Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Patagonia AOG 2020

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
AOG Patagonia 2020
NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - GEOPARK
Prensa Energética

Prevención y monitoreo en la nueva normalidad


Desde un comienzo en Geopark se activó el comité de crisis y se implementó un equipo que trabaja en el monitoreo de la situación y desde entonces gracias a ese trabajo se pudo continuar con sus operaciones y actividades manteniendo e implementando estrictos protocolos de higiene y seguridad en todos los sitios.

Desde el mes de febrero GeoPark viene impulsando la implementación de diversas medidas preventivas (basadas en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- e instituciones sanitarias de cada país) para reducir la probabilidad de contagios originados por el COVID-19. Entre otras se mencionan a continuación:

  • Creación de comités locales de prevención de la enfermedad y atención a casos sospechosos.
  • Implementación de esquemas de contingencia y trabajo en turnos rotativos, lo que nos ha permitido reducir el personal en campo pero que a la vez nos permitió sostener la operación en forma segura para nuestros trabajadores y contratistas, bajo altos los estándares de salud y seguridad. También extendimos los turnos de trabajo en aquellos lugares que tienen personal pernoctando en campamentos de la compañía.
  • Permanentes campañas de sensibilización sobre el contagio del COVID-19, con énfasis tanto en el distanciamiento social aplicable tanto a la operación, como también en los hogares de cada empleado así como cumplimiento de protocolos de BioSeguridad.
  • Disponibilidad de elementos de protección personal para el personal en campo, como también medios para la higiene y limpieza de manos, calzado y otros elementos que pudieran contribuir a la propagación del virus.
  • Higienización constante de los lugares de trabajo, incluyendo sanitizaciones especiales en las bases de operaciones, campamento, oficinas, comedores, vehículos y lugares de esparcimiento.
  • Adopción de un esquema de trabajo remoto, o trabajo a distancia, para todos sus empleados de oficina, sin excepción. Suspensión de todas las visitas no necesarias a los yacimientos. Acompañamiento, colaboración y control en la prevención y medidas adoptadas por las empresas contratistas.
  • Aplicación de pruebas de tamizaje para detectar CoVid 19 como medida de prevención para evitar la llegada del virus a las operaciones.

    • Adicionalmente y en las operaciones se incrementaron las medidas y el personal está sujeto a:

    • Monitoreos diarios de temperatura, realizados por personal paramédico presente en la operación.
    • Toma de test olfativos diarios a cada persona de la operación.
    • Evaluaciones de salud a la entrada y antes de la salida de turnos.
    • Realización de auto cuestionarios que cada persona debe completar en una plataforma de GeoPark, previo al ingreso a turno.
    • Horarios extendidos y flexibles para evitar aglomeración, en áreas comunes (comedor, salas de estar, gimnasio y otros).
    • Disposición de canales de consulta interna y acompañamiento médico para atender todas las dudas o inquietudes sobre el COVID-19.
    • Definición de protocolos y medidas de mitigación para el manejo de casos sospechosos, probables o comprobados de COVID-19, incluyendo facilidades para el aislamiento.
    • Traslados en vehículos individuales y utilización de mascarillas durante los recorridos.
    • Desarrollo de reuniones de trabajo de manera virtual.
    • Acceso restringido a las operaciones para personal de GeoPark como de empresas contratistas.
    • Delimitación de “zonas de aislamiento” en caso de detectarse un caso sospechoso durante los turnos y de ser necesario.
    • Traspaso de documentos de Seguridad que normalmente están en papel a formatos digitales, para evitar el contacto cercano y manipulación compartida de objetos.

Se implementaron protocolos de BioSeguridad y también se reforzaron y renovaron permanentemente sus campañas de comunicación interna y hacia sus proveedores y contratistas, buscando mantener la conciencia sobre el cuidado y distanciamiento, y realizamos sanitizaciones diarias de espacios comunes. A efectos de garantizar la seguridad y cuidado de nuestros colaboradores, la empresa realizó controles y chequeos de salud, y reorganizó los turnos de trabajo para poder responder a cualquier contingencia y que ello, además, nos permita reducir la cantidad de personas en las operaciones y con ello reducir el riesgo de contagio. Para el personal de oficinas, desde el mes de marzo que todos están trabajando de manera remota en sus hogares. Cabe señalar que en Colombia la compañía obtuvo el sello de Safe Guard de Bureau Veritas por la implementación de protocolos de Bioseguridad.

En GeoPark hacen todo lo necesario para que los protocolos se cumplan. "Nos preocupamos y ocupamos de que todos nuestros colaboradores estén permanentemente informados, y buscamos mantener la conciencia sobre el cuidado tanto en el trabajo como en el hogar.

También trabajamos junto a nuestros contratistas para que ellos también implementen y cumplan los controles, y habitualmente nos presentan informes los controles realizados. Por otra parte, se reforzó más que nunca el uso de tarjetas de observación, autoridad para detener actividades (ADA) y se implementó el rol de monitores de seguridad (Personal que no pertenece al departamento de HSE), los cuales están atentos a posibles incumplimientos en protocolos Covid y los corrigen en el momento", aseguran desde la empresa.

Y agrega: "Además de los controles periódicos que realizan profesionales de la salud en nuestras locaciones, contamos con estrictos protocolos de cuidado para todas nuestras Operaciones. En las plantas y yacimientos hemos colocado señalética con mensajes de prevención, y permanentemente mantenemos conversaciones para generar conciencia sobre el comportamiento y actitud frente al tema.

Se ha implementado un sistema de “burbujas” donde se determinan grupos de trabajos únicos que conviven, almuerzan y trabajan juntos, con el fin de mantener grupos aislados y minimizar la exposición entre trabajadores. Por ejemplo en todas las reuniones de pre-trabajo al comenzar la jornada, se refuerza y se habla de los protocolos de Covid".


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics