PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
SCHNEIDER
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
Prensa Energetica
 

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA


El presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, Luis Carranza, destacó los avances en estabilidad macroeconómica y equidad de la región en los últimos años y señaló los desafíos para consolidar el crecimiento y la reducción de la pobreza.

Para retomar la senda de crecimiento económico que permita construir una América Latina más próspera e inclusiva, se requiere un gran pacto por la productividad. Esta fue la invitación que hizo Luis Carranza,presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-,a los más de 1.000 líderes globales reunidos este 6 y 7 de septiembre en la 21ª Conferencia Anual CAF, en el hotel Mayflower de Washington DC.

América Latina logró en las últimas décadas una estabilidad macroeconómica reflejada en menor inflación y un mayor poder adquisitivo para sus habitantes. En el ámbito social se ejecutaron políticas eficientes contra la pobreza que se redujo, en poco más de 10 años, desde niveles cercanos a 50% a niveles por debajo de 25% en promedio, explicó Carranza durante el discurso principal de la 21ª Conferencia CAF.

“La región ha pasado por dos grandes pactos políticos en los últimos años, el de la estabilidad macroeconómica y el de la desigualdad, y en ambos hemos sido exitosos. Hoy necesitamos consolidar los avances que tenemos y eso requiere prudencia fiscal, pero también un pacto por la productividad que tiene que estar en la agenda de todos, tanto del sector público como del privado. Debemos desarrollar cadenas de producción globales, clústeres productivos, aumentar significativamente la inversión en infraestructura, hacer crecer y fortalecer las clases medias y contribuir a la mejora de la institucionalidad en nuestros países”, agregó Carranza.

En el primer panel de la Conferencia moderado por Michael Reid, columnista de The Economist, un grupo de destacados expertos internacionales coincidió en que el Brexit y las renovadas olas proteccionistas impulsadas por Trump tendrán una incidencia directa en la configuración del nuevo orden económico mundial. En este sentido, los panelistas concluyeron que el cambio de alianzas entre países y la creciente importancia de actores tradicionalmente secundarios –como los países del sur- están cambiando el equilibrio de poderes y ofreciendo nuevas oportunidades de liderazgo a potencias emergentes.

“Con la globalización tenemos un poder mucho más diluido. La economía mundial ha permitido que hayan muchos países con buen rendimiento económico”, aseguró Pierre Pettigrew, ex ministro de Asuntos Exteriores de Canadá. Pero este rendimiento económico, como destacó Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, no ha sido equitativo, y regiones como América Latina sufren altas tasas de desigualdad social, hecho que limita sus aspiraciones de lograr un desarrollo integral. Esta situación, afirmó Ramos, obliga a enfocar las políticas públicas hacia el 40% más vulnerable de la población.

Por su parte, Chris Alden, director de la Unidad del Sur Global del London School of Economics, dijo que actualmente los países del sur tienen un papel determinante en la configuración del nuevo orden mundial. “Pensar en resolver los problemas globales sin contar con la participación de todos los actores es algo inviable”, sentenció.

En cuanto a la creciente importancia de China en el tablero geopolítico global, Wang Huiyao, presidente del Centro para China y Globalización, dijo que “China no está creando un nuevo orden mundial, pero el orden existente tiene desafíos que requieren de una corrección”.

Ante este panorama, América Latina necesita crear un sistema de reglas comunes para insertarse mejor en las cadenas globales de valor y así mejorar su rendimiento comercial, aseguró Susana Malcorra, ex ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

El panel contó con la participación de los citados Pierre Pettigrew, Gabriela Ramos, Chris Alden, Wang Huiyao, y Susana Malcorra, y de Lionel Zinsou, presidente de Terra Nova y ex primer ministro de Benín.
La promoción de la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos de rendición de cuentas para frenar la corrupción, son algunos de los temas que se abordarán en

CAF -Banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Proyecciones sobre la economía de la región
América Latina atraviesa una leve recuperación económica y la inflación de la región está más contenida, pero el panorama luce complejo debido a cuestiones políticas internas, el ajuste gradual de la liquidez global y las dudas sobre las medidas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

• No vemos un impacto severo para la economía mexicana en caso de un (potencial) colapso del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y los estabilizadores automáticos, como el tipo de cambio real, probablemente amortiguarán el impacto sobre la economía.

• El panorama político sigue incierto pero como están las cosas, es difícil pintar un cuadro optimista. Revisamos a la baja nuestra proyección (para el tipo de cambio del real brasileño) a fines de 2018, desde 3,25 por dólar a 3,50 por dólar, y de 3,40 a 3,60 nuestra previsión para fines de 2019.

• Están dadas las condiciones para que el BCCh (banco central chileno) alivie la política monetaria la próxima semana. Las sorpresas de desinflación acumuladas en lo que va del año ameritan más de 25 puntos básicos de alivio para evitar que las expectativas de inflación se desanclen.

• Los artículos alimentarios y transables continuaron impulsando la inflación a la baja en octubre (...) la reciente mejora de la inflación llevó al banco central a reanudar el ciclo de alivio antes de lo previsto (...) no podemos descartar rebajas de tasas adicionales antes de fin de año.

• En Perú, el Comité de Política Monetaria (CPM) (del banco central) se reunirá el jueves 9 de noviembre. Prevemos que el CPM recorte la tasa de política en 25 puntos básicos a 3,25 por ciento y probablemente cambie la orientación a futuro (de la política monetaria) a un sesgo más neutral.

• Una nueva suba sorpresiva en la tasa de política monetaria por parte del BCRA lleva la tasa de política monetaria a 28,75 por ciento (...) Si el público no observa efectos sustantivos sobre la inflación de los próximos meses, difícilmente el gap (brecha) de credibilidad (del banco central) se cierre.

• El plan del Presidente Maduro (...) sugiere que solo se reprogramará la deuda de corto plazo, potencialmente dejando la deuda de PDVSA intacta. Pero las sanciones y la falta de credibilidad del gobierno de Venezuela (...) hacen que el plan de reestructuración tenga poca probabilidad de tener éxito.

Fuente: Reuters

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Howard Jhonson

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

Prensa Energetica

www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica