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NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - METROGAS
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Calor que sigue cuidándote


En tiempos de COVID-19, MetroGAS reconfiguró su quehacer para seguir brindando su servicio esencial, resguardar siempre la seguridad de clientes, colaboradores y toda su red de operación. Además, fortaleció sus instancias de vinculación y cercanía para responder con celeridad y profundidad a las necesidades de los actores sociales e institucionales de las comunidades donde está presente.

Sostener un servicio básico y esencial, cuidar a todas las personas vinculadas y dar respuesta a las necesidades crecientes de la comunidad fueron algunos de los principios que se marcó el Comité de Crisis de MetroGAS, encabezado por la alta dirección, desde el inicio de la pandemia.

En este escenario, la persona se mantuvo al centro de toda decisión -tanto cliente como colaborador- y se fijaron medidas que significaron la reconfiguración de la organización en todo ámbito, desde los turnos de calle, hasta los canales de atención, la dinámica de los equipos en teletrabajo y la conversión de acciones y programas en todas las áreas, buscando llegar a todos con empatía, cercanía y claridad para su seguridad y cuidado.

En ese contexto, el abordaje de Sustentabilidad tomó mayor relevancia en su aporte esencial, junto también a la importancia de la vinculación y articulación público-privada como herramienta de desarrollo.

La estrategia apuntó a reaccionar rápido y entender la urgencia de un impacto positivo en toda la zona de servicio. Así, en el ámbito de la gestión de RSE, una de las primeras medidas fue la digitalización de los programas más emblemáticos desarrollados en el ámbito de la educación, con el fin de dar continuidad y profundidad al acompañamiento comunitario, ampliando incluso su alcance.

De esa manera se generaron versiones virtuales de los talleres de Instalando Calor Seguro, el programa de formación para alumnos de Escuelas Técnicas del área de influencia. En este contexto, se reformuló para llevar todo su contenido y dinámicas al aula virtual, alcanzando la participación de 1000 alumnos y 23 formadores con la participación de empleados voluntarios especialmente capacitados.

El programa Hogar Cálido Hogar digitalizó todo su material para llegar a más escuelas primarias del área de distribución, permitiendo su aprovechamiento para estudiar desde sistemas de producción hasta energía. A su vez, se propuso la realización de actividades en conjunto con los padres, trabajando en directo la problemática del monóxido de carbono.

Metro solidarios
MetroGAS reforzó la convocatoria para las obras de Instalaciones Solidarias, espacio de apoyo a organizaciones comunitarias, y gracias al cual se realizan o mejoran instalaciones internas de gas como la del comedor de Fundación CasaSan, ubicado en La Boca, sumando ya 10 centros atendidos. Además, este proyecto se integró a la Alianza Solidaria Multisectorial, junto con el CEADS, Naciones Unidas y el Ministerio de Desarrollo Social, para la identificación de nuevas organizaciones beneficiarias.

A su vez, los contenidos del programa Calor que Cuida, destinado a brindar información a primeros usuarios, se adaptaron incluyendo talleres de Adultos Mayores, donde se profundiza en accesibilidad a trámites y canales de comunicación, entre otros.

El Voluntariado Corporativo se reconfiguró, ampliando sus actividades con el objetivo de integrar al mayor número de colaboradores movilizando su talento en pos del desarrollo social. Se articuló, por un lado, con programas gubernamentales de asistencia a grupos de riesgo, para brindar apoyo logístico y acompañamiento; por otro, con apoyo proactivo a organizaciones sociales aliadas, y finalmente, se diseñó la “Red de Apoyo Mutuo MGAS”, con la convicción que todos tienen un talento para compartir, con el que se puede ayudar a quienes más lo necesitan.

Seguridad y confianza
Desde el inicio de la pandemia MetroGAS hizo un decidido llamado a la responsabilidad individual para concientizar sobre los alcances de esta emergencia, implementando las recomendaciones de los organismos competentes, lanzando una campaña comunicacional interna y a través de los medios de comunicación, y poniendo a disposición de sus colaboradores distintas instancias de cuidado sanitario y también de contención y acompañamiento emocional.

El desarrollo e implementación de su Protocolo de Seguridad COVID-19 se enfocó en asegurar la continuidad del servicio, reorganizando al personal crítico, junto a la capacitación de todos los actores a cargo de instancias de vigilancia y control para su cumplimiento.

La seguridad en todos los establecimientos fue reforzada con señalética, dispensers de alcohol en gel y aforos máximos de los espacios comunes. Se entregaron kits de higiene personal, con bolsas de residuo, barbijos descartables, repelente, alcohol en gel y guantes descartables, entre otras medidas. La dinámica de calle también cuenta con protocolos particulares para la sanitización de vehículos, uniformes y herramientas, entre otras.

El cuidado personal en el ámbito del teletrabajo también fue considerado, escuchando sobre las dificultades y hallazgos positivos de los colaboradores en esta modalidad y asegurando las mejores herramientas para una conexión y gestión fluida del trabajo y la atención virtual a clientes. Cabe destacar que la decisión de MetroGAS fue maximizar la base de personas en teletrabajo (90%) y continúa fortaleciendo el mensaje de quedarse en casa para las funciones no críticas.

El COVID-19 impuso desafíos para todos. Tanto a nivel operacional como a nivel de su rol en la sociedad, la compañía está dando prueba de resiliencia. La prioridad es el servicio y la persona, y por ello MetroGAS aceleró su transformación digital para dar respuesta. Los equipos se adaptaron con compromiso, innovación y adaptabilidad para dar soluciones, reforzar la seguridad de las personas y gestionar la comunicación, adecuándose en todo sentido y hacer al contexto, y poniendo bien en alto su propósito: el bienestar de las personas.


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