PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
AOG 2019
 
ARMINERA 2019
 
 
PRENSA ENERGETICA
 
Howard Jhonson
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA

AOG 2019
 
 ARMINERA 2019

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA

Las catástrofes presentan riesgos financieros complicados para las compañías de seguros, incluyendo reducción inmediata de rentabilidad afectando su situación patrimonial, la posibilidad de liquidación forzada de activos y el riesgo de insolvencia. Es necesario orientar al Mercado de Seguros a contribuir en una estrategia centralizada.

Se entiende que los principales recursos de una empresa son el capital humano, las instalaciones y el medio ambiente donde se desarrolla. Es entonces razonable pensar que para cada uno de ellos se debe considerar una cobertura amplia y suficiente para casos de siniestros.

No podemos tampoco dejar de tener en cuenta el riesgo de los pasivos contingentes hacia terceros generados por la operatoria. La responsabilidad general por la actividad, los productos de la empresa y la gestión medioambiental, donde en algunas actividades es obligatoria por Ley la contratación de las pólizas de seguros. Un ejemplo es la póliza de Caución Ambiental. Adicionalmente, se ofrecen algunas pólizas de Responsabilidad Civil Ambiental (estas últimas no necesariamente cubren todo lo exigido por la ley).

Pero predecir el tiempo y contrarrestar sus efectos adversos ha sido una parte integral de hacer negocios. “Donde no hay riesgo, no hay ganancia”dicen. Sin embargo, las preocupaciones por los cambios climáticos tienen relevancia y las compañías deben adaptarse a mayores presiones regulatorias, ambientaleso de sus clientes. Una encuesta de S&P arroja que el 28% de las empresas dice haber realizado evaluaciones climáticas y solo el 18%, dijo incluir herramientas climáticas específicas para evaluar sus riesgos.La década entre 2005 y 2010 fue la más cálida registrada, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, y las temperaturas globales promedio han subido 1,4grF en el último siglo.

Las catástrofes son eventos cada vez mas frecuentes que causan pérdidas severas, con lesiones o daños materiales a una gran población. Mientras a menudo lo asociamos con eventos naturales (terremotos, inundaciones o huracanes), también puede ser utilizado cuando hay daño por desastres provocados por el hombre (por ejemplo: incendios, explosión, contaminación, cibercriminal, etc.). La cobertura es la primera que responde por Daños Materiales ocasionados a infraestructuras y otros activos, tales como fábricas y cadenas de suministros, a causa del incremento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

La ausencia de mecanismos eficientes de atención de emergencias climaticas o catastroficas y de una adecuada planificación financiera para hacer frente a los desastres puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que agrava las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas. Los Gobiernos son cada vez más conscientes que el riesgo fiscal derivado de desastres naturales no puede seguir siendo ignorado. Aunque la exposición de la población y de los activos físicos a los desastres sigue en crecimiento, poca atención se ha prestado en Argentina a desarrollar una respuesta sistemática ante fenómenos naturales adversos.

Adicionalmente, se prevén incrementos en la frecuencia y magnitud de fenómenos extremos debido al cambio climático, lo que potencialmente empeora la contingencia por pérdidas económicas causadas por desastres. En este contexto, debe darse un mayor énfasis a la gestión integral del riesgo de emergencias regionales que incluya medidas de protección financiera y buen aseguramiento para poder hacer frente a las inclemencias naturales.

El Banco Mundial tiene una larga historia de cooperación con los Gobiernos en temas relacionados a la gestión de desastres. RiskGroup Argentina, es uno de los dos únicos especialistas del Mercado de Seguros Argentino para esta problemática. Ya hemos entrado en contacto con los entes internacionales para casos “testigo” en Argentina.

Las Catástrofes presentan riesgos financieros complicados para las compañías de seguros, incluyendo reducción inmediata de rentabilidad afectando su situación patrimonial, la posibilidad de liquidación forzada de activos y el riesgo de insolvencia. Es necesario orientar al Mercado de Seguros a contribuir en una estrategia centralizada. Tipicamente se utilizan mecanismos no tradicionales para complementar el reaseguro de catástrofe. Estos productos implican la transferencia limitada del riesgo y, por lo general, se proporcionan para promediar la actividad en varios años las pérdidas. Estos contratos utilizan un fondo que se agota basado en la experiencia real y suelen incluir una participación en la rentabilidad a favor del tomador.

Otros nuevos productos que combinan mercado financiero con asegurador pueden agruparse en tres categorías: Bonos de Carteras de Seguros (“insurance-linked bonds”), Bonos Ejecutable Catastrófico (“CAT-Bonds”) y otros productos estructurados que incluyen “enhancement” crediticio. En algunos casos, en el contrato de reaseguro se incluirá un índice paramétrico que determine el nivel de pérdidas que afecta la industria o región entera expuesta.

El año 2018 tuvo 14 desastres en el mundo, causando diez mil millones de dólares de pérdidas, convirtiéndolo en el octavo año consecutivo con ocho o más desastres de proporción. El cambio climático afectará negativamente a corto plazo a industrias como la agricultura y la producción de petróleo & gas, y a largo plazo, áreas como el mercado inmobiliario, turismo y consumo minorista. Actualmente el clima está afectando a las cadenas de suministros, cambiando la forma en la que se aseguran las obras de arte y transformando la industria de la energía.

Debido al tiempo y al costo involucrados en el desarrollo de un producto catastrófico estructurado, éstos se utilizan típicamente para operaciones complejas y grandes. ¿Pero estamos seguros que activos criticos como los yacimientos de Vaca Muerta, las industrias del Valle de Uco, las grandes Centrales Hidroelectricas del Litoral o las Represas Andinas no estan expuestas a un evento catastrofico? Si consideramos riesgo climatico unicamente, “pudiera” no suceder… pero si a ese coctel le agregamos la CiberCriminalidad, la realidad se vuelve certeza. En RiskGroup Argentina estamos trabajando con determinacion para generar las alternativas que protegan esas eventualidades.

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA


PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Metrogas


www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica