PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
METROGAS
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
Prensa Energetica
 

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA

La producción de crudo no logra detener la continua caída que lleva, en términos de tendencia, algo más de 19 años y que cada vez se hace más pronunciada. El gas también viene desacelerando su crecimiento y el déficit de la balanza comercial energética no cesa.

El último Informe de Tendencias elaborado por el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” (IAE) revela que producción de petróleo en concordancia con los meses previos, tuvo una importante caída. Esta vez, la variación negativa fue de 6% llegando a los 2.311.736 m3 en el mes de Mayo de 2017.

Adicionalmente, la producción de petróleo continúa su alarmante caída tendencia a igual ritmo que el mes anterior, es decir, a una tasa del 6,3% en el acumulado para el año móvil a Mayo (periodo Abril 2016 a Mayo 2017).

Esto implica que la tasa a la que está cayendo la producción acumulada se mantiene en niveles muy altos, es decir, no hay una desaceleración de la caída. De esta manera, como se viene advirtiendo en informes anteriores, la producción de petróleo no logra detener la continua caída que lleva, en términos de tendencia, algo más de 19 años y que cada vez se hace más pronunciada y no logra frenar la declinación. De este análisis se desprende que se requiere una nueva política exploratoria con inversiones inmediatas para recuperar el abandono de 25 años en la materia y revertir la tendencia de la producción.

Por otra parte, según el trabajo del IAE, desagregando la producción por principales operadores, nuevamente todos vieron reducir su producción respecto a Mayo del año anterior a la vez que ninguno de éstos pudo superar la producción anual acumulada del mismo periodo del año anterior.

En este contexto, se destacan una caída importante en la producción acumulada de Tecpetrol (-23,8%), y de Pluspetrol (-10,3%) mientras que YPF, responsable del 44,8% de la producción total de petróleo, disminuye su producción a un ritmo de 1,9% en el acumulado de los últimos 12 meses.

Por otra parte,- agrega el Informe- la producción de Gas Natural también tuvo una caída, aunque continúa creciendo en los datos referidos a acumulado para el año móvil conforme a la tendencia de los últimos cuatro años. Al respecto, la producción cayó 1,8% mientras que el incremento fue de 2,4% en el acumulado de los últimos 12 meses.

En este sentido, la política de subsidios a los productores de Gas reafirma la premisa de que parece tener un efecto en la producción a diferencia del caso del petróleo con el denominado “Barril Criollo”. Sin embargo, en términos tendenciales la producción gasífera está desacelerando la velocidad a la que crece, pasando de tasas de crecimiento del 4% en los meses previos al 2,9% en Abril, y el 2,4% en Mayo para el cálculo acumulado de los últimos 12 meses.

Por otra parte dentro de los principales operadores, YPF y Tecpetrol tuvieron un incremento en su producción inter anual puesto que aumentaron su producción 10,8% y 16,8% i.a respectivamente. Adicionalmente, en el acumulado para el año móvil el incremento fue de 10,1% para YPF, 5,5% para Total y 2,2% para Tecpetrol, siendo que estas tres compañías abarcan más del 62% de la producción.

Downstream

Las ventas de naftas y gasoil cayeron 0,1% en términos interanuales para el mes de Mayo de 2017 mientras que en su cálculo acumulado para el año móvil tuvieron también una disminución del 0,1%. Esta caída está explicada por menores ventas de Gasoil, en particular al igual que el mes anterior, de Gasoil Común (-12,3%).

Desagregando las ventas de naftas en Mayo de 2017 se observan aumentos respecto a igual mes del año anterior en la nafta Ultra (32,1%) y Súper (3,3%) que impulsan el aumento del 10,4% de las naftas en su conjunto.

En el resto de los combustibles hubo comportamiento dispar en las ventas para el mes de Mayo: el Fueloil con una caída del 75,8% y de 22,8% en el acumulado para el año móvil; y una nueva caída del Gasoil (5,6%, similar al 5,5% de Abril) en términos a la vez que cuenta con una disminución de 1,9% en el acumulado para el año móvil.

Según explica el informe del IAE, los precios para el barril de petróleo WTI y BRENT tuvieron nuevamente una caída importante en el mes de Junio respecto a Mayo, a la vez que no muestran signos de recuperación en el corto plazo.
El WTI cotizó en Junio U$S 45,18 por barril lo cual implica una caída de 6,8% respecto al mes anterior y del 7,3% respecto de Junio de 2016 donde el barril WTI cotizó U$S/bbl 48,7.

Por otra parte, el barril de crudo BRENT cotizó U$S 46,37 por barril teniendo una variación negativa del 7,9% respecto de Mayo de 2017 y -3,9% respecto a Junio del año anterior cuando cotizó U$S/bbl 48,2. En este sentido, como se viene mostrando desde hace un tiempo en informes pasados, las políticas de la OPEP tendientes a recuperar el precio del barril de crudo a través del recorte de la oferta no han dado los resultados esperados hasta el momento, dejando como consecuencia la ya efectiva extensión del plazo del acuerdo de nueve meses que, esperan, vuelva a incrementar el valor del barril de crudo.

Por otra parte, el barril Argentino del tipo Medanito tuvo un precio de U$S/bbl 56,39 para Abril (último dato disponible en MinEM), mientras que el barril del tipo Escalante muestra un precio que se ubica en los U$S/bbl 47,4 en el mes de Junio.

El precio spot del gas natural Henry Hub fue de U$S 2,9 MMBTU (millón de BTU) en Junio de 2017. Así, el precio principal que rige en los mercados spot y de futuro de gas en USA cayó 5,7% respecto al mes anterior (cotizó U$S 3,15) aunque muestra un precio 14,7% más elevado al del mismo mes de año anterior.

En el caso argentino, el precio del Gas Natural PIST (Precio al Ingreso al Sistema de Transporte) tiene un sendero de actualización creciente semestral hasta octubre de 2019 por resolución MinEM, con lo cual el primer aumento del año corresponde al mes de Abril de 2017 y ubica al PIST en U$S 3,77 por MMBTU hasta Octubre que será de U$S 4,19 por MMBTU.

Balanza comercial energético

Desde el IAE señalan que la balanza comercial energética del mes de Junio y la acumulada al primer semestre tuvieron un nuevo incremento respecto al déficit comercial.

En este sentido el déficit comercial energético aumentó un 5,2% en Junio, pasando de U$D -658 a U$D -692 millones. Adicionalmente, el cálculo acumulado al primer semestre de 2017 muestra un déficit 24,5% mayor al de igual periodo del año anterior pasando de U$D -1.410 a U$D -1.755 millones. Es decir, en el primer semestre Argentina tiene un déficit comercial energético de U$D 345 millones.

El aumento del déficit comercial energético en el mes de Junio de 2017 se explica por el hecho de que las importaciones de combustibles y lubricantes tuvieron una reducción mucho menos importante que las exportaciones de combustibles y energía, mientras las primeras se redujeron sólo un 5%, las exportaciones lo hicieron en el orden del 44%.

Esta dinámica se replica inversamente en el cálculo acumulado para el primer semestre, donde las exportaciones han crecido sólo un 8,6% mientras que las importaciones lo hicieron en un 18,2% respecto al mismo periodo del año 2016.

Debido a esto, el déficit comercial energético tiende a incrementarse a lo largo del año en curso. Análogamente, se utilizan los índices de valor, precio y cantidad para observar con mayor detalle el saldo comercial energético. En este sentido, se exportó un 51,7% menos de combustible y energía en términos de cantidades respecto de Junio de 2016, mientras que el precio aumentó un 15,6% dando como resultado una importante caída en el valor exportado de 44,1%.

Por otra parte, las importaciones de combustibles y lubricantes tuvieron un aumento importante en precios (16,1%) aunque no así en cantidades donde se observa una disminución del 18,2%. Esto generó una reducción en el valor importado del 5%

Estos índices calculados para el acumulado al primer semestre de 2017 dan una variación del valor exportado del 8,6% (24,6% precio y -14,2% cantidades) mientras que el valor importado aumentó 18,2% (20,2% precios y -1,7% cantidades).

Por último, las exportaciones para el mes de Mayo indican un crecimiento para el Butano (55,2%) y la Gasolina Natural (111,1%).

Adicionalmente, petróleo del tipo muestra una caída en las exportaciones del 2% y del 12,3% en el acumulado de los últimos12 meses.

Un primer trimestre flojo

Un informe realizado por el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP) en base a la información suministrada por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, reveló una caída del 19%de la actividad de petrolera en el primer trimestre de 2017.
En los primeros tres meses de este año la cantidad de pozos terminados llegó a los 230 contra los 283 que se habían registrado en 2016 y los 344 del 2015. En ese contexto la cuenca Neuquina y la del Golfo San Jorge mostraron las peores performances al registrar una merma del 24% y 18% respectivamente.

El informe de CESPUP señala que la caída de la actividad repercute sobre todo en la producción de crudo ya que estas dos cuencas representan cerca del 90% de la producción. Por el contrario, en la Cuenca Austral se quintuplicaron los pozos, mientras que en la Cuenca Cuyana se incrementaron en un 50%.

PRENSA ENERGETICAPRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Howard Jhonson

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

Prensa Energetica

www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica