial muy importante", concluye.


← Volver
Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral