Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
Informe de la consultora E&E
Prensa Energética

Se equilibra la balanza energética, y ya se habla de superávit para 2024

Durante los primeros siete meses de 2023 las importaciones energéticas se redujeron en más de U$S 3.500 millones respecto al mismo período de 2022. De mantenerse esta tendencia, el sector alcanzará durante una balanza comercial equilibrada revirtiendo el déficit de U$S 4.349 registrado el año pasado.


La disminución de los precios internacionales de los productos energéticos, la mejora en la generación hídrica y las importaciones de energía eléctrica desde Brasil fueron determinantes para reducir en más de U$S 3.500 MUSD las importaciones de energía en los primeros siete meses de 2023, respecto a idéntico período de 2022. En tanto que las exportaciones energéticas se mantuvieron estables a pesar de la disminución de los precios internacionales, producto del aumento en las cantidades exportadas de petróleo y gas natural.

De mantenerse estas tendencias, el sector energético alcanzará durante 2023 una balanza comercial prácticamente equilibrada revirtiendo el déficit de U$S 4.349 registrado el año pasado.

Los datos se desprenden del informe mensual de la consultora Economía y Energía, (E&E) que dirige el economista Nicolás Arceo. El análisis reveló que durante los primeros siete meses del año el monto de exportaciones energéticas se redujo en 134 MUSD, como consecuencia de la disminución de los precios internacionales.

"La contracción en más de U$S 1.900 millones de las importaciones de gasoil se explica por el menor despacho térmico, la sustitución de gasoil por GNL ante la modificación de los precios relativos entre estos productos y por la caída de la demanda doméstica como consecuencia de la sequía que afectó al sector agropecuario", detalló el documento.

Y agregó que "el volumen de las exportaciones de petróleo se incrementó un 27%, pero el valor total de las mismas se redujo en un 4% (-149 millones de dólares) ante la contracción que experimentaron los precios internacionales".

Por su parte, el volumen de las exportaciones de gas natural se expandió un 23% y el valor total de las mismas se elevó un 79% respecto a idéntico período del año pasado.

Según la proyección de E&E, ENARSA realizó ya todas las licitaciones de compra de buques de GNL para el año 2023. Se adjudicaron 44 buques, aunque ENARSA no adquirió finalmente 4 cargamentos previstos para los meses de julio y agosto, centralmente como consecuencia de las elevadas temperaturas registradas durante el período invernal.

El informe demostró que la estimación del volumen de importación de gasolinas y gasoil no usina durante 2023 se realizó considerando la variación que verificaron la demanda y la producción de estos productos en los primeros siete meses de 2023 respecto a idéntico período de 2022.

En tanto, en los primeros 7 meses de 2023 se exportaron en promedio 119.000 barriles por día (bpd) promedio, es decir, un 27% más que en idéntico período de 2022. A su vez, las exportaciones de gas natural se incrementaron en un 23%, alcanzando los 7,5 MM m3/d.

Para la consultora de Arceo, de mantenerse las tendencias verificadas en los niveles de producción y en las exportaciones en los primeros siete meses de 2023, las ventas externas de combustibles y energía alcanzarían casi los US$ 6.800 millones durante 2023, un 20% menos que el pasado año.

La disminución en el valor de las exportaciones obedecería a la reducción que experimentaron los precios internacionales, ya quelas cantidades exportadas de gas natural y petróleo se incrementarían interanualmente en un 10% y un 23%, respectivamente.

Cabe señalar que un aumento en la producción de crudo hasta colmar la capacidad de transporte disponible desde la cuenca Neuquina (40.000 bpd a Chile y, desde septiembre, 15.000 bp adicionales a través del Atlántico) permitiría incrementar las exportaciones de crudo promedio hasta los 139.000 bpd durante 2023, lo que representa unos U$S 3.803 millones.

Nota: El autor publicó esta nota en www.mejorenergia.com.ar


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman