Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
SECCIÓN: TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Prensa Energética

Agenda 2023: el rol del gas y cómo potenciar las renovables

Mayor acceso a financiamiento internacional es una de las claves para potenciar el desarrollo del gas natural y mejorar la infraestructura eléctrica para aprovechar la energía solar y eólica.


En una conferencia organizada por el Mercado Electrónico del gas (MEGSA), Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético, analizó la importancia del gas natural como vector clave en el proceso de transición energética de cara a los lineamientos y escenarios previstos para el año 2050.

"El gas va a cumplir un rol fundamental en este proceso. Es el combustible fósil de menor factor de emisiones por unidad de energía, lo cual lo posiciona como un instrumento ventajoso para suplir combustibles más contaminantes y reducir emisiones", señaló.

En ese sentido, destacó la importancia del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la expansión de la red de transporte local que "permitirá reducir las importaciones de GNL para la demanda prioritaria y usinas por 25.000 millones de metros cúbicos al año, reducir al mínimo operativo los usos de gasoil y fuel oil y aumentar los volúmenes de exportación en el verano".

"Hoy tenemos abundancia de recursos no convencionales en Neuquén a un precio muy competitivo que nos da una enorme ventaja. La Cuenca Neuquina por sí sola representó el 63% de la producción de petróleo y el 69% de la producción de gas en abril de 2023", explicó.

Desde la mirada de Garibotti para acelerar el proceso de transición energética se necesita mayor acceso a financiamiento internacional. La agenda 2023 en Argentina incluye: un plan nacional de transición energética 2030; lineamientos y escenarios para 2050; proyecto de ley de hidrógeno; ley de eficiencia energética; ley de GNL; y una hoja de ruta para la incorporación de mujeres al sector energético.

"Es necesario cambiar la producción, distribución y consumo de energías hacia un sistema más limpio y sostenible para lograr el objetivo mundial de descarbonización desarrollando una transición más ordenada", remarcó.

En la última década hubo un fuerte impulso de las energías renovables a escala mundial. Sin embargo, en 2020 los hidrocarburos aún representaban el 80% de la oferta total de energía primaria.

Argentina hoy representa el 0,6% de los consumos energéticos del mundo y el 0,8% de las emisiones globales de efecto invernadero.

Para Garibotti el aprovechamiento de los recursos renovables depende de la infraestructura eléctrica. "Las redes actuales están saturadas y sólo con nuevas líneas de transporte lograremos aprovechar el potencial renovables en la región", finalizó.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman