PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
AOG 2019
 
ARMINERA 2019
 
 
PRENSA ENERGETICA
 
Howard Jhonson
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA

AOG 2019
 
 ARMINERA 2019

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA

Por Santiago Spaltro - Especial para El Cronista


Del 3 al 6 de junio pasado se llevó a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la Semana de la Ingeniería bajo el lema "Conectados con el futuro. Transición energética, hacia un mundo sustentable". Su presidente, Juan Carlos Blanco, también número uno de la empresa distribuidora Edesur -del grupo multinacional Enel- dialogó con PE sobre las claves para alcanzar la sustentabilidad.

"La transición energética es un proceso obligado que ya ha iniciado nuestro país, donde el foco esta puesto en la reducción de gases de efecto invernadero. El paso de las energías convencionales a las energías renovables es el primero que debemos dar de cara a un futuro más sustentable. Hoy en día, la Argentina se encuentra retrasada en esta transición respecto a las principales potencias en el mundo. Sin embargo, ya ha comenzado a dar los pasos necesarios en esta dirección, reconociendo que existe un enorme potencial en nuestro país para el desarrollo de las energías renovables. Las energías renovables han entrado en el mix de generación de nuestro país, pero aún hay mucho por hacer", explicó el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco.

En ese sentido, agregó que la transición permite abordar la cuestión de las energías renovables y su almacenamiento con baterías de litio, la integración regional para bajar los costos globales del sistema, la nueva movilidad eléctrica (que reemplaza el uso de combustibles fósiles en el transporte) y la innovación tecnológica, por ejemplo en el caso de los medidores inteligentes.

El empresario señaló que "Argentina tiene compromisos para reducir los gases de efecto invernadero. La transición aborda las energías renovables -que ya son más baratas-, y su almacenamiento, la integración regional y la nueva movilidad eléctrica (que reemplaza el uso de combustibles fósiles en el transporte), y ahí podemos aportar los ingenieros".

Sobre el dilema gas natural vs renovables, sostuvo: "Todo va a depender del precio del gas. Está Vaca Muerta, que hay que desarrollar, pero que ingresen las energías renovables no significa que no se hagan centrales térmicas, ese no es el planteo. El gas va a seguir siendo importante se necesita complementar con las renovables"

Enel hoy lidera el proceso de "transición energética" en el mundo, con el objetivo que para 2030 el 30% de la demanda energética sea abastecida por energías renovables, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente. "Este proceso debe ser apoyado por una modificación en nuestra cultura y desde Edesur buscamos que los clientes se convierten en consumidores responsables y eficientes de la energía", advirtió.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el kirchnerismo planea congelar tarifas hasta 2021, en caso de que gane las próximas elecciones presidenciales, Blanco manifestó: "Congelar la tarifa es viable, pero habrá que ver en qué parte de la cadena lo hacen: si es en el segmento mayorista tendrán que subsidiar a la producción; pueden bajar impuestos; o afectar a la distribución, con lo que se pondría en peligro nuestro programa de inversiones de U$S 200 millones al año. Si se congela por un par de meses, el efecto es administrable. Si es por un par de años, será más difícil".

Un ingeniero con trayectoria
Blanco es en la actualidad Presidente de los Directorios de las principales empresas que el Grupo Enel tiene en la Argentina y además es Director de Regulación y Relaciones Institucionales del Grupo Enel Argentina.

Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (1987). Con cursos de Posgrado en la Universidad Adolfo Ibañez – Escuela de Negocios de Valparaíso – Chile, (1994 y 1997) y de Management en Kellogg School of Management Chicago – EEUU (2009-2011). Actualmente es Presidente de los Directorios de las principales empresas en las cuales el Grupo Enel tiene participación en Argentina (Edesur S.A. ; Enel Generación Costanera S.A.; Enel Generación El Chocón S.A.; Compañía de Transmisión del Mercosur S.A.; Transportadora de Energía S.A. y Enel Argentina S.A.) y miembro de los Directorios en diversas empresas del sector eléctrico. Además, es el Director de Regulación y Relaciones Institucionales del Grupo ENEL en Argentina.

Se desempeñó como Gerente General de EDESUR S.A. y Responsable de Infraestructura y Redes en Argentina del Grupo ENEL. Anteriormente ocupó los cargos de Gerente General de ENDESA COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) y Director Planificación Energética, Director Gestión de Energía y Director de Regulación y Medio Ambiente del Grupo ENDESA en Argentina. Fue también Director Comercial de la COMPANHIA DE INTERCONEXÃO ENERGETICA (BRASIL).

Es Vicepresidente de Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA). Ex Presidente de la Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ACEERA) y ex Vicepresidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).

En el área Docente fue profesor invitado de la Universidades de Chile y del Comahue y el Instituto de Economía Energética asociado a la Fundación Bariloche y Director de Tesis en la Escuela de Graduados – Ingeniería de Dirección Empresaria – Universidad de Buenos Aires.

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA


PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Metrogas


www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica