PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA - Staff
PRENSA ENEGERTICA Prensa Energética - Calendario Editorial PRENSA ENERGETICA - Suscripciones PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA - Contacto PRENSA ENERGETICA - Home

PRENSA ENERGETICA
 
SCHNEIDER
 
PRENSA ENERGETICA
 
PRENSA ENERGETICA
 
 
PRENSA ENERGETICA
 
AOGP2018
 
PRENSA ENERGETICA
 
Howard Jhonson

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA
PRENSA ENERGETICA

Un informe científico de referencia publicado y difundido por WWF evalúa las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5ºC y muestra la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes para lograrlo.

Aprobado por 195 gobiernos, el documento subraya que todavía existe una pequeña oportunidad para cambiar el peligroso camino en el que el planeta está inmerso.

El Informe Especial sobre el Calentamiento Global 1,5ºC, realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), servirá a los gobiernos de guía en la toma de decisiones sobre las acciones climáticas para llevar a cabo.

Es evidente que limitar el aumento de la temperatura en 1,5ºC es más seguro que en 2ºC en términos de impacto climático. Permitir que la temperatura global aumente en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias devastadoras que incluyen la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares o el aumento del nivel del mar. Todo ello tendrá un impacto en nuestra salud, nuestros empleos, en la seguridad humana y en el crecimiento económico.

Seguir con la senda actual de emisiones nos encaminará a traspasar el punto crítico causando impactos irreversibles desastrosos para las personas, el medio ambiente y la economía, sobrepasando los límites potenciales de la adaptación, con consecuencias muy negativas para comunidades que ya sufren los impactos.

En ese sentido, Argentina ha mostrado avances significativos, ratificando su adhesión al acuerdo de Paris a través de una Ley Nacional. Esto también implica que el país ha asumido su responsabilidad climática, tanto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como en la promoción de las medidas de adaptación al cambio climático que son ya necesarias para disminuir el impacto ambiental, económico y social que este fenómeno provoca sobre la población argentina.

El trabajo del Gabinete Interministerial de Cambio Climático y el desarrollo de varios planes sectoriales para definir medidas específicas que lleven al país a cumplir sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs; por sus siglas en inglés), ha sido un gran avance. No obstante, es necesario revisar urgentemente políticas contradictorias que promueven la trasformación de áreas naturales para establecer nuevas áreas de cultivos; o que subsidian el desarrollo de infraestructura para la extracción de hidrocarburos con métodos altamente cuestionados a nivel internacional.

Por otra parte, el nivel de ambición climática en nuestro país puede, y debe, ser aún mayor. “De las poco más de 180.000 hectáreas deforestadas en 2017, algo más de 100.000 fueron en áreas legalmente protegidas por la Ley de Bosques. El hecho de simplemente cumplir la Ley y sancionar a los responsables por no hacerlo sería un gran paso para luchar contra el cambio climático. La oportunidad de nuestro país es el desarrollo sustentable y climáticamente inteligente; no podemos, otra vez, dejar escapar esa oportunidad.” afirmó Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

El texto del documento destaca que las acciones urgentes son necesarias. Los compromisos existentes bajo el Acuerdo de Paris no son suficientes para limitar el calentamiento a 2ºC, y menos aún a 1,5ºC. Cuanto más se tarde en afrontar la reducción de emisiones, mayores serán los impactos climáticos, algunos de los cuales serán irreversibles, y más costosas serán las soluciones necesarias en el futuro.

Este informe y su resumen para legisladores fue encargado por los gobiernos siguiendo la reunión de la ONU de París en 2015, cuando se acordó tomar acciones para limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC en relación a los niveles preindustriales e intentar limitar ese incremento por debajo de 1,5ºC.

Manuel Pulgar-Vidal, responsable del Programa global de Clima y Energía de WWF, dijo: “Los gobiernos pidieron este informe. Ahora que ya lo tienen, deben hacer caso a la ciencia para evitar los peores impactos del cambio climático. Limitar el calentamiento a 1,5ºC es posible, necesario y urgente. Traspasar esta cifra no es inevitable pero no podemos retrasar más la acción global. La diferencia entre ‘imposible’ y ‘posible’ está en el liderazgo político. Lo que necesitamos ahora es un fuerte compromiso para asegurar que enfrentamos el reto que tenemos delante”.

El informe es el texto científico más importante sobre cambio climático y guiará la toma de decisiones de las políticas de gobierno de aquellos países que buscar mejorar sus compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París.

Fundación Vida Silvestre Argentina se suma al pedido de WWF de que los gobiernos aumenten la ambición de sus propios compromisos climáticos nacionales para 2020, consistentes en limitar el calentamiento de global por debajo de 1,5ºC. Estos países anunciarán la revisión de sus compromisos en el Diálogo de Talanoa en la 24ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Argentina bajo la lupa
En la nueva edición del Brown to Green Report, informe anual elaborado por Climate Transparency que oficia como revisión mundial sobre la acción climática del G20 en pos de cumplir con el acuerdo de París destaca que "en 2016, el Gobierno lanzó un programa de U$S 5.700 millones para impulsar las energías renovables y recibió dinero del Fondo Verde para el Clima para garantizar la inversión a través del Banco Mundial. También adoptó importantes políticas climáticas, como la ley de Energía Renovable y la ley de Generación Distribuida". Sin embargo, señala que "el reciente crecimiento en las reservas de gas y las inversiones en ese sector amenazan la implementación de estos nuevos escenarios de energía".

El documento se conoce solo días después del inicio de la gira que realizan funcionarios de la secretaría de Energía por EEUU para impulsar las inversiones en Vaca Muerta que, declararon, "dará a los argentinos energía abundante a precios accesibles y generará gran cantidad de trabajo y progreso".

Según las cifras recogidas en el informe, los subsidios a combustibles fósiles en 2016 ascendieron a u$s 2.700 millones y se duplicarán a u$s 5.700 millones el próximo año, lo que representará el 0,03% del PBI de acuerdo a las estimaciones de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Critica además que la mayor parte del financiamiento público dirigido al sector energético (el que más contribuye a las emisiones de efecto invernadero según el inventario oficial), está direccionado hacia proyectos "marrones" de gas, carbón y petróleo.

Entre las medidas positivas destaca que con el programa RenovAr el país "está mostrando progreso en materia de energías renovables" y recuerda que "se adjudicaron proyectos de aproximadamente 5.000 MW que apuntan a aumentar la participación de estas energías en el mix de electricidad del 2% al 20% para 2025", pero concluye que "las políticas sectoriales aún no son consistentes con el límite de temperatura, especialmente con respecto a los combustibles fósiles, la agricultura y el transporte".

Fuente: Ambito Financiero

PRENSA ENERGETICA PRENSA ENERGETICA


Maquisol

PRENSA ENERGETICA


PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

PRENSA ENERGETICA

ITBA

Metrogas


www.prensa-energetica.com I © 2013 Prensa Energetica