PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
SCHNEIDER
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
Prensa Energetica
 

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA

Crecimiento, Eficiencia Operacional, Recursos Estratégicos y Procesos de Apoyo, constituyen los cuatro pilares de la petrolera en materia de desarrollo para el año que viene.

¿En materia de Seguridad qué programas viene implementando Enap Sipetrol para el desarrollo de áreas de alto riesgo, cumpliendo así con las más altas exigencias de la industria en estas materias?

Nuestro negocio es una actividad que posee altos riesgos, tanto para las personas,como para el medio ambiente. Debido a ello, nos encontramos trabajando en dos herramientas para eliminar o reducir la potencialidad de que los altos riesgos se materialicen.

La primera está vinculada al fortalecimiento de nuestro Sistema de Gestión de Integridad Operacional (SGIO), que, a través la identificación y mitigación de riesgos de proceso, busca incrementar la confiabilidad de los equipos e instalaciones que operamos, focalizando los resultados en la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Por medio del SGIO, encontramos la mejor forma de sistematizar nuestras operaciones, asimilar las mejores prácticas de la industria y reforzar la captura de brechas de desempeño en las áreas de Seguridad de Procesos para alcanzar la excelencia.

Por otro lado, para las eventuales situaciones provenientes de las tareas que realizan los colaboradores, se trabaja fuertemente en nuestro Programa Estructural de Seguridad (PES), con el objetivo de controlar los riesgos derivados de las tareas críticas establecidas en nuestras Reglas por la Vida. Este programa se basa en estándares de seguridad que incluyen condiciones de diseño de las instalaciones, reglas de prevención y entrenamiento requerido para el control de los riesgos en la ejecución de los trabajos.

¿En Medio Ambiente cuáles son los proyectos en los que vienen trabajando haciendo foco en la sustentabilidad económica y ambiental? ¿Qué tipo de convenios han firmado con las provincias en donde Uds tienen operaciones?

Dada la particularidad de la operación offshore, nuestro mayor foco en materia de sustentabilidad económica y ambiental se encuentra en la iniciativa de mediano y largo plazo de “Integridad de instalaciones y ductos”, la cual tiene una inversión estimada en los MUSD 200.

Por otro lado, la sensibilidad del ambiente en el que nos desarrollamos (boca oriental del Estrecho de Magallanes), nos obliga a mejorar nuestro plan de contingencias en búsqueda de asegurar la eficacia y eficiencia frente al riesgo de derrames en el mar.

Asimismo, disponemos de un acuerdo con el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz (CAP), específicamente con la Dirección de Fauna, por medio del cual obtenemos el asesoramiento y seguimiento de nuestras actividades en la reserva Faro Vírgenes. Finalmente, hace años Enap Sipetrol acompaña y apoya el desarrollo del Centro de Rehabilitación de Pingüinos y el sendero turístico, que se encuentran ubicados en las cercanías de las operaciones del Área Magallanes, en la costa del Estrecho homónimo, y está bajo la órbita del mismo CAP. Allí, se llevaron a cabo mejoras que permitieron volver a poner en marcha el Centro y revalorizaron la zona turística que todos los años es visitada por cientos de turistas.

¿Cuánto invierten en acciones necesarias para optimizar de forma continua el desempeño ambiental, tales como mejoras en la gestión de residuos, monitoreo periódico de recursos naturales, tratamiento de efluentes, saneamiento ambiental, entre otras, prestando principal atención al cumplimiento de la legislación vigente en la materia?

En lo que respecta a la gestión ambiental, las inversiones previstas durante 2017 rondan los 2millones de USD. Este monto contempla mejoras en la gestión de residuos, monitoreo periódico de recursos naturales, tratamiento de efluentes, entre otras acciones.

En la actualidad la filial argentina de Enap Sipetrol, es la compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, y brazo internacional de la empresa estatal de hidrocarburos de Chile ENAP (Empresa Nacional del Petróleo). Como principal operadora off shore de la Argentina, ¿cuáles son los proyectos más importantes que están encarando actualmente en el país y su visión sobre el futuro del negocio del off shore? ¿Es rentable este tipo de proyectos en el país?

En este momento los proyectos más importantes de la compañía son el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), que está llegando a su meta de puesta en marcha, y la nueva Áreas de exploración que nos fue adjudicada “El Turbio Este”, ubicada en el sur de la provincia de Santa Cruz.

El PIAM se trata de un proyecto que tiene como objetivo aumentar significativamente la producción de Gas Natural y Petróleo Crudo asociado del yacimiento ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Actualmente nos encontramos sobre el final de la ejecución logrando resultados que nos van a permitirincrementar la producción de Gas Natural de 2,4 millones de m3/día a aproximadamente 4 millones de m3/día. Además, se logrará un incremento en la producción de petróleo crudo asociado de los 800 m3/d actuales, a aproximadamente 1000 m3/d.

Asimismo, recientemente hemos logramos la adjudicación del Área “El Turbio Este”, lo cual es un nuevo motivo de celebración tras 26 años ininterrumpidos de explotación en la cuenca Austral. La adjudicación de esta nueva área le permite a la compañía proyectar no sólo un importante crecimiento e incorporación de nuevas reservas, sino también el futuro aporte de hidrocarburos para el abastecimiento energético de la Argentina y la región.

Nuestros proyectos son rentables pero además forman parte de una voluntad de permanencia en Argentina.

He visto que la empresa cuenta con un modelo de negocios integrado que se fundamenta sobre la base de un proceso de gestión estratégica y por proyectos, cuyo objetivo final es incrementar el valor de la compañía con seguridad y responsabilidad, contribuyendo a la integración y abastecimiento energético de Argentina y Chile. ¿Podría explayarse sobre este tema?

El plan estratégico tiene como objetivo contar con una visión compartida respecto del destino de la filial en el mediano y largo plazo, para lograr incrementar el valor de la compañía en forma responsable, contribuyendo a la integración energética de Argentina y Chile, y de la región. Es una hoja de ruta que refleja la planificación estratégica de la compañía, permitiendo concentrar los esfuerzos de los procesos, equipos humanos y optimizar el uso de los recursos para alcanzar las metas de negocio definidas.

A partir de la puesta en marcha del plan estratégico, Enap Sipetrol Argentina posee una agenda de cambio establecida en tres fases o períodos que incluye el horizonte de Reservas, el nivel de producción anual, la relación petróleo/gas de la cartera de negocios, los índices de accidentabilidad, la disponibilidad del capital humano y el cambio cultural.

El plan estratégico se desarrolla bajo 4 ejes, dentro de los cuales se plantearon los objetivos:

• Crecimiento
• Eficiencia Operacional
• Recursos Estratégicos
• Procesos de Apoyo

Perfil de Esteban Darío Vera
Esteban Darío Vera, Gerente de HSE e Integridad Operacional de Enap Sipetrol Argentina, nació el 20 de junio de 1975 en la Ciudad de Buenos Aires. Es Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo por la Universidad de la Marina Mercante. Asimismo, es Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial, egresado de la Escuela Superior de Seguridad e Higiene Dependiente del I.A.S.

Esteban ingresó a Enap Sipetrol Argentina en junio de 2015, luego de una carrera de más de 21 años en compañías de primera línea como Skanska, TÜV Rheinland, Contreras Hermanos, Clorox, Laboratorios Temis Lostaló, entre otras, donde se desempeñó en las áreas de Sustentabilidad y de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

Antes de comenzar su trabajo en Enap Sipetrol Argentina, ocupó el cargo de Gerente de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Unidad Operativa Argentina y Skanska LA Corporate, por más de cuatro años.
Esteban está casado y tiene dos hijos.

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Howard Jhonson

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

Prensa Energetica

www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica