PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
SCHNEIDER
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
 
PRENSA ENERGETICA
 
AOGP2018
 
PRENSA ENERGETICA
 
Howard Jhonson

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA
América Latina y el Caribe es la segunda zona que recibe más Inversión Extranjera Directa (IED) desde China con un 14% del total, luego de Asia

"China ocupa un lugar central en el futuro de la región que no está marcado, y que debemos construir entre todos desde ahora", señaló el presidente Tabaré Vázquez en el discurso de inauguración de la Cumbre China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), realizada en Punta del Este en noviembre del año pasado.

Rondas de negocios entre representantes de empresas chinas de tecnología, industria química e infraestructura, con empresarios de Uruguay y toda la región tuvieron lugar en una de las tres jornadas de duración de la Cumbre.

El país asiático está invirtiendo cada vez más en la región. América Latina y el Caribe es la segunda zona que recibe más Inversión Extranjera Directa (IED) desde China con un 14% del total, luego de Asia, según datos presentados por Uruguay XXI durante la Cumbre.

Según un informe del Foro Económico Mundial, China es el principal socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y el segundo de México. Respecto a las inversiones del gigante asiático en la región, desde el año 2003 se ha invertido más de US$ 110.000 millones (hasta 2017), y más de la mitad fue en los últimos cinco años.

Es claro que el interés chino en América Latina se ha profundizado. Pero ¿en qué países y sectores está invirtiendo más?

Para averiguar eso, la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó a mediados del año pasado un monitor sobre la IED china en los principales países de América Latina y el Caribe.

Según publicó el diario El Observador, uno de los coautores del estudio, Samuel Ortiz, comentó que la idea es contribuir a mejorar la calidad de la estadística de la inversión extranjera directa de China en América Latina, con base en la metodología actual que reportan instituciones como el Ministerio de Comercio de China.

El país que recibió más inversión china fue Brasil, en los sectores mineros, energéticos, y en la construcción de ómnibus eléctricos, entre otros sectores. En segundo lugar y con amplia diferencia respecto al monto se encuentra Perú, luego Argentina, Cuba y Jamaica.

• Brasil: sector energético y minero, ómnibus eléctricos, paneles solares

• Perú: minería (cobre)

• Argentina: ferrocarriles y paneles solares

• Cuba: infraestructura, telecomunicaciones y turismo

• Jamaica: Construcción de una Zona Económica Especial, y un parque industrial, actividad minera

• Chile: sector financiero, agroindustrial, infraestructura y sector eléctrico

• México: extracción petrolera, ensamblaje de vehículos, comercio al por mayor

• Ecuador: centrales hidroeléctricas, minería, telecomunicaciones

• Guyana: minería

• Barbados: turismo

• Bermuda: industria automotríz

• Venezuela: infraestructura y actividades extractivas de petróleo

• Colombia: sector agrícola y telecomunicaciones

• Trinidad y Tobago: infraestructura

• Uruguay: automotríz, productos químicos, combustibles, tecnología y agroindustria

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/arremetida-china-america-latina-en-que-paises-y-sectores-esta-invirtiendo-mas-n1177461

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA


Maquisol

PRENSA ENERGETICA


PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Metrogas


www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica