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NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - MEGA
Prensa Energética

Salud, higiene y seguridad, ejes clave contra el COVID-19


Este año Compañía MEGA focalizó sus acciones en acompañar las necesidades frente a la emergencia declarada del COVID-19, facilitando la vinculación directa con las instituciones locales de salud en las zonas donde desarrollamos nuestras actividades productivas.

En Neuquén colaboramos con el Ministerio de Salud entregando equipamiento técnico “Monitor Multiparamétrico de Alta Gama” que adquirimos según los requerimientos de los profesionales médicos del organismo provincial y que fueron destinados al Hospital Provincial Dr. E. Castro Rendoni.

En Bahía Blanca colaboramos con el Hospital Municipal de Agudos DR. Leónidas Lucero donando 5 Equipos binivel VNI con ajuste automático y con el Hospital Interzonal General Dr. José Penna con la entrega de 2 Equipos binivel VNI con ajuste automático e insumos (barbijos, antiparras, oxímetros, camisolines) destinados para el personal médico, al frente de los pacientes de ambas localidades.

Entre otras acciones implementada seste año, lanzamos la edición 17 del Programa de Becas Universitarias “Acompañando a Crecer” acompañando a estudiantes secundarios egresados de colegios de Ingeniero White - Bahía Blanca. El programa selecciona y beneficia a 5 estudiantes y este año, contemplando la difícil situación social y económica, decidimos becar a 6 jóvenes.

El programa se inició en 2003 y a lo largo de estos 17 años se recibieron 23 jóvenes estudiantes y actualmente 29 becados cursan sus estudios en la UTN y en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca.

De cara al “aislamiento social obligatorio” desde Compañía Mega advierten: "Comenzamos con la implementación de protocolos de seguridad e higiene, protegiendo y velando por el cuidado y la salud de nuestros empleados (propios y contratistas) y de sus familias. En las oficinas de Sede Central (CABA), adoptamos la modalidad de home office para todos los colaboradores, y en nuestras plantas de Neuquén y Bahía Blanca implementamos esquemas rotativos de asistencia definiendo los servicios esenciales a cubrir".

Estas han sido algunas acciones y medidas que Compañía MEGA puso en práctica para el bienestar de su gente:

  • Implementamos una comunicación fluida con consejos relacionados al cuidado y prevención tanto en el trabajo como en el hogar.
  • Enviamos a las casas de nuestros colaboradores la silla ergonómica y otros elementos.
  • Para organizar mejor las agendas y mitigar la sobrecarga decidimos tener 2 veces a la semana “mañanas sin reuniones virtuales”.
  • Lanzamos el programa Pausas Activas guiadas por especialistas y a través del programa de beneficios EAP (Asistencia al empleado) realizamos charlas virtuales donde profesionales comparten consejos para el cuidado de la salud física y emocional.

En abril la empresa emitió el protocolo de seguridad e higiene, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio e implementar las medidas de prevención, control y mitigación.

Los principales puntos de este protocolo son:

  • Aislamiento preventivo de personas que provengan de zonas afectadas o hayan tenido un contacto estrecho con una persona COVID-19 positivo.
  • Presentación de una declaración jurada que cada trabajador debe realizar por única vez y sin excepción, en la cual se compromete a declarar al servicio médico de la compañía la aparición de sintomatología compatible con COVID-19.
  • Definición de modalidades y frecuencias mínimas de limpieza, desinfección y ventilación de ambientes.
  • Técnicas de cuidados personales, como, por ejemplo: higiene de manos;toser o estornudar sobre pliegue de codo; utilización de tapaboca para cubrir boca y nariz; evitar compartir vasos, platos, cubiertos, mate, toallas, etc.
  • Mantener distanciamiento social de al menos 2 metros entre personas.
  • Control diario de temperatura corporal al ingreso y egreso de los distintos turnos de Planta.
  • Indicación a la población de riesgo de mantener obligatoriamente aislamiento domiciliario.
  • Para los casos en que sea estrictamente necesario concurrir a oficinas o Plantas, la tipología adoptada para ocupar escritorios es en esquema cruzado
  • Por último, para casos positivos de COVID-19, el retorno de la actividad se realizará luego de al menos 3 días afebril, dos resultados PCR negativos y el alta médica.

Ante la aparición de un caso sospechoso, que presente síntomas en las plantas, se ha dispuesto un protocolo que aísla a la persona en un lugar acondicionado para ello, los Servicios Médicos de Plantas realizan los primeros controles cuidando los protocolos definidos y se procede al traslado en ambulancia a un centro de salud.

"En nuestra Planta de Loma La Lata- explican desde MEGA- no hemos tenido casos positivos de COVID-19 confirmados. Sí hemos tenido situaciones de contacto estrecho con un conviviente, y otro con presencia de síntomas. A ambos se les indicó la no concurrencia a la Planta durante 14 días ni a sitios relacionados y se realizó el hisopado. En Planta Bahía Blanca tuvimos un caso positivo de COVID-19. Epidemiológicamente, se calificó como “contacto estrecho” al grupo staff de ese turno, aislándolos de manera preventiva. El paciente cursó su enfermedad en forma asintomática".

El método para determinar el contacto entre los empleados es simple. "En nuestras plantas cada sector posee esquemas de operaciones, con asistencias promedio del 40% de personal diurno y 100% del personal de producción. En general, en cada sector rota una a dos personas, cada dos días, de esta manera hay espacio seguro en oficinas, comedor y transporte.

En Mega buscamos siempre priorizar la salud y seguridad de nuestros colaboradores y en línea con la Resolución 207/2020, aquellos colaboradores mayores a 60 años o identificados dentro del grupo de riesgo no prestan servicios y se encuentran realizando en la medida de lo posible, tareas remotas desde sus hogares. A través de sus líderes, se lleva adelante un contacto permanente de estas personas para relevar cualquier necesidad".


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