Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Patagonia AOG 2020

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Patagonia 2020
NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - EXXON
Prensa Energética

“Nuestros esfuerzos estuvieron orientados al fortalecimiento del sistema de salud”


"Nuestros protocolos de prevención son muy estrictos, con un seguimiento personalizado de cada uno de los trabajadores que ingresan al yacimiento, con lo cual no hemos tenido ningún caso positivo de empleados hasta el momento", explican desde la petrolera.

Al inicio de la emergencia sanitaria en el país, nuestros esfuerzos estuvieron orientados a contribuir con instituciones de salud para apoyar el trabajo de fortalecimiento del sistema de salud ante la propagación del virus. De esta forma, donamos equipamiento médico y camas de internación al Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén; computadoras para asistencia médica virtual al Ministerio de Salud de la Nación; elementos de protección personal para el hospital público de Rincón de los Sauces, y recursos e insumos para los puestos de control de salud de Rincón de los Sauces.

La imposibilidad de mantener el contacto presencial periódico con instituciones y organizaciones de la comunidad de Rincón de los Sauces y Neuquén dio lugar a encuentros a través de otras herramientas. Mantuvimos charlas virtuales con referentes de instituciones y organizaciones con el objetivo de relevar necesidades y pensar de forma conjunta posibles soluciones.

Esto nos permitió desarrollar acciones a medida como sesiones de ergonomía, talleres virtuales sobre manejo del estrés y resiliencia; un taller para fortalecer al equipo de Salud Mental del hospital local, entre otros.

Además, nos sumamos a la campaña Unidos y Solidarios del Banco Neuquino de Alimentos que busca aliviar necesidades básicas de alimentos de familias de Neuquén y Río Negro. Se trata de una campaña en la que convergen esfuerzos de los sectores público, privado y las organizaciones de la sociedad civil junto a la comunidad.

También en el ámbito virtual, rediseñamos las capacitaciones para docentes de Rincón de los Sauces con un ciclo denominado “Re-imaginar el aula”. Este ciclo, desarrollado junto a Enseñá por Argentina, fue el resultado de reuniones con los directivos de escuelas primarias y medias, y se está desarrollando con contenidos como regreso al aula, herramientas digitales; aprendizaje basado en proyectos, formas de enseñar la matemática y comunidades de enseñanza.

En cuanto a las medidas de prevención e higiene, desde ExxonMobil Argenitna se establecieron protocolos específicos para cumplir con los requerimientos de las autoridades nacionales y provinciales, para cada una de las operaciones de campo. Aun cuando el personal de oficina se encuentra trabajando de forma remota, hemos implementado ajustes a las oficinas para que se encuentren listas para el eventual retorno.

"Nuestros protocolos de prevención son muy estrictos, con un seguimiento personalizado de cada uno de los trabajadores que ingresan al yacimiento, con lo cual no hemos tenido ningún caso positivo de empleados hasta el momento. Previo a viajar hacia el yacimiento la operación debe ser planificada al detalle. Es necesario proveer la lista completa de trabajadores involucrados y sus datos personales como lugar de residencia, procedencia, tipo y duración del trabajo a realizar, entre otros. Previo al ingreso al mismo se les toma la temperatura y se realiza el test de olfato, así como se entrega una declaración jurada de salud, entre otras medidas", explican desde la petrolera.

Y agregan que "dependiendo de la procedencia del empleado, el mismo deberá hacer los 14 días obligatorios de cuarentena en un campamento especialmente destinado a tal fin donde se les provee de trailers dormitorios y comida. Otra posibilidad es que deba trabajar en células. Dentro de cada célula los trabajadores son identificados por colores, con chalecos y/o brazaletes, de acuerdo a la procedencia (zonas de transmisión comunitaria vs zonas de no trasmisión comunitaria), para que ellos mismos sean los artífices de mantener esa conciencia de cuidado permanente que esta pandemia nos exige a todos. La última opción para trabajar en yacimiento es hacerlo por menos de 24 hrs en completa aislación, es decir llegar al lugar, realizar el trabajo y volver a su hogar sin contacto con ningún otro trabajador".

Con respecto a los métodos utilizados para determinar el contacto entre los empleados, desde la empresa señalan: "A partir de lo dispuesto por el gobierno provincial se comenzó a trabajar en “células” para reducir en número de potenciales contactos de cada trabajador en el yacimiento. Pero a la vez se hace un fuerte hincapié en mantener el distanciamiento de 2 metros en todo momento. Al ser la mayoría de las actividades al aire libre, esta medida junto a minimizar el tiempo de contacto a menos de 15 minutos, son en conjunto las dos más importantes en prevenir el potencial contagio".

Para ExxonMobil Argentina los trabajadores de grupo de riesgo son los primeros en ser protegidos por nuestros protocolos. Con lo cual se intenta permanentemente buscar alternativas que nos permitan trabajar con ellos remotamente, y minimizar o evitar su presencia en campo, sin dejar de aprovechar su experiencia.


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics