Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Patagonia AOG 2020

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Patagonia 2020
NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - EQA S.A.I.C.
Prensa Energética

Compromiso con la producción y el cuidado de la gente


Gracias a las acciones tomadas puertas adentro y puertas afuera de la empresa, la misma ha podido colaborar con su comunidad y cuidar también a supersonal. "Esto nos enorgullece y nos da fuerzas para seguir con energía hacia el futuro", aseguran desde EQA SAIC.

¿Se ha puesto a pensar que la (pseudo) normalidad que hoy vivimos, allá por marzo, era la noticia más cargada de incertidumbre de los últimos tiempos?
Había llegado a nuestro país una pandemia mundial y, con ella, el reto de superar lo desconocido. Lo que parecía algo transitorio se fue extendiendo en el tiempo y nos obligó a tomar hábitos nuevos y a reestructurar nuestra cotidianeidad tanto puertas afuera como puertas adentro de la empresa. Aún con sus momentos de desesperación y sinsabor, todo este contexto nos probó - positivamente- cuán flexibles pudimos ser para adaptarnos y cumplir con nuestros objetivos.

Puertas afuera: una empresa comprometida con la sociedad
EQA SAIC ha buscado siempre dejar un aporte en la sociedad, con diversas acciones solidarias relacionadas con la salud, la infancia, la educación y el fomento del trabajo. La pandemia del COVID-19 interfirió en la realización del calendario normal de actividades, y aunque no pudo frenar nuestro propósito, nos obligó a reformularlo. Pensando en quién necesitaba más de nuestra energía este año, concluimos en que era el personal de la salud, los héroes de esta gran batalla contra el virus.

Llevamos a cabo dos proyectos combinando tecnología de impresión 3D, ingeniería aplicada al diseño y trabajo en equipo. Por un lado, junto a la Facultad de Ingeniería del Ejército Argentino y al director del laboratorio de Mecatrónica (Ingeniero Hernán San Martín), fabricamos y donamos soportes para máscaras sanitarias. De esta forma, la facultad pudo lograr la confección seriada de estos accesorios, de altísima importancia para prevenir los contagios.

Por otra parte, y con la misma técnica de impresión 3D aplicada, EQA ha fabricado “Salva-orejas”, un pequeño accesorio ranurado que ayuda a sostener tapabocas y barbijos, previniendo lesiones por el uso continuo de este material sanitario. Dichos elementos fueron íntegramente donados al Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú (Unidad 7 - Covid 19), al Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (Unidad Covid 19, Unidad de Terapia Intensiva y Sector de Enfermería) y al Stamboulian Servicios de Salud Sede Villa Urquiza (Sectores de Enfermería y Vacunatorio).

Ambas experiencias han sido muy enriquecedoras porque nos desafiaron a no dejarnos vencer por un contexto hostil y a seguir innovando y aportando nuestra energía para ayudar a otros.

Puertas adentro: nuestra estructura y equipo humano
Para la fecha en que el gobierno nacional declaró el aislamiento social y obligatorio, en EQA SAIC implementamos nuevas medidas de atención para asegurar la protección de la salud de nuestros trabajadores garantizando la continuidad de las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria. A continuación, los distintos ámbitos en los que hicimos ajustes:

En cuanto a la organización del trabajo:

  • Se promovió en todos los casos posibles la prestación de tareas en forma remota.
  • Se definieron sectores para recibir a proveedores y clientes, minimizando el contacto y coordinando horarios para evitar superposición.
  • Se aplicaron controles en el acceso a planta y se reforzaron las medidas de higiene.
  • Se agregó un turno extra en el comedor de la planta, para reducir la cantidad de comensales y asegurar la distancia social mínima recomendada.
  • Se organizaron la entrada, permanencia y salida del personal de producción de los vestuarios.
  • Se reforzó la comunicación de prevención y procedimientos según el tipo de puesto del colaborador.
  • Se diagramaron los puestos laborales con una distancia mayor a 2 metros entre ellos y se redujo la circulación entre sectores.
  • Se proveyó a los colaboradores de elementos de protección personal.
  • Se implementó un cuestionario de ingreso obligatorio para visitantes externos, reduciendo al mínimo estas visitas.
  • Se acondicionó el espacio en Recepción, instalando protección vidriada de altura.
  • Se capacitó al personal de limpieza con la instrucción documentada en POES (Procedimientos Operativos Especiales de Saneamiento) como normativas de higiene para toda la planta.
  • Se dispuso de alcohol en gel en distintos sectores de la empresa y se reforzó la limpieza en las zonas de circulación y contacto frecuente.

En cuanto a la verificación del estado de salud de nuestros colaboradores y prevención de contagio:

  • Se realizó un control inicial de trabajadores disponibles para retomar la actividad, a través del cuestionario de seguridad COVID-19.
  • Se dio continuidad a la política de salud ocupacional.
  • Se hicieron sugerencias a todo el personal relacionadas con: desplazamientos hacia y desde el puesto de trabajo, higiene de manos, uso de alcohol en gel, frecuencia de ventilación, respeto de las distancias interpersonales.
  • Se redistribuyó el material de comunicación utilizando nuevos puntos estratégicos de la empresa, para que fuera de fácil consulta.
  • Se activó un protocolo de actuación ante casos sospechosos de COVID-19, dentro y fuera del horario laboral.

En cuanto a facilidades estructurales y beneficios corporativos:

  • Se interrumpió temporalmente el servicio de catering del almuerzo, para que cada colaborador pudiera preparar su propia comida y utilizara cubiertos personales.
  • Se implementó un refuerzo diario de higiene en el comedor y electrodomésticos.
  • Se suspendió el uso de las instalaciones para preparaciones que implicaran cocción de alimentos crudos.
  • Se implementaron pautas de uso de senderos para el ingreso desde la calle hacia la planta para la salida al fin de la jornada laboral.
  • Se establecieron criterios para el uso seguro de los baños.
  • Se reforzaron las pautas para el uso de uniforme dentro del espacio laboral respecto del uso de ropa de calle.
  • Se limitaron los saludos interpersonales, incentivando el saludo gestual con distanciamiento corporal.
  • Se suspendieron actividades recreativas (ping pong, metegol, etc).



← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics