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“En algún momento se decía que si una empresa tenía un buen wellness, producía más, pero en PAE desde un principio se decidió no medir si producíamos más o no, porque lo que nos interesaba y nos interesa es el bienestar de los empleados”, subrayó Leila Cura, Gerente de Wellness de PAE.


La cultura wellness
El término wellness significa “bienestar” en inglés y en algún momento estuvo asociado sólo al “estar bien” físicamente, pero desde hace unos años pasó a englobar un concepto que implica mucho más que una buena salud, ya que la visión moderna del bienestar humano abarca hoy aspectos de la vida a los que antes no se les atribuían trascendencia.

Hoy no sólo se habla de la importancia de cubrir las necesidades básicas de las personas sino de un amplio espectro de potencialidades que superan holgadamente los límites de sentirse bien en lo físico, y existen actividades recreativas, culturales y sociales que facilitan justamente ese “bienestar” de cada persona y que por supuesto inciden en su vida.

La filosofía wellness tiene sus orígenes en los años 50, cuando un estadístico estadounidense, Habert L. Dunn, dio el puntapié inicial de lo que se llamó “Wellness Movement” al resaltar que el bienestar humano en realidad iba más allá de sentirse bien de salud, y podía enriquecerse con actividades que llevaran a la autorrealización.

Dunn desarrolló la idea del wellnesspor entender que el “estar bien” superaba lo que hasta entonces estaba acotado al buen funcionamiento del organismo, y debía basarse en un adecuado equilibrio entre los niveles mental, físico y emocional de cada persona.

Las empresas no demoraron en interesarse en el tema, sobre todo en los Estados Unidos y en el centro y norte de Europa, lo que dio origen al denominado Wellness Corporativo, un concepto orientado a cuidar el cuerpo y la mente de los empleados mediante el desarrollo de programas saludables.

El Wellness en las empresas
El objetivo inicial de las empresas fue el de mejorar la productividad laboral de los involucrados a través de su bienestar laboral, habida cuenta que el capital humano suele contarse entre los activos más importantes de una compañía y que la promoción de hábitos saludables constituye un plus a la hora de retener o atraer talentos.

El Wellness Corporativo nació con el objetivo de mejorar la eficiencia laboral manteniendo un equilibrio a nivel físico, mental y laboral de las personas, y apuntó a incrementar la productividad, lograr un mayor compromiso del empleado, reducir la tasa de ausentismo y mejorar el stress laboral.

Las empresas pronto tuvieron en claro que un empleado sano, bien alimentado, que realiza actividad física, que recrea su mente y tiene una mentalidad positiva hacia el trabajo siempre será más valioso, independientemente de si eso implica o no una mayor producción para la compañía, sobre todo por la cantidad de horas que cada persona pasa a diario en su ámbito laboral.

“A diferencia de otros casos en el que el objetivo primordial fue incrementar la productividad del empleado, nuestra área de Wellness nació con la misión de favorecer el real bienestar de nuestros colaboradores”, explicó la doctora Leila Cura, Gerente de Health &Wellness de Pan American Energy, la principal petrolera privada de la Argentina.

El área de Wellness de Pan American Energy se inició en el 2011 con chequeos médicos para todos los miembros de la compañía, pero con el correr de los años fue creciendo y diversificándose para sumar iniciativas relacionadas con salud, cultura, recreación y deporte como cuatro pilares del programa.

Al entender que el paradigma original había cambiado, como también las relaciones laborales, PAE decidió desarrollar un wellness diferente que no necesariamente tuviera en cuenta el beneficio productivo de la empresa, unWellness innovador basado en que no se puede aplicar un mismo sistema para llegar a todas las personas de la empresa y lograr su bienestar, por lo que se apunta a considerar y escuchar las necesidades de cada individuo. El objetivo de este concepto de wellness es cuidar a los colaboradores en forma integral con un triple abordaje: físico, psíquico y social.

Herramientas innovadoras
“En algún momento se decía que si una empresa tenía un buen wellness, producía más, pero en PAE desde un principio se decidió no medir si producíamos más o no, porque lo que nos interesaba y nos interesa es el bienestar de los empleados”, subrayó Leila Cura.

Entre las herramientas desarrolladas en su programa por PAE figuran el Canto, a través de un taller orientado a mejorar la actitud, la expresión, y la seguridad en la exposición frente a los demás; la Música, con ensambles musicales que permiten lograr vínculos de colaboradores de distintas áreas y rangos fomentando además el trabajo en equipo; y los fotosafaris en grupos, con los que se logran aprendizajes de nuevas habilidades en el crecimiento personal, se fomenta la observación, se trabaja sobre la paciencia, el detalle y la concentración, y se logra una mayor conexión con el entorno.

También se enmarcan en este punto las visitas a museos y lugares de la ciudad, con desafíos lúdicos y grupales destinados a despertar la curiosidad, ampliar conocimientos, y conectarse con mundos diferentes al cotidiano como la historia, el arte y cultura en general; y la iniciativa “Cuenta tu historia”, que brinda herramientas de comunicación y oratoria para que un colaborador de la empresa narre su propia historia tomando el rol de protagonista.

Del mismo modo fueron creadas acciones a través del deporte, de la alimentación, los programas de salud, y del manejo del stress, entre otras áreas.
El wellness en PAE se entiende de un modo innovador. Debe ser liderado y acompañado por Líderes inspiradores, que motiven a sus empleados y los alienten a romper paradigmas; Líderes motivadores, que los desafíen constantemente; Líderes que acompañen y vivan las mismas pasiones que sus colaboradores; Líderes modernos, que saquen la pasión que los otros llevan dentro; y Líderes que se permitan soñar en grande.

La salud y el bienestar
El programa de salud y bienestar de PAE fue bautizado como Go y en ese marco se incorporóWellness Checkpoint, un software global online e interactivo, con más de 5 millones de usuarios en el mundo, que por medio de una serie de cuestionarios que completa cada usuario en forma anónima y voluntaria, identifica hábitos y factores que influyen en la salud y el bienestar. El programa devuelve la información de forma que cada empleado pueda hacer planes para cambiar los factores que no lo benefician y mantener y mejorar los saludables. La información personal, así como los resultados de las encuestas, son estrictamente confidenciales y únicamente los datos grupales se comparten con la empresa.

“Checkpoint es una herramienta que se usa globalmente y en ella se considera de éxito si al finalizar el primer año el 20 % de la gente ingresó y completó sus datos. Nosotros, a los cuatro meses ya teníamos al 50%”, comentó Leila Cura al resaltar el éxito del programa en PAE.

Y agregó: “No nos limitamos a la prevención de la salud sino a la promoción de la salud con todo lo que ello abarca, siguiendo todos los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. No solo vamos a la prevención de la enfermedad sino también al concepto de trabajar con el estrés, de trabajar con los vínculos, y todo lo social que tenga que ver con los empleados”.

Con ese concepto año a año se ampliaron los programas, proponiendo planes de calidad de vida y fortaleciendo tanto los vínculos interpersonales como los asociados a las familias a través del deporte, actividades artísticas de integración, salidas y acciones multidisciplinarias.

“Año tras año, la cultura de wellness va creciendo. El año pasado, de los 900 empleados que tenemos en Bs As participaron 600 en las distintas actividades”, señaló la responsable del área en PAE, para quien el desafío es seguir sumando año a año cada vez más interesados en su propio bienestar, porque en definitiva ellos son y serán los grandes beneficiados.

Cuestión de peso
En el marco del programa Wellness de PAE, en dos años se logró bajar una tonelada de peso entre los empleados de la compañía a través del programa WISEque, además de contemplar una dieta adecuada, se basa en objetivos personales y únicos para cada individuo.

Pasión de multitudes
“Desde hace tres años comenzamos con los torneos de fútbol y está buenísimo porque se logró juntar a todos los futboleros dentro de la empresa sin importar las edades”, resumió Nicolás Méndez, que trabaja en el área de Comercio Exterior de PAE como analista en importaciones.

Números
• 7 años lleva ya de implementación el programa Wellness en PAE.
• 15 años hace que comenzaron las prácticas de yoga en la compañía.
• 600 jugadores participan del torneo de fútbol en Golfo San Jorge.
• 2011 fue el año en que comenzaron los chequeos médicos del personal.
• 1000 kilos es el peso total reducido con el programa de nutrición WISE.

El dato
Con el programa Wellness se buscan fortalecer los vínculos interpersonales y asociados a la familia a través del deporte o de labores artísticas de integración, y fomentando el desarrollo de acciones extra laborales, como el canto con Vox N PAE y la música con Rock N PAE, a las que se suman actividades lúdicas como la pintura y el mosaiquismo.

Un trabajo integral reconocido en el mundo
El esfuerzo que dedica Pan American Energy a la salud y el bienestar integral de sus colaboradores fue reconocido internacionalmente con la Global Healthy Workplace Certification. Las primeras Global Healthy Workplace Certification se entregaron en 2016 y sólo tres organizaciones en el mundo la consiguieron. Pan American Energy es la primera empresa argentina en obtenerla.

Este reconocimiento, otorgado por el Global Centre for Healthy Workplaces, evalúa el compromiso de una organización en proporcionar a los empleados un apoyo integral que incluye factores como la salud, la seguridad, el bienestar psicológico, el involucramiento y compromiso de los principales líderes con los programas de wellness y la capacidad de influencia de los empleados diseño del programa. Los criterios evaluados se enmarcan dentro de los conceptos de salud y bienestar en el trabajo de la OMS.

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