Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
INTERNACIONALES
Prensa Energética

OTC 2023: el offshore en el foco de las miradas

Durante la mayor conferencia de tecnología offshore, expertos, funcionarios y desde la misma OPEP destacaron a ese país como la región ideal para el desarrollo potencial de estos proyectos.


Bajo el lema “Tecnologías para el offshore de Brasil contribuyendo a las necesidades de fuentes de energía” comenzó la cumbre del offshore más importante de la región, OTC 2023, que este año se realizó en Río de Janeiro entre los días 24 y 26 de octubre. Un mercado prometedor, capaz de liderar la transición energética, pero que aún depende de un marco legal, fue el eje del panel “Liberando el potencial de los parques eólicos marinos en Brasil”, donde representantes de los sectores del petróleo y el gas destacaron a Brasil como la región ideal para el desarrollo de estos proyectos.

“Es importante resaltar que, en empresas como Equinor, competimos por capital de inversión con otros países del mundo y si esto no sucede dentro de un horizonte determinado, este capital puede ir a otros países”, declaró André Leite, Director de Parques Eólicos Marinos en América Latina de Equinor.

Fernanda Scoponi, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios – Energía Eólica Marina de Total Energies, aseguró que "vemos a Brasil como un mercado totalmente nuevo, un mercado que aún no está regulado. Teníamos un decreto, pero esperamos tener un marco más sólido para brindar más seguridad a las inversiones que se requerirán. Necesitamos un marco regulatorio sólido que nos brinde seguridad para llevar estas inversiones a Brasil”.

Petrobras reafirmó su estrategia de invertir en parques eólicos marinos, citando un proyecto en estudio en la costa de Rio Grande do Norte. El gerente ejecutivo de energías renovables de Petrobras, Daniel Cleverson Pedroso, destacó la importancia de la alianza con el Estado y las universidades.

La posibilidad de desarrollar nuevas áreas, como en el margen ecuatorial, orienta los esfuerzos de Petrobras, al mismo tiempo que la oferta de nuevos bloques despierta interés en los próximos ciclos de suministro permanente.

Otaviano da Cruz Pessoa Neto, gerente general de tecnología y datos aplicados a la exploración de Petrobras, reforzó el compromiso de la empresa con el desarrollo de nuevas áreas y señaló el margen ecuatorial como el principal destino del Capex de la empresa en este segmento.

“Invertiremos 3.000 millones de dólares en campañas de exploración en el margen ecuatorial hasta 2027, con la perforación de 16 pozos”, señaló.

También la OPEP destacó la necesidad de una transición energética plural en su visita a Río de Janeiro. En un panel liderado por el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), el secretario general de la OPEP, SE Haitham Al Ghais, compartió previsiones para la industria hasta 2045, destacando el potencial energético de Brasil.

“Es un gran ejemplo de liderazgo, con alrededor del 60% de energía limpia en tu matriz. El gobierno brasileño y la industria energética entienden la importancia de mantener las inversiones porque saben que el mundo seguirá necesitando una cartera diversificada y estable de fuentes de energía”, dijo.

Según la OPEP, la demanda mundial de energía crecerá un 23% para 2045, mientras que la economía mundial duplicará su tamaño y la población mundial superará los 9.500 millones de personas.

En este contexto, la oferta de petróleo líquido de países no pertenecientes a la OPEP crecerá con fuerza en el mediano plazo, impulsada por países como Brasil, Guyana y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del IBP, Roberto Ardenghy, destacó el papel esencial de la industria del petróleo y del gas, responsable de suministrar alrededor del 60% de la energía primaria mundial de manera responsable, segura y ambiental.

“Contamos con tecnología, modelos y procesos que aseguran nuestra actividad. Por eso Brasil produce 3,5 millones de barriles de petróleo diarios, con la diferencia de la descarbonización, respetando el medio ambiente y con enorme prudencia”, manifestó.

El líder de la OPEP señaló que, con más de 650 millones de personas actualmente sin acceso a la electricidad y con más de 2 mil millones de personas sin combustibles limpios para cocinar, aumentará la búsqueda de todas las fuentes de energía, con excepción del carbón.

"Nuestro sector necesitará inversiones de 14 billones de dólares hasta 2045, 11,1 billones en upstream, 1,7 billones en downstream y 1,2 billones en midstream", comentó.

Para el ejecutivo, el petróleo se mantendrá en el tope de la matriz energética con la previsión de que la demanda aumente en más de 16 millones de barriles día hacia 2045, un aumento de 6 millones de barriles día respecto a las perspectivas realizadas en 2022.

Nota: Este artículo fue publicado por Daniel Barneda en Mejor Energia.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman