Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Patagonia AOG 2020

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Patagonia 2020
NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - BERTOTTO-BOGLIONE
Prensa Energética

El mayor valor de las empresas: las personas


Adaptarse a la nueva normalidad es uno de los requisitos necesarios para producir. Bertotto Boglione trabaja con compromiso y seriedad desarrollando proyectos de responsabilidad social empresaria que ayudan en el contexto de pandemia.

La pandemia de Covid-19 afectó a industrias, empresas y comercios que, ante un contexto adverso, decidieron tomar los recaudos necesarios para poder seguir trabajando. Los protocolos sanitarios y las medidas de prevención ante posibles contagios se han convertido en la piedra angular de todos los esquemas, donde trabajar de manera segura es indispensable para el desarrollo productivo.

Adaptarse a la nueva normalidad es uno de los requisitos necesarios para producir. Esto lleva a las empresas del mundo a tomar decisiones y seguir protocolos sanitarios cuidando la salud y la seguridad de empleados, proveedores y clientes. En este sentido, aplicar los procedimientos adecuados y las medidas preventivas son parte de las nuevas reglas a cumplir hoy y de cara al futuro.

Bertotto Boglione es un claro ejemplo de ello. La empresa, proveedora de soluciones creativas y de alta calidad para resolver necesidades relativas al almacenamiento, trabaja con compromiso y seriedad hacia todos los integrantes de la compañía, desarrollando proyectos de responsabilidad social empresaria que ayudan en el contexto de pandemia.

Uno de los programas que nació en Bertotto Boglione es el de “Terminalidad Educativa” que consiste en que todos los operarios que no hayan terminado sus estudios secundarios, lo puedan hacer en las instalaciones de la empresa. Este proyecto, que se desarrolla desde hace 5 años de manera presencial y que ya tiene egresados bajo esta modalidad, ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones en plena pandemia y continua de manera virtual, donde la compañía facilita los medios tecnológicos necesarios para su proceso. Si bien los que participan de esta iniciativa son operarios, el programa está dirigido a toda la planta industrial. Por este motivo, acercar la escuela al trabajo, es uno de los objetivos de la firma que hará extensivo este programa al resto de las empresas del grupo a partir de 2021.

Bertotto Boglione también lleva a cabo acciones con el propósito de cuidar la salud de todos los que conforman la compañía. En cuanto a medidas de prevención e higiene, cuenta con un protocolo corporativo que se difunde a todas las personas que trabajan y se controla su cumplimiento. Además, no se permite el ingreso de personal externo al establecimiento y en caso de extrema necesidad, debe ser con cita previa y cumpliendo parámetros pre establecidos. En este sentido, el ingreso de personas para carga y descarga de mercadería, se realiza aplicando el protocolo correspondiente.

Reconfigurar prioridades
“Esta nueva situación ha reconfigurado las prioridades, siempre fueron seguridad, calidad, costos, hoy pasaron a ser salud, salud y salud, todo lo que estamos haciendo y dejamos de hacer, es en función de la seguridad sanitaria de nuestros empleados, clientes, proveedores y vecinos de Marcos Juárez¨ afirmó Santiago Orellana, Gerente de RRHH de la compañía.

Por otro lado, y siguiendo con las medidas de prevención, la empresa provee los elementos de higiene necesarios para desinfectar manos y superficies de contacto, por esa razón, semanalmente todos los colaboradores que ingresan deben firmar una declaración jurada donde expresan no tener síntomas de Coronavirus, no haber estado en contacto estrecho con personas enfermas, y no haber viajado a zonas de amplia circulación del virus.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, de la Unión Obrera Metalúrgica, (UOM) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, (ADIMRA), Bertotto Boglione lleva a cabo también el sistema de reorganización de turnos para evitar cruces y reducir el número de contactos.

Se realiza la desinfección de las plantas entre los turnos y el ingreso de personal tiene una diferencia de 15 minutos entre sectores para evitar aglomeración. La ficha de ingreso se realiza mediante el celular y código QR en diferentes áreas donde se hace una prueba de olfato y/o temperatura al llegar a las instalaciones. Además, se generó el concepto de “Cordón Sanitario Interno” restringiendo la circulación entre áreas, y fomentando la trazabilidad ante un caso.

En este sentido, se suspendieron los comedores y los operarios almuerzan en su puesto de trabajo poniendo a disposición comodidades iguales o superiores a las anteriores, como microondas, dispensers de agua fría y caliente, etc.

Con el objetivo de controlar que las normas de seguridad e higiene se cumplan se llevan a cabo recorridas diarias por la planta a cargo de los miembros de la Dirección, el médico laboral, personal de RRHH y de Seguridad e Higiene verificando que los cuidados sean respetados, tanto por el personal como por parte de terceros que deban ingresar a la empresa.

Por último, se organizan charlas de prevención donde se recuerdan las medidas de cuidado personal y se insiste con la idea de que, si se tiene algún tipo de síntomas, no se debe concurrir a la compañía e inmediatamente consultar al médico para obtener el alta para reingresar. Además, se refuerza el concepto de que el puesto de trabajo es un lugar seguro, desinfectando las superficies de contacto antes del trabajo y con la utilización del barbijo, como indica el protocolo.

Las charlas también fomentan la responsabilidad por fuera de la empresa, evitando reuniones sociales y familiares y la importancia del cuidado entre todos, para alertar a otras personas que por distracción puedan no estar cumpliendo con las medidas. Además, se realizan a diario campañas por WhatsApp para recordar los síntomas, los cuidados, las noticias y las comunicaciones internas a la empresa.

En la familia de Bertotto Boglione hubo 4 casos positivos, si bien fueron provenientes del exterior de las instalaciones de la fábrica, es importante resaltar la rápida acción y acompañamiento de la empresa, y que no provengan del interior de la misma habla de la efectividad de los protocolos puestos en marcha, lo que hizo que no hubiera personas con Covid 19 en ningún momento desde que comenzó la pandemia dentro de la fábrica.

Los protocolos que se generaron son de lavado de manos, uso de barbijo, desinfección de herramientas yautomóviles de uso común, recepción de materia prima, transportista, limpieza desinfección de áreas comunes, etc.


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics