Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
SECCIÓN: MINERÍA
Prensa Energética

El litio y el desafío de la industrialización

En el país ya se habla de inversiones por U$S 7.000 millones para los próximos años y se proyectan exportaciones por más de U$S 1.000 millones con tres proyectos clave.


El impacto y el desarrollo que ha generado el litio en Sudamérica ha sido muy relevante en los últimos años. Argentina hoy es el cuarto productor a nivel mundial y el segundo en niveles de reserva.

Actualmente hay dos proyectos en la provincia de Jujuy, un proyecto en Catamarca y otro proyecto acá de escala menor en Salta, más cinco proyectos que están hoy en etapa de construcción. También hay una serie de emprendimientos que están en desarrollo de factibilidad avanzada, exploración ya muy avanzada, y otras 15 obras en etapa de exploración.

El tema fue planteado por Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, quien participó del seminario que se realiza en Salta sobre el futuro del litio en la región, en el que asistieron autoridades nacionales, provinciales y empresarios de las mineras más importantes del país y del mundo.

"Argentina hizo un trabajo muy importante en los últimos 10, 12 años en materia de exploración y prospección. Por eso tenemos este nivel de inversión, la cual asciende a más de 7.000 millones de dólares para los próximos años. También esto está impactando directamente en el incremento de las exportaciones de nuestro país. En el año 2022 cerramos en 700 millones de dólares con solamente dos proyectos en operación, y este año las proyecciones que tenemos van a llegar a 1.000 millones de dólares con tres proyectos exportando hacia el mundo el litio argentino", expresó.

La industria viene haciendo un trabajo importante entre los sectores público y privado después de la conformación de la Mesa regional del litio con los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca y discutir toda la agenda que viene hacia adelante.

Mignacco se refirió puntualmente al proceso de industrialización. "No tenemos que olvidar que el litio, el carbonato de litio, el hidróxido de litio, fosfato de litio, cloruro de litio, son productos de un alto valor agregado, productos industriales en sí mismos que van directamente a otras industrias.

Por eso, cuando hablamos de la cantidad de insumos que mueven cada uno de los 2 proyectos que hoy están en operación, mueven miles de toneladas de producto, lo cual implica una logística, una infraestructura necesaria para poder apalancar el desarrollo y la producción de estos proyectos",
explicó.

Y sostuvo que “El litio es una realidad que ha llegado a nuestra región para quedarse y seguir creciendo. Y hoy vemos grandes jugadores invirtiendo en nuestro país y apostando por el desarrollo de Argentina. Creo que a nivel de desarrollo industrial y el agregado de valor en la cadena productiva, tenemos mucho por hacer".

Nota: El autor publicó esta nota en www.mejorenergia.com.ar


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman