PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
SCHNEIDER
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
 
PRENSA ENERGETICA
 
AOGP2018
 
PRENSA ENERGETICA
 
Howard Jhonson

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA

¿Existe un programa con la mira puesta en la formación continua, la innovación y el emprendedorismo, abierto a las pymes de todos los rubros y completamente gratuito? La respuesta a este interrogante es que no sólo existe, sino que tiene ya 13 años de vida y este año espera superar holgadamente la cifra de 4.200 inscriptos del 2017.

Cursos gratuitos y abiertos a todos, pero muy especialmente a las pymes, los emprendedores y los innovadores; una amplia gama de capacitaciones tanto técnicas como administrativas; asistencia in company, apoyo en el desarrollo de productos y servicios; y la posibilidad de acceder a financiamiento a tasas favorables con el respaldo de un garante que, además, absorbe los costos financieros.

Esos son los rasgos salientes del Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), una iniciativa que ya tiene más de treceaños de historia y que en el último ejercicio cerró con más de 32.000 horas de formación a través de unas 180 actividades que incluyeron capacitaciones, asistencias y diferentes jornadas, y cerca de 4.200 inscriptos entre referentes de empresas y emprendedores de cada región.

El Programa Pymes de PAE, una propuesta de desarrollo empresario considerada primera en su tipo y única en su alcance, tiene como objetivo asistir y acompañar a pequeñas y medianas empresas regionales no sólo de los sectores del petróleo y el gas sino también de otras industrias o actividades, característica que ya de por sí lo hace diferente. A través de distintas temáticas de formación, abarca actividades vinculadas con innovación, emprendedorismo, gestión administrativa y financiera, y propuestas técnicas, entre otras capacitaciones y talleres.

Las actividades se llevan a cabo en localidades de diferentes puntos del país y, en su mayoría, las propuestas las ejecutan consultores y profesionales locales, como una manera más de contribuir al crecimiento de las comunidades donde PAE, la primera compañía privada integrada de la Argentina, desarrolla sus actividades.

“Nos interesa generar cambios genuinos y mejorar la calidad de vida en la comunidad donde estamos insertos”, resumió Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE.
Además, en el marco del programa,PAE viene trabajando desde hace años en la región de Golfo San Jorgecon Garantizar SGR-la Sociedad de Garantías Recíprocas más importante de la Argentina con 29 sucursales en todo el país- en un acuerdo por el que la compañía absorbe los costos financieros y actúa como garante paraque pymes de la región, sean o no proveedores de la empresa,puedan acceder a créditos y financiamiento a una tasa mucho más accesible que las que podrían conseguir en un banco. En este sentido desde 2009 hasta el primer trimestre de 2018, este trabajo conjunto permitió formalizar más de 500 operaciones con 330 empresas de diferentes rubros.

Pymes de distintos rubros
El Instituto Médico Altamira nació hace menos de un lustro como una pyme familiar pensada como centro de excelencia en Oftalmología y tiene su sede en un edificio de 1.300 m2 de Comodoro Rivadavia diseñado y construido especialmente.

Definido como “un hito para la salud en la Patagonia” en su página web, el Instituto incorporó la más avanzada tecnología y diversificó sus especialidades para incluir Cirugía General, Cirugía Infantil, Cirugía Plástica, Gastroenterología, Ginecología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología. Hoy tiene una base de datos de más de 15.000 pacientes y en sus modernos quirófanos se realizan 200 cirugías al mes.

Pese a no tener relación con la industria petrolera, el Instituto participó desde sus comienzos en el Programa Pymes de PAE. “Tuvimos un acompañamiento in company con algunas cosas que veíamos que nos hacían falta. Nosotros empezamos de cero y armamos el equipo con gente que no se conocía, así que había que establecer algunas metas, y ver cosas que las personas tenían que saber de base”, recordó Solange Freire, quien junto a sus hermanos y su marido llevan adelante el emprendimiento en el que trabajan un centenar de personas, entre profesionales y empleados.

Y agregó: “Tuvimos también un acompañamiento en lo que fue la elección de personal y capacitaciones para la gente de administración. Además, durante un tiempo tuvimos el acompañamiento de un coach para lo que tenía que ver con el trabajo en equipo”.

Distinto y a la vez similar es el caso del grupo Valpob, una empresa de servicios integrales que sí está vinculada a la industria hidrocarburífera pero que también se interesó por los cursos de capacitación. Dedicada al apoyo de la producción de empresas petroleras y afines, Valpobse constituyó como SRL en 2014 y a sus cuatro socios iniciales hoy se le suman ya 22 empleados.Su rubro abarca el lavado en torre, servicios de plantas de gas, obras civiles menores y todo lo relacionado con hidrolavadores industriales, es decir comercialización, reparación, alquiler y servicios en campo.

“Con la capacitación aprendimos cómo organizarnos, cómo debe estar armada la empresa, quién se encarga de cada área, la importancia de armar un organigrama de trabajo. Nos van corrigiendo y diciendo en qué estamos acertados, qué tenemos que mejorar”, resumió Javier Valdez, uno de los socios de Valpob.

Y citó un ejemplo concreto: “En el primer curso, un ingeniero nos hizo medir los tiempos ociosos que nosotros teníamos en el servicio, desde cuando llegaba la hidrolavadora a nuestro taller, cómo ingresaba, quién lo atendía, cómo era la documentación con la cual nosotros ingresábamos esa máquina para reparar, quiénes eran los responsables. Hicimos una evaluación y nos dimos cuenta que los tiempos muertos que nosotros teníamos era muchos, ocupaban casi el 40% del tiempo de reparación de la máquina. En el curso nos hicieron trabajar sobre eso y corregimos un montón de errores. Hoy por hoy, cuando entra una hidrolavadora sabemos cómo entra, quién la tiene que atender y cómo sale”.

Alianzas estratégicas y consultoras locales
Para concretarlas actividades, el Programa Pymes de PAE cuenta con alianzas estratégicas en cada localidad donde se lleva adelante: la Agencia Comodoro Conocimiento y la Cámara de Industria y Comerciode Comodoro Rivadavia, la Municipalidad de Rada Tilly, la Agencia de Desarrollo Productivo de Sarmiento, la Agencia de Desarrollo y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Caleta Olivia, la Secretaría de Desarrollo Comunitario de Pico Truncado y el Centro Pyme–ADENEU de Neuquén son algunos ejemplos.

Los cursos de capacitación, en la gran mayoría de los casos, están a cargo de consultoraslocales.“Trabajar con consultoras locales es una manera no sólo de aprovechar sus conocimientos sino también de ayudarlos en su desarrollo”, sintetizóJuan Crespo, responsable del Programa Pymes de PAE.

Para Adriana Torres, quien junto a Raquel Rearte conduce Management Patagonia, “el Programa es una excelente oportunidad para las consultoras para acercarnos al mercado, hacernos conocer, generar marca y obtener nuevos clientes, porque tiene mucha difusión, lo cubren los medios, y esto tiene un impacto multiplicador”.

Definida en su web como un“espacio de reflexión, de actualización y producción de conocimientos para todos los referentes económicos, productivos y empresariales de la Región Patagónica”, Management Patagonia tiene base en Comodoro y su área de trabajo va desde Neuquén hasta Ushuaia.“El Programa Pymes de PAE es una marca en la región y la riqueza extra que tiene un programa como éste es toda la red de contactos que se genera, además de la capacitación que se recibe”, remarcó Adriana.

A la hora de repasar estadísticas, calculó que “el promedio de edad de la gente que se anota en los cursos está entre los 30 y los 40 años, aunque en un curso había una chica de 19 y un señor de 70…”.Citó además que “en los cursos de temática actitudinal el público es más femenino y en los temas de habilidades técnicas es más masculino” aunque en todos los casos “las mujeres tienen una participación más activa en las clases”. Y un detalle que marca el interés que despiertan los cursos es que la amplia mayoría de quienes se anotan, lo terminan. ”El promedio de deserción es muy bajo, de alrededor del 10% nada más”, destacó Adriana.

En el caso de Jammet Consultora, otra de las encargadas de brindar los cursos de capacitación del Programa Pymes de PAE, cuenta con una experiencia de más de 25 años en Comodoro Rivadavia y desde hace siete está en el programa brindando capacitaciones en Comodoro, Sarmiento, Pico Truncado, Caleta Olivia, y todo el norte de Santa Cruz. Este año van a dar 300 horas y calculan llegar con ellas a 700 personas.

“Notamos un impacto muy importante del Programa Pymes de PAE en la comunidad. El primer impacto que se nota es acercar capacitaciones a las que verdaderamente no tendrían alcance a personas que están queriendo iniciarse. Van muchísimos estudiantes secundarios y emprendedores. Es darle herramientas que de otro modo no tendrían. Antes del Programa Pymes de PAE, en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, había poca oferta de capacitaciones de calidad. Hoy, el conocimiento es increíblemente accesible para los emprendedores, los estudiantes, las pequeñas y medianas empresas”, dijo Silvina Garrera, directiva de la consultora.

Para Silvina, “la cantidad de cursos que maneja el programa lo que ha hecho es que a la gente le resulte frecuente capacitarse, algo que antes no existía porque no eran tan accesibles”. “Se toma a la capacitación como parte de un desarrollo y lo toman con mucha responsabilidad. Que las personas puedan entender a la capacitación como algo absolutamente necesario para su crecimiento es maravilloso y es parte de los beneficios que tiene el programa”, apuntó la ejecutiva.

Jóvenes y emprendedores
Una característica creciente es la gran cantidad de estudiantes de distintos niveles y carreras y jóvenes emprendedores que se sienten atraídos por los cursos de capacitación del Programa Pyme de PAE.“A mí me tocó dar un curso sobre emprendedorismoen la localidad de Sarmiento –recordó Silvina Garrera- al que asistieron todos los alumnos del último año de una escuela secundaria que estaban viendo microproyectos porque viven en una ciudad en la que no hay mucha oferta laboral, y entonces buscaban cómo emprender algo propio para salir a hacer una actividad económica después de recibidos”.

Rodrigo Quintana, un licenciado en Seguridad e Higiene del Trabajo que montó su propia empresa en Comodoro Rivadavia, Consultora RC, y que desde hace más de ocho años dicta capacitaciones dentro del Programa Pymes de PAE, señaló que “a los cursos van muchos estudiantes universitarios de carreras vinculadas a Seguridad e Higiene y también van estudiantes de escuelas secundarias”. “Hace un año, a una capacitación sobre ruido en ambiente laboral vino todo un curso de un colegio secundario, todos chicos de entre 16 y 17 años”, remarcó.

Las iniciativas de formación están orientadas básicamente a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de las zonas donde PAE desarrolla sus operaciones, con el énfasis puesto desde el año pasado en la innovación.

“Estamos trabajando mucho en el tema innovación porque creemos que hay una necesidad de reconversión y de transformación y evolución que tiene que estar atado tal vez con romper los estereotipos, y eso implica arriesgarse, fracasar, volver a arriesgar hasta dar con la tecla”, concluyó.

Los cinco ejes del programa
• Actividades de formación y capacitación totalmente gratuitas y abiertas para cualquier persona y empresa, aunque en algunos casos con cupos limitados

• Asistencias técnicas personalizadas a las Pymes a través de consultores especializados en cada temática.

• Apoyo al desarrollo de productos y servicios, con financiamiento y asistencia técnica.

• Acompañamientoy formación de emprendedores.

• A través de Garantizar, créditos con tasas preferenciales para Pymes, sean o no proveedores de la empresa, en los que PAE actúa como garante y se hace cargo de los costos financieros.

El programa en números durante 2017
- 10 Localidades del país abarcadas.
- 13 Años de vigencia del programa.
- 50% De las empresas que participaron de las actividades son proveedores de PAE.
- 180 Actividades diferentes desarrolladas.
- 4.200 Inscriptos en los distintos cursos brindados.
- 32.000 Horas de formación dictadas.

Programa desarrollando liderazgos
Por primera vez en su historia, a través del Programa Pymes de PAE, la Escuela de Negocios deIDEA realizará este año en el interior del paísel programa Desarrollando Liderazgos, con la mira puesta en lograr un espacio colaborativo en el mundo Pyme y en el ecosistema emprendedor.

Este programa de seis meses se dictará simultáneamente en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Neuquéncon la idea de realizar un evento público a su término. Lo sobresaliente de esta propuesta es el interés y acompañamiento que el mismo generó desde diferentes industrias y ámbitos en cada lugar.

Temáticas de Formación
Entre las temáticas de formación que el Programa Pymes de PAE ofreció durante el último año se destacan: Innovación, Formación de Auditores Ambientales, Control de Gestión, Corrosión y Protección Superficial, Gestión de Residuos, Comunicación, Evaluación de desempeño, Técnicas de venta, Servicio al cliente, Asociatividad empresaria, Negociación, Seguridad, Marketing, Informática, y capacitación en soldadura, además de las propuestas focalizadas principalmente para emprendedores.

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA


Maquisol

PRENSA ENERGETICA


PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Metrogas


www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica