PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
SCHNEIDER
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
 
PRENSA ENERGETICA
 
AOGP2018
 
PRENSA ENERGETICA
 
Howard Jhonson

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA

De acuerdo con el informe del WorldEconomicForum el avance hacia la sustentabilidad ambiental se ha detenido a nivel mundial, mientras que el precio de la energía se ha elevado en términos reales en más de la mitad de los países analizados pese a la baja general del precio del combustible.

El nuevo informe denominado Fostering Effective Energy Transition (Promover una transición energética efectiva) publicado por el Foro Económico Mundial presenta el Índice de Transición Energética 2018, clasificando a 114 países en función del estado actual de sus sistemas energéticos y su nivel de preparación estructural para adaptarse a las futuras necesidades energéticas.

El informe clasifica a los países según el desempeño de su sistema energético actual en tres dimensiones: acceso y seguridad energética, sustentabilidad ambiental del sistema, y potencial de crecimiento y desarrollo económico inclusivo. Asimismo, evalúa en qué medida existen condiciones que faciliten una transición hacia un sistema de bajas emisiones de carbono.

“Con este nuevo marco basado en hechos, no solo obtenemos una visión del desempeño actual de los sistemas energéticos nacionales, sino también una perspectiva muy necesaria de lo que se requiere para lograr el éxito a futuro”, sostuvo Roberto Bocca, Director de Industrias Energéticas del Foro Económico Mundial.

La conclusión principal del índice de este año es que el avance hacia la sustentabilidad ambiental a nivel mundial se ha detenido, lo que queda demostrado por una tendencia prácticamente plana en intensidad de carbono: durante los últimos cinco años se ha registrado una mejora marginal de tan solo 1,8% anual, a comparación del 3% requerido para alcanzar el Acuerdo de París en materia de metas climáticas. En cuanto a accesibilidad, el precio de la electricidad en los hogares se ha elevado en términos reales en más de la mitad de los países desde 2013, a pesar de una baja general del precio del combustible.

Como dato más positivo cabe señalar que las últimas tendencias a nivel global indican que más del 80% de los países registran una mejora en sus sistemas energéticos en los últimos cinco años. Sin embargo, también señala que se necesita una nueva estrategia para ayudar al billón de personas que actualmente carecen de electricidad.

El Índice de Transición Energética (ITE) en 2018
De acuerdo con el informe, los países escandinavos y de Europa occidental encabezan el ranking, con Suecia, Noruega y Suiza en los tres primeros lugares. El Reino Unido (7) y Francia (9) son las únicas economías del G7 que se ubican dentro de los 10 primeros puestos.

Otras importantes economías muestran un desempeño mixto. Alemania (16) enfrenta desafíos derivados de altos precios de la energía y emisiones en alza, pero tiene un nivel alto de preparación (11), ya que cuenta con sólidas instituciones y regulaciones.Estados Unidos (25) obtiene un puntaje bajo en sustentabilidad ambiental, pero gracias a su sólido ecosistema de innovación, robusto marco institucional y vibrantes mercados de capitales, logra un nivel de preparación más elevado (22).

Colombia (32), Brasil (38) y Rusia (70) cuentan con sistemas energéticos con buen desempeño debido a sus abundantes recursos naturales, pero al mismo tiempo tienen niveles de preparación bajos debido a deficiencias en materia de capital humano y fallas en sus instituciones y marcos regulatorios.

Entre los países de América Latina, los de mejor desempeño son Uruguay (13), Costa Rica (20), Chile (24) y México (28). Si bien la región obtiene un puntaje similar al promedio global en términos de la contribución del sistema energético al crecimiento económico, seguridad y acceso, y por encima del promedio en sustentabilidad ambiental, muchos países se quedan atrás en lo que se refiere a su preparación para la transición. Las principales áreas por mejorar son la innovación, el desarrollo de capital humano, la seguridad de las inversiones y la eficacia del marco institucional.

El informe identifica países que demuestran niveles de preparación por encima del promedio a pesar de contar con niveles bajos de desempeño actual, lo que sugiere la posibilidad de dar un salto hacia sistemas energéticos más avanzados. Entre ellos están la República de Corea (49), Jordania (65) y Kenia (71). Una mayor inversión en energías renovables y eficiencia energética en el último mencionado, por ejemplo, ha permitido un importante aumento en el nivel de acceso a la energía.

China (76) también se encuentra en esta situación gracias a las recientes regulaciones sobre vehículos eléctricos y al compromiso político de hacer frente a los desafíos en materia de medio ambiente, como ser las acciones tendientes a la creación de un mercado de carbono. Su bajo nivel de desempeño se debe a su baja calificación en sustentabilidad ambiental.

India (78) ha mejorado su desempeño logrando avances en el acceso a la energía y reduciendo los subsidios energéticos. India ha implementado una serie de medidas audaces, en particular en lo que respecta a la utilización de energías renovables y eficiencia energética, y se ubica como un “País Emergente” que está cerca de alcanzar la categoría de país que puede dar un salto en su sistema energético.

Existe una necesidad urgente de acelerar la transición hacia una producción y un uso de la energía más sustentable, como ser una reducción en las emisiones de gas de efecto invernadero, un mayor acceso a la energía y mejoras en la calidad del aire. Para hacer esto, deberemos hacer uso de un amplio conjunto de tecnologías energéticas y profundizar la cooperación entre los gobiernos, las industrias y la sociedad civil”, señaló FatihBirol, Director Ejecutivo de International Energy Agency y Co-presidente de la Junta de Administración de la iniciativa ShapingtheFuture of Energy System, Foro Económico Mundial.

Fuente: WorldEconomicForum

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA


Maquisol

PRENSA ENERGETICA


PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Metrogas


www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica