PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
SCHNEIDER
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
 
PRENSA ENERGETICA
 
AOGP2018
 
PRENSA ENERGETICA
 
Howard Jhonson

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA

Se anunció que el año entrante se esperan inversiones en Vaca Muerta, superando los 7.000 millones de dólares, también se destacó que la autorización de los primeros contratos de exportación a Chile de gas de la Cuenca Neuquina.


Argentina Oil & Gas, la muestra realizada del 3 al 5 de Octubre de 2018 en el Espacio DUAM de Neuquén, contó con un despliegue de más de 150 empresas expositoras y más de 8000 visitantes . En forma paralela a la exposición se llevó a cabo una mesa redonda sobre Vaca Muerta, donde expusieron empresarios y especialistas.

Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizada y comercializada por Messe Frankfurt Argentina, esta Expo se realiza cada dos años en la Patagonia y desde su primera edición ha logrado posicionarse como la vidriera donde exhibir todas las novedades en productos, tecnologías y emprendimientos asociados al sector.

El evento contó con la participación del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, el subsecretario de Gas y Petróleo del Departamento Energía de Estados Unidos Shawn Bennett, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, y el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadon.

En la apertura de la Argentina Oil & Gas Patagonia 2018, se anunció que el año entrante se espera batir el récord de inversiones en Vaca Muerta, superando los 7.000 millones de dólares, también se destacó que en pocos días se autorizarán los primeros contratos de exportación a Chile de gas de la Cuenca Neuquina.

El gobernador Gutiérrez detalló que “en 2019 sumaremos 15 nuevos equipos de perforación a la actividad no convencional y alcanzaremos un récord de inversión con 7.000 millones de dólares, un 30% más que este año” y explicó que en función de que “cada equipo requiere la mano de obra de 200 personas, por lo tanto estaremos generando 3.000 nuevos puestos de trabajo”.

El funcionario señaló, además, que se espera que la producción hidrocarburífera de la provincia se eleve el año entrante a 80 ó 90 millones de metros cúbicos de gas, por sobre los 70 que actualmente alcanza, y que en el caso del petróleo tenga un salto mayor al pasar de los actuales 120.000 barriles por día a nada menos que 140.000 barriles diarios.

Por su parte, Iguacel explicó que si bien los pedidos de exportación de gas natural presentados desde la Cuenca Neuquina se encuentran aún en el plazo para que esos volúmenes sean tomados por compradores nacionales “no ha ocurrido y esto muestra que el precio alcanzado es bueno y estimo que en pocos días vamos a estar aprobándolos”.

Paralelamente a la exposición se desarrolló una Mesa Redonda donde se debatió sobre el futuro de Vaca Muerta. El crecimiento del petróleo, la necesidad de más infraestructura y la baja de costos fueron parte esencial de los temas de la agenda.

En diálogo con el matutino La Mañana de Neuquén, Pablo Bizzotto, vicepresidente de upstream de YPF, aseguró: “Creo que todavía no se toma dimensión de lo que significa Vaca Muerta. Vemos muy bien al petróleo en el 2019, siempre y cuando se siga pudiendo traducir el precio al valor del combustible y con el actual tipo de cambio. Con el valor cercano del crudo Medanito al WTI, creemos que la reducción de costos que hemos alcanzado es muy competitiva. El gas es una situación un poco diferente. Creemos en una industria competitiva”.

Por su parte, Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, manifestó que si el contexto lo permite, imagino una actividad creciente en Vaca Muerta, con más foco en el desarrollo de petróleo. “El primer cuello de botella será la capacidad de transporte. Se necesitará ampliar la red de gasoductos para el invierno de 2020 y expandir oleoductos para evacuar la nueva producción de líquidos.

En el mediano plazo, el desarrollo eficiente del recurso requiere mejorar la infraestructura vial, sistemas de transporte de agua para fractura, bajar el costo de la logística de la arena (el proyectado Tren Norpatagónico puede contribuir) y proveer servicios de vivienda, educación y salud para la población que se movilice hacia la zona. Los costos iniciales de desarrollar cualquier recurso son altos porque se tiene poco conocimiento de las propiedades del recurso.

Por eso, normalmente, esos desarrollos empiezan cuando se dan en el mercado ventanas de precios relativamente altos que permitan pagar esos costos. En Argentina eso no ocurre porque el Estado interfiere en el precio”, se explayó.

En tanto, Gaston Remy, CEO de Vista Oil sostuvo: “El 2019 es un año, para nosotros, de despegue, en el que buscamos acelerar la marcha, con un plan ambicioso que busca pasar de los 15 mil barriles diarios actuales a los 65 mil en los próximos cinco años. Vaca Muerta tiene que seguir generando más confianza para las inversiones.

En materia de infraestructura, hace años venimos planteando la necesidad de más ductos. Para los momentos como este, pasa a ser una necesidad esencial y que requiere de una mirada global. En materia de subsidios, por regla general, hay etapas en que se requiere de este tipo de estímulos, hasta una etapa posterior en la que la competencia y el libre mercado son las reglas generales.

Para las pymes, creo que hay una gran oportunidad, lo mismo que para los trabajadores que se inician en la industria. Las pequeñas empresas son una parte esencial y un gran impulsor de la economía. Por otra parte, en materia de reconversión laboral, por los nuevos paradigmas tecnológicos, está claro que no es un momento para negarlos, sino para capitalizarlos. Hay que sumar más trabajadores capacitados para poder seguir ganando en eficiencia”.

Asimismo, Daniel DeNigris, Gerente General de Exxon Mobil, aseguró: “Creemos que es indispensable generar esfuerzos conjuntos para continuar reduciendo costos y que las operaciones sean más eficientes y productivas aumentando así la productividad y rentabilidad de la cuenca. Es por eso que vemos positivo el trabajo de operadoras junto con las empresas de servicios en múltiples eficiencias que permitan que los proyectos sean más económicos.

Por nuestra parte estamos trabajando conjuntamente con integrantes de la industria para resolver cuestiones vinculadas a la evacuación del gas de ciertas áreas de la cuenca. Creemos que en el largo plazo la adecuación de la infraestructura deberá centrarse en la estructura de evacuación troncal para proveer de gas a todos los mercados.

Entendemos que en un contexto muy desafiante han implementado una serie de reformas propicias para acelerar el proceso hacia condiciones de mercado, lo cual es sumamente positivo para el desarrollo local e internacional de la industria”.

Para Teófilo Lacroze, presidente de Shell, Argentina se encuentra en un momento clave para nuestro crecimiento en Vaca Muerta. “Hace dos años inauguramos nuestra primera planta de producción temprana con una capacidad de hasta 10.000 barriles de petróleo diarios.

Hoy estamos trabajando para ampliarla a 12.000 bpd y ya estamos evaluando construir una segunda planta a partir de 2019, con una capacidad de 30.000 bpd. De esta manera, esperamos tener una capacidad superior a los 40.000 bpd. Los grandes desafíos para lograr ese nivel de desarrollo hoy pasan por dar con un sistema impositivo que sea conducente con la actividad, generar la infraestructura y los servicios asociados necesarios y minimizar los tiempos improductivos.

Nuestro principal límite hoy es la infraestructura. Para desarrollar la explotación de gas en Vaca Muerta hace falta que la actividad sea competitiva. Para eso tenemos el enorme desafío de ser más competitivos, en lo que ya estamos alcanzando logros. En Vaca Muerta, logramos bajar a la mitad nuestros costos, de u$s 15.000 millones por pozo a menos de u$s 8000 millones”, remarcó.

Por último, Alberto Sagesse, Presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, destacó que por el estado de avance de los proyectos en los que participa GyP, podemos prever que 2019 es el año de madurez para algunos de ellos. Esto significa que se pasará de la etapa de piloto a desarrollo masivo, lo cual implicará significativos aumentos de producción en varios yacimientos.

El mayor evento de la región
En efecto, la muestra, realizada durante tres días en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, contó con un despliegue de más de 150 empresas expositoras y se llevó a cabo en un espacio de 4000 m2 armado ad hoc para el evento. Recibió a un número de visitantes record, que al cierre de este resumen aún continuaban recorriendo los stands en medio de una enorme algarabía.

Esto confirma a la Argentina Oil & Gas Patagonia 2018 como oportunidad de encuentro y de networking para los hombres y mujeres del petróleo y del gas, especialistas y profesionales del sector. Y como termómetro que mide la temperatura de una industria que afronta decidida el camino del desarrollo.
Este año, además, el IAPG estrenó su gigantesca carpa estructural para eventos, donde las empresas armaron sus stands con alto nivel de confort.

Alrededor de este pabellón y de los demás ambientes, incluyendo un predio para trailers y gran maquinaria, los más de 8000 visitantes pudieron admirar las novedades tecnológicas e incluso asistir a programas de radio en vivo.

Además, los organizadores ofrecieron un amplio programa de actividades que incluía jornadas de actualización de conocimientos y charlas dedicadas a los jóvenes profesionales.
En este marco, se realizaron las Jornadas de Desarrollo, Tratamiento y Transporte de Gas del IAPG, con tres mesas redondas magistrales en la que se expusieron la visión de las empresas y de los CEOs sobre la actualidad y los desarrollos a corto y largo plazo y 12 trabajos de excelencia; la jornada JOG para los jóvenes neuquinos, buscando responder a sus principales preocupaciones –las posibilidades de crecimiento profesional y la realidad de los recursos no convencionales que hoy llegan a sus puertas- ; y el Workshop de Completación de Pozos No Convencionales, con un instructor de lujo y charlas de 5 empresas.

Además, a lo largo de estos días, las operadoras y pequeñas y medianas emprendedoras encontraron un espacio propicio para generar nuevos negocios y contactos, a través de las tres Rondas de Negocios nacionales e internacionales realizadas en el marco del evento, las cuales lograron reunir en total a más de 50 compañías.

Fuente: La Mañana de Neuquén, Río Negro

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA


Maquisol

PRENSA ENERGETICA


PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Metrogas


www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica