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NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - NATURGY
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Tiempos de readaptación


Actualmente, nos hallamos en un escenario inédito para todos. Un mundo en pandemia, del cual aún estamos transitando las etapas iniciales, con una gran incertidumbre sobre cómo será la sociedad futura con la que nos encontraremos una vez que demos por superado al Coronavirus Covid-19.


Este escenario nos muestra que las empresas, el Estado y la comunidad en general, no pueden enfrentarlo individualmente, como si fueran compartimientos estancos cada una de sus funciones y aportes. Al contrario, implica una necesidad de trabajar conjuntamente entre los distintos actores, sean públicos privados u demás organizaciones vivas de la comunidad, a fin de generar acciones que permitan encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales que trae aparejada la pandemia sanitaria.

En ese sentido, es donde las empresas tenemos una ventaja, por la velocidad con la que podemos adaptar nuestras actividades y acciones a la realidad en la que vivimos. La comunidad en general lo sabe y lo espera de nosotros, por ello desde las empresas no podemos quedarnos solo en presentar un mejor producto/servicio, sino que debemos liderar generando acciones que permitan mejorar la situación de nuestras comunidades y aportando más y mejores herramientas y soluciones a la crisis que en este caso provoca la pandemia.

Así, desde Naturgy hemos adaptado todos nuestros procesos a esta nueva realidad. En cuanto a nuestro personal, se pasó a una modalidad de teletrabajo para todo el personal no esencial. Aquellos abocados a tareas críticas, tales como aseguramiento del servicio y la atención de urgencias, tienen un protocolo estricto para poder realizar sus tareas en forma segura, para ello se establecieron y se reforzaron las medidas de seguridad, dotándolos de material de protección personal, así como reformulando los procesos para minimizar los contactos. A su vez, se han diseñado las campañas de comunicación interna destinadas a promover un cambio de hábitos entre nuestros colaboradores en el trabajo y en la vida diaria familiar, así también para que transmitan en sus hogares las mejores prácticas en materia de higiene y cuidado de la salud.

Con relación a nuestros clientes, conforme lo establecido por los Decretos 311/2020 y 543/2020 del Gobierno Nacional, hemos suspendido los cortes por falta de pago para aquellos usuarios de tarifa social, entidades de bien público y demás categorías alcanzadas por los mismos. Además, la digitalización permite ampliar nuestro vínculo con el cliente, brindando una multiplicidad vías de contactos que nos llevará a conocer mejor a nuestros clientes, y cuáles son sus intereses, necesidades y oportunidades.Por ello, hemos potenciado los canales de autogestión, permitiéndole a los usuarios realizar todos los trámites y gestiones comerciales en forma online, telefónica o a través de las redes sociales.

También, hemos realizado grandes avances en materia de la factura digital, ya un tercio de nuestros usuarios se han adherido a la misma, brindando mayor comodidad y reduciendo de esta forma la posibilidad de contagio a través de la manipulación de sobres. Este conocimiento del cliente nos permitió también avanzar hacia medios de pago digitales no bancarizados, como por ejemplo Mercado Pago, permitiéndole al usuario abonar sus facturas sin salir de su hogar.

En materia de RSE hemos decidido continuar con todos nuestros programas que nos vinculan con la comunidad, dado que en los momentos de crisis es cuando más se debe apoyar el desarrollo de los programas que ayudan a la comunidad, en esta oportunidad fue adaptándolos a su versión digital. Durante este tiempo hemos readaptado el enfoque de nuestros programas, su forma de implementarlos y el abordaje que realiza el usuario sobre el mismo, ajustándolos a esta nueva realidad.

Así, junto a Fundación Peregrina pudimos lanzar la edición 2020 de Energía del Sabor, que este se realiza junto al comedor Unidos por la Sociedad del Barrio La Cava, en San Isidro, una capacitación que se realiza en forma remota, a través de tutoriales enviados por whatsapp y clases que se transmite en vivo a través de Instagram. A su vez, los 60 voluntarios que participan del programa, mientras aprenden realizan viandas que son repartidas entre los vecinos del barrio, permitiendo darle de comer a 200 personas a diario.

También, esta situación de aislamiento nos llevó a adaptar nuestros programas de Uso Responsable. Imposibilitados de concurrir a colegios para concientizar a los más jóvenes, algo que veníamos realizando hace más de 20 años, lanzamos el portal www.cuidemosnuestrosrecursos.com, a través del cual brindamos información, consejos y juegos para que los más jóvenes aprendan de forma lúdica a hacer un uso eficiente del gas, la electricidad, el agua y el papel. El portal, a su vez, cuenta con una sección destinada a docentes, donde pueden encontrar capacitaciones y material didáctico que luego pueden compartir en sus clases.

Aprovechando las posibilidades que te brindan las nuevas tecnologías, lanzamos Naturgy Live, un ciclo de acciones digitales ideado como alternativa para continuar con los programas de Responsabilidad Social más allá del aislamiento. Este ciclo permite la capacitación y formación de personas mediante transmisiones en vivo interactivas, con distintos contenidos específicos de cada uno de nuestros programas. Así hemos realizado charlas sobre prevención de accidentes por monóxido de carbono, charlas sobre nutrición y muchos otros temas de interés para la comunidad.

También en el marco de la campaña “Tu Solidaridad Suma” desarrollada por el Grupo Naturgy a nivel global, en nuestro país se realizó una donación a la Cruz Roja Argentina, en forma conjunta entre la empresa y nuestros colaboradores,destinada a la lucha contra la pandemia.

En definitiva, situaciones de extrema complejidad, como la pandemia por Coronavirus Covid-19 que nos afecta en la actualidad,se reafirma que la actuación de las empresas debe ser analizada siempre teniendo en cuenta su triple impacto. Las empresas cumplimos un rol vital como actores sociales responsables y consideramos que, más que nunca, el impacto en la comunidad será decisivo para la recuperación de los daños ocasionados por la pandemia.


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