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NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - GENNEIA
Prensa Energética

Un rumbo marcado por el compromiso y la responsabilidad


Como respuesta a la pandemia, hace más de 120 días que el 100% del personal de la sede de GENNEIA se encuentra trabajando de forma remota. Y además, hacen seguimiento constante a las jornadas de cada colaborador y, en el último relevamiento realizado, el 80% manifestó estar satisfecho con la modalidad de trabajo.

En momentos de gran vulnerabilidad social, es cuando cada actor de la sociedad debe aportar lo que esté en sus posibilidades para cuidarnos entre todos. Las empresas no dejan de ser organizaciones compuestas por personas y, partiendo de esa base, nos parece crucial mirar hacia adentro, a nuestros colaboradores, e identificar los desafíos u obstáculos que hoy están atravesando. De esta manera, cualquier ayuda o acompañamiento que pueda facilitarse desde la compañía será orientada correctamente a las necesidades de la comunidad. Si la sociedad se encuentra en su mejor estado, la empresa indudablemente estará mejor.

En Genneia, las iniciativas de ayuda económica y apoyo dirigidas a hospitales zonales, cuarteles de bomberos y organizaciones/proyectos nacionales surgieron tanto del impulso de la alta dirección de la empresa como de nuestro grupo de directores. Por un lado, la presidencia de Genneia se comprometió al inicio de la cuarentena con el aporte de asistencia directa a la campaña organizada por Cruz Roja, el proyecto “miles de máscaras” y la ONG Pequeños Pasos. De esta forma, realizamos un esfuerzo unificado de empresas e individuos que fue dirigido directamente a la contención social por el Coronavirus en el país.

Por otro lado, el equipo de directores de Genneia organiza desde el comienzo y a lo largo de la cuarentena, reuniones virtuales con todos los colaboradores de la empresa y los centros de generación; identificando las inquietudes de cada localidad y determinando los puntos e instituciones clave que precisaban acompañamiento.

Como resultado, evaluando la realidad local de cada lugar, con su zona de trabajo y tipo de donaciones necesarias; efectuamos colaboraciones económicas dirigidas al abastecimiento de ropa de trabajo,productos sanitarios, equipamiento para laboratorios y artículos de desinfección y protección. Las localidades receptoras del apoyo fueron Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Pomona, Villalonga, Maipu y Vicente Lopez.

Asimismo, actualmente la compañía ha iniciado un ciclo de diálogo abierto y virtual con las comunidades cercanas a sus centros de generación; con el objetivo de intercambiar dudas, preocupaciones y opiniones respecto a cada realidad local. Durante el mes de septiembre se realizó con los vecinos de Villalonga y Pomona, donde se creó un espacio fluido de diálogo y entendimiento para seguir avanzando y apoyando a las comunidades en las cuestiones que sean posible.

Acciones frente al COVID-19
Por la naturaleza de nuestra industria, la función mayor de Genneia sigue siendo la de garantizar el suministro de energía eficiente para los hogares de todos los argentinos y, por ese motivo, llevamos a cabo nuestro trabajo con mucha responsabilidad y todos los cuidados necesarios desde el primer momento.

Se conformó un comité de prevención integrado por las áreas de Capital Humano, Calidad, Asuntos Corporativos que se reúnen de acuerdo a la evolución y criticidad de la situación. Dicho Comité da participación e integra a las áreas correspondientes de acuerdo a las definiciones que se adopten y toma las decisiones que estima necesaria para mitigar el impacto de esta situación y/o elevará las sugerencias a la Dirección de la compañía para que evalúe y resuelva las medidas a tomar.

En el caso de los parque eólicos, solares y centrales térmicas, donde no podemos hacer trabajo remoto en un 100%, reducimos el equipo al mínimo indispensable por turnos y aplicamos todos los protocolos sanitarios específicos. Para realizar estos ajustes, tratamos de adaptamos el desarrollo de las obligaciones de cada centro de manera particular, teniendo en cuenta su situación local.

Finalmente, en Genneia contamos con 160 MW en construcción en el parque eólico Chubut Norte II y, los proyectos de Chubut Norte III y IV junto a PAE. Si bien inicialmente debimos pausar la obra como respuesta a la cuarentena total del mes de marzo y abril, luego de establecidos los permisos correspondientes y los protocolos de cuidado más rigurosos tanto para los colaboradores como para la comunidad, avanzamos con la construcción. La fecha estimativa de finalización para la misma es en el último trimestre del año.

Cuando nos preguntaban cómo veíamos el día después de que nuestros parques estuviesen funcionando, solíamos decir que “trabajando en la eficiencia”. Uno de nuestras grandes satisfacciones es trabajar en temas vinculados a las nuevas tecnologías, a la innovación, para adaptarnos de la mejor manera al futuro. Por eso, fortalecemos el desarrollo de nuestro Centro Operativo de Control (CECO) que inauguramos el año pasado con el propósito de tener una gestión más eficiente en todos nuestros centros de generación.

El CECO nos permite visualizar la situación de todos nuestros activos renovables distribuidos en las provincias, de forma remota, centralizada y en tiempo real; adoptando las mejores decisiones enfocadas al mejor despacho posible. Con esta solución, hoy podemos interactuar con cinco transportistas, tres países y activos presentes en seis provincias, cumpliendo los requisitos nacionales y locales que la cuarentena impone.

Nuevos desafíos de la operación.
En julio de 2020 realizamos un mantenimiento no programado del aerogenerador #12 del parque eólico Villalonga, respetando los más estrictos protocolos de sanidad para evitar la expansión del Covid-19. Se requirieron 29 personas para completar la tarea, entre personal de Genneia y contratistas:

  • Se realizó un relevamiento sobre el movimiento del personal durante los últimos 14 días.
  • Se dispuso el aislamiento preventivo de aquellos que provenían de zonas con transmisión comunitaria y su posterior testeo de PCR.
  • Se planificó su estadía en un hotel con cumplimiento de normas Covid-19 .
  • Se contrató el servicio de toma de temperatura diaria y de ambulancia al hospital de Villalonga.
  • Se solicitó a las personas la gestión diaria de la declaración jurada de Covid-19, el uso de barbijos, el mantenimiento de las distancias de bioseguridad y la higiene de manos permanente.
  • Personal de limpieza se ocupó de realizar una desinfección constante de los espacios comunes.
  • Para evitar la circulación de los contratistas por el pueblo de Villalonga, se les proveyó a diario de viandas de alimentos.



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