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Una mirada positiva nos dice que pueden abrirse algunas nuevas oportunidades, el amerizaje de algún nuevo operador con intenciones de reposicionarse y ofrecer coberturas más amplias y costos más competitivos.

Como en las películas, siempre llega un momento clave. En nuestro caso, la consolidación del Mercado de Seguros. Nunca imaginamos que comenzaría por los grandes operadores globales y así de sorpresivo fue el anuncio de la adquisición de Chubb por la agresiva ACE y, a pesar que el nombre elegido siguió siendo Chubb, mucho cambió con la fusión.

Mientras tanto, AIG se aleja de la región vendiendo sus filiales a los canadienses de Fairfax. Tokio Marine acuerda comprar al grupo Kiln del Lloyds, en la más importante incursión nipona de seguros en el extranjero. La australiana QBE decidió la venta de filiales LatAm a ZURICH (involucrando la emblemática “La Buenos Aires”) y, más recientemente, la francesa AXA reaparece comprando la ya fusionada XL-Catlin. El mapa del seguro va mutando totalmente.

Si bien los resultados técnicos han sido favorables, con pérdidas catastróficas bajas y, aunque en general la industria de seguros está en "bastante buena forma", el aumento continuo de la capacidad y la necesidad de preservar cuotas de mercado para garantizar ganancias seguirán imprimiendo presión sobre las tarifas. Al menos así lo entiende el vicepresidente de Berkshire, la aseguradora de Warren Buffett. Todos los signos entonces sugieren que esta tendencia hacia la consolidación continuara los próximos años.

Miles de millones de dólares en danza para mantener estatura global. Debemos decir que la industria de seguros ha estado concentrándose durante al menos veinte años, pero nunca con esta magnitud y esta velocidad. Quizás hasta se parezca a una inmensa “burbuja”. Pero, ¿Cómo afecta todo esto a los asegurados?

Para las Empresas aseguradas, principalmente, es importante entender como estas fusiones pueden incidir en su programa de seguros y sus programas de administración de riesgo. Deben estar muy atentos para evitar que sus coberturas sean afectadas negativamente.

Las siguiente son algunas de las cuestiones que deberían considerarse:

Límites
Quizás el impacto más inmediato y obvio que una fusión puede tener sobre un programa de seguros es la cantidad de cobertura que la empresa combinada estará dispuesta a ofrecer. Por ej.: si la Empresa tiene un programa de Responsabilidades, por US$ 20.000.000 contratado 50% con la aseguradora compradora y el otro 50% con la aseguradora comprada. ¿La nueva aseguradora fusionada le seguirá ofreciendo 20 millones o solo una proporción de sus dos antecesoras? La respuesta a esta pregunta puede ser preocupante. Pues hasta introducir una nueva coaseguradora puede significar la renegociación de los precios, las fechas de retroactividad y hasta las cláusulas específicas.

Estructura
También puede verse afectada la estructura de un programa de seguros. El asegurador combinado puede decidir no seguir la misma política de suscripción de sus antecesores y cambiar precios, condiciones o las líneas de negocios donde actúa. Esta situación sino es vigilada adecuadamente puede conducir a huecos en el alcance o la continuidad de la cobertura. El tomador de seguros debería entender los riesgos potenciales y las ventajas que pueden surgir a causa de una fusión y solicitar que su broker lo asesore anticipadamente.

Precio
Incluso si una fusión no afecta los límites o la estructura, el Premio puede ser impactado. La aplicación de nuevas políticas de suscripción son la razón más habitual para el cambio de las acciones comerciales de las aseguradoras fusionadas.

Manejo de Siniestros
Las fusiones pueden tener un impacto significativo sobre el personal y la cultura de la empresa adquirida. El comprador de seguros debería consultar con su broker sobre la nueva filosofía de atención de siniestros. Algunas adquirentes han indicado que ellos solo planifican actuar como Holding y que no cambiarán mucho. Otros han reorganizado las nuevas empresas y generado un cambio sustancial.

Brokers
Las modificaciones afectan principalmente a los pequeños asesores de seguros al perder sus “suscriptores amigos” o sus “aseguradoras de cabecera”. Los Agentes con menos de US$ 2 millones de ingresos encontraran cada vez más difícil negociar con las aseguradoras, sobre todo para líneas comerciales. Principalmente estos pequeños asesores dependerán cada vez más de cooperativas y organizadores para colocar el negocio, alargando la cadena de distribución y siendo menos rentable.
Pero, no siempre más grande es mejor.

Aparecerán corretajes más especializados. Esto puede relacionarse con la consolidación de la industria, por el apetito en su cartera de negocios o la posibilidad de consorciarse con un broker más decisivo para enfrentar el momento en que deban competir con operadores más grandes.

La Gente
Como con la mayor parte de estas operaciones, es razonable esperar que existan promociones a nuevos cargos, pero también algunos despidos. Una u otra situación podría afectar relaciones de muchos años con los asegurados y sus brokers.

La Oferta
Las fusiones finalmente reducen la cantidad de operadores disponibles en el mercado para una línea de negocios. Esto hace que las practicas de licitaciones super pobladas traigan el efecto contra-productivo de otorgar ventaja al incumbente y agotar rápidamente la disponibilidad de alternativas competitivas en el mercado.

Conclusión

Como la consolidación de mercado sigue, no se detiene, el comprador de seguros empresariales debe estar alerta para que su cobertura no se vea afectada negativamente. Una mirada positiva nos dice que pueden abrirse algunas nuevas oportunidades, el amerizaje de algún nuevo operador con intenciones de reposicionarse y ofrecer coberturas más amplias y costos más competitivos.

Es fundamental que las Empresas trabajen con brokers y asesores experimentados en estas situaciones recurrentes, con capacidad de compra y de negociación para reducir al mínimo cualquier potencial impacto negativo que la consolidación puede tener sobre sus programas de seguros.

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