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NOTA DE TAPA: RSE EN TIEMPOS DE COVID-19 - YPF S.A.
Prensa Energética

"Además de cuidarnos, mantuvimos el compromiso con el país mediante el abastecimiento de energía"


El COVID-19 tiene un enorme impacto en la vida de las personas y las empresas. En YPF asumimos, el tema con responsabilidad para cuidar a nuestros empleados, a los empleados de las empresas contratistas y a todos nuestros clientes. Al mismo tiempo, durante todo este tiempo, mantuvimos el compromiso de generar y abastecer de la energía que el país necesita.

Desde el primer día, constituimos un Comité de Crisis al más alto nivel que nos permitió seguir de cerca las decisiones en relación con el ASPO, analizar las formas de implementarlas en YPF y darle un seguimiento a la evolución del COVID-19 en la compañía. La prioridad en todo momento fue cuidarnos entre todos para prevenir el contagio.

Al comienzo de la pandemia, cuando el asilamiento era estricto, YPF estableció como regla que todos aquellos empleados que pudieran realizar sus tareas en forma remota lo hagan de manera obligatoria, y dejar el trabajo presencial para los empleados que realicen tareas esenciales en las operaciones y estaciones de servicio.

El esfuerzo fue enorme. Más de 11.000 empleados pasaron, de un día para el otro, a realizar sus tareas en forma remota. Todo el equipo estuvo a la altura de este desafío ya que se logró mantener la actividad de YPF en forma virtual.

En las operaciones, establecimos estrictos protocolos de seguridad para los empleados y las contratistas para minimizar los riesgos de contagio.

Para acompañar a todos los empleados en esta situación, generamos un espacio de escucha para conocer cómo estaban atravesando ese momento desde su dinámica personal, y desde su rol o actividad. Se hizo una encuesta que nos permitió poner foco en las acciones para atender sus necesidades. Por ejemplo, al comienzo del aislamiento, la principal preocupación que tenían era sobre su salud y la de su familia. Por esa razón, desde el comité de COVID trabajamos mucho en protocolos y pautas para brindar información y tranquilidad a las personas. También, hicimos foco en la salud emocional, compartiendo actividades y consejos.

Nos preparamos en todos los niveles de la organización para actuar ante un caso positivo de COVID-19. Fijamos líneas telefónicas especiales para la atención de los empleados ante casos sospechosos y generamos los protocolos para analizar la red de contratos estrechos y aislarlos preventivamente y los acompañamos en todo momento. Salud Ocupacional jugó un rol muy relevante para cuidar la salud de todos nosotros.

También, se implementaron campañas de comunicación para llegar a todos los empleados, que en muchos casos estaban en sus casas, para concientizar sobre los riesgos, y establecer los protocolos de cuidado personal y de sus familias. En las distintas fases del aislamiento generamos contenido específico a ese momento, buscando enfatizar en algunos mensajes vinculados con la contención, la necesidad de mantener las operaciones activas y que todos sumamos valor desde nuestro lugar y, de a poco, entramos en esta “nueva normalidad.

Los empleados mostraron un alto nivel de satisfacción por la rápida reacción de la compañía, las políticas y acciones implementadas, la comunicación y los resultados obtenidos.

En un contexto de aislamiento, no podíamos obviar la política de diversidad, que es uno de los pilares en los que venimos trabajando muy fuerte. Promovimos la co-responsabilidad en el cuidado de los hijos y las tareas del hogar en las familias. Además, generamos conciencia sobre las potenciales situaciones de violencia de género y abrimos una línea de comunicación especial para atender estos casos.

Pero en YPF, además de cuidarnos, mantuvimos el compromiso con el país mediante el abastecimiento de energía. En los yacimientos con guardias mínimas y nevadas históricas, en las Refinerías, en las estaciones de servicio, en el abastecimiento de gas en garrafa, en cada uno de los servicios que brindamos, estuvimos presentes en forma permanente. Nunca interrumpimos las actividades.

Bajo estrictos protocolos de cuidado personal y de los clientes, las estaciones de servicio se convirtieron en un punto clave para el abastecimiento de combustibles. Al respecto, se promovió el uso de los medios de pagos electrónicos para reducir los tiempos de espera en la estación y el contacto físico. Además, pusimos las estaciones al servicio de los trabajadores esenciales con descuentos para los médicos y personal de la salud y servicios especiales para todos los camioneros del país.

La compañía estuvo atenta a las necesidades de las comunidades en dónde opera y mantuvo un canal de diálogo abierto para poder contribuir a llevar adelante esta situación. La Fundación YPF jugó un rol relevante en este aspecto.

YPF no estuvo ajena al impacto y las consecuencias del COVID-19 como industria. Sus ingresos se vieron afectados y se tuvieron que tomar decisiones excepcionales para un momento crítico del mundo y el país.

Todavía no hemos superado la pandemia y no tenemos claro cuándo podremos volver a nuestra normalidad. Pero estamos orgullosos de lo que hemos logrado como compañía para cuidar y cuidarnos entre nosotros.


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