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NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - SECURITAS ARGENTINA
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Generar entornos seguros en tiempos de pandemia


A partir del comienzo de esta nueva realidad que atraviesa la humanidad provocada por la pandemia del virus COVID-19, Securitas Argentina desarrolló en nuestro país una estrategia integral que reconfiguró las tareas realizadas en cada uno de sus distintos servicios, estableció protocolos específicos para resguardar a su personal y desarrollo una labor de articulación junto a sus clientes con el fin de generar entornos seguros para todos.

Securitas Argentina, es la compañía líder en seguridad y protección de origen sueco que cuenta con un total de casi 12.000 colaboradores. Con el objetivo de brindar un servicio básico y esencial en tiempos de pandemia centró su objetivo en cuidar a las personas y dar respuesta a las necesidades crecientes de sus colaboradores, clientes y proveedores.

“La estrategia de Sustentabilidad de Securitas está basada en nuestros colaboradores, nuestros clientes, la comunidad, y la gestión ética y responsable del negocio y como empresa de servicios esenciales, la inédita situación causada por el Covid-19 ha sido todo un desafío”, explica Patricia Sclocco, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Securitas Argentina.

Desde principios de año se inició una campaña de concientización y medidas de prevención para evitar contagios y mucho antes de que se decretara la cuarentena obligatoria en el país, Securitas Argentina distribuyó elementos de protección personal a todos sus guardias, supervisores y gerentes y diseñó e implementó cursos de capacitación sobre el uso correcto de los mismos por medio de su plataforma e-learning. Al mismo tiempo, configuró un circuito logístico para que todos los elementos pudieran llegar a los diferentes puntos del país en los que brindan servicios. “Estamos presentes desde Tierra del Fuego a La Quiaca y durante este período no hemos cancelado ningún servicio. Nuestro objetivo fue analizar con nuestros clientes de qué manera podíamos colaborar y sumar”, detalla Sclocco.

Si bien la seguridad fue declarada servicio esencial por el Gobierno Nacional, las medidas de prevención llevadas adelante por la compañía sueca comenzaron en el mes de enero. De esta manera, desarrolló protocolos específicos para minimizar las posibilidades de contagio incluyendo la disposición de vehículo adaptado para evacuación inmediata de colaboradores en caso de presentar síntomas y su correspondiente traslado a los centros de salud, implementó medidas de prevención e higiene para cada puesto de trabajo, campaña de comunicación y prevención: en redes sociales, web, redes de comunicación interna y mailing a clientes, entre otras.

Asimismo, otorgólicencias excepcionales para alrededor de 1.700 colaboradores por ser personas en riesgo -mayores de 60 años, grupos de riesgo. El sistema logístico fue readaptado para asegurar la concurrencia de los guardias a los lugares de servicio ante las limitaciones del transporte público en algunas Regiones del Interior del país.

Con foco en sus colaboradores implementó la iniciativa “Securitas te escucha”, una línea de atención telefónica atendida por profesionales médicos, psicólogos y trabajadoras sociales las 24 horas del día. “Este plan de contención está dirigido especialmente a nuestros guardias y sus familias más expuestos y afectados emocionalmente por la pandemia y que trabajan en servicios como instituciones médicas, clínicas, bancos, supermercados etc”, explica Sclocco y agrega: “el objetivo es estar cerca, relevar necesidades, ofrecer asesoramiento en los cuidados preventivos y brindar contención psicológica en forma personalizada”.

Trabajar articuladamente
A partir de una alianza estratégica con sus clientes, en Securitas diseñaron propuestas que combinan los distintos tipos de servicios que brinda con el único fin de elaborar mapas de riesgos sanitarios para encontrar soluciones a medida de las necesidades de cada uno, más allá de los análisis de riesgo patrimonial con los que están acostumbrados a trabajar.

La nueva realidad los impulsó a adecuar rápidamente el abanico de opciones para cada segmento diseñando soluciones, que mediante la inclusión de la tecnología, se adaptan al contexto de pandemia: cámaras que tienen la capacidad de tomar la temperatura y detectar el uso de barbijo de cada persona; túneles sanitizantes que permiten una desinfección segura de la mercancía en las grandes tiendas; la utilización de nano-cristal NanoSeptic®, que actúa como un catalizador cargado por la luz visible y crea una reacción de oxidación continua más fuerte que la lavandina, que descompone el material orgánico en componentes base como el CO2 y que, a su vez, su superficie forma radicales libres que actúan como un agente de limpieza adicional, minimizando riesgos.“La “nueva normalidad” nos desafió a ser más rápidos, a pensar fuera de la caja y a profundizar los vínculos con todos nuestros públicos -colaboradores, clientes, y comunidad- alineados con los valores de la compañía: integridad, eficacia y vocación de servicio, cristalizados en nuestro propósito de “Hacer de tu mundo un lugar más seguro”, concluye Sclocco.


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