Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
ACTUALIDAD
Prensa Energética

La inflación golpea a las fraccionadoras de GLP

Desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), explicaron que "por cada garrafa perdemos hasta $ 839, porque el gobierno nos está obligando a trabajar por debajo del costo de producción, lo cual es inconstitucional”.


Los efectos de la inflación y la falta de actualización de los precios de las garrafas (que hoy consume el 40% de la población) frente a los saltos cambiarios, triplicaron en casi un año la brecha del costo de producción y el precio de venta, situación que se fue agravando por la finalización de la Asistencia Económica Transitoria, que el gobierno no prorrogó.

Así lo explicó Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), quien agregó que "por cada garrafa perdemos hasta $ 839, porque el gobierno nos está obligando a trabajar por debajo del costo de producción, lo cual es inconstitucional”. Las empresas fraccionadoras señalaron que "la evolución del derroche de pérdidas constantes, impide al sector proyectar cualquier inversión y hasta el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas".

"A la deuda millonaria del pago de la Asistencia Económica Transitoria (AET), prometida por el gobierno a las empresas en el marco del Programa Hogar, para evitar el sobresalto de precios, se suma la falta de actualización de los precios frente a los saltos cambiarios", reclamaron. No obstante, el subsidio otorgado por el Gobierno se estaba dando en forma discontinuada desde el año 2022.

Actualmente, el precio de referencia -fijado por la Secretaría de Energía de la Nación- para el fraccionador al distribuidor (no al público), es de $ 953 por una garrafa de 10 kg, pero si se tiene en cuenta la estructura de costos, las pérdidas por garrafa alcanzan a $543 por unidad para las zona centro del país y Cuyo, y se incrementa hasta $839 para las zonas más alejadas, por el gasto de flete.

"Necesitaríamos venderla a $2.594,3, además de impuestos y apartamientos”, aseveró el titular de CEGLA, sólo para obtener un punto de equilibrio, que permita seguir manteniendo los envases. Es decir, el reclamo apunta a lograr un incremento del 69,3%.

Cascales también hizo hincapié en los efectos que causaron la devaluación y la alta inflación. "Es una industria que depende de componentes importados que están ligado a la evolución del precio del dólar, como el caso de los equipamientos, válvulas, medidores, compresores, bombas, motores, neumáticos. El impacto en los costos ha sido creciente y preocupante", afirmó.

Y sostuvo que "no se puede seguir trabajando por debajo del costo de producción”. También aseguró que desde hace más de 2 años las pymes están “bancando” las pérdidas.

Nota: Este artículo fue publicado por Daniel Barneda en Mejor Energia.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman