Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
INFORME ESPECIAL
Prensa Energética

La nueva realidad del GNL

El experto se refirió a las expectativas que giran en torno el proyecto de Gas Natural Licuado que debe ser ratificado en la Cámara de Senadores. "El debate más grande será sobre la infraestructura y las fuentes de financiación", dijo.


La aprobación del Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL) en Octubre pasado por parte de Diputados sienta las bases para un perfil más consolidado de una Argentina exportadora; no sólo de petróleo, a través de oleoductos o de gas por gasoductos, sino de ser parte de un club selecto que exporta GNL al mundo.

Es importante recordar que el gas, ha sido elegido como el combustible de transición a un 2050 sin uso de combustibles fósiles por ser menos contaminante que el petróleo y aún menos que el carbón.

A nivel mundial, la crisis generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022 ha afectado los mercados de gas, que ya estaban escasos desde mediados de 2021 debido a la falta relativa de GNL. Europa ha cambiado de ser un mercado de equilibrio a convertirse en un centro firme de demanda de GNL.

La capacidad de producción ampliada en Estados Unidos ha proporcionado volúmenes adicionales para reemplazar parte del gas ruso. Sin embargo, la alta demanda europea de GNL ha presionado el mercado global, llevando a una reconfiguración eficiente de los flujos de GNL de Asia a Europa y ajustes en la demanda en ambas regiones.

Como resultado, el comercio global de GNL creció un 4.5%, alcanzando 389.2 MT en 2022. El papel del GNL en la seguridad energética mundial fue evidente en 2022 y es el más alto desde el accidente de Fukushima en 2011.

Los altos precios del gas y el GNL han renovado el interés en compromisos a largo plazo, con más de 81 MTPA de nuevos contratos firmados en 2022. La mayoría de los volúmenes se contrataron en términos FOB, principalmente por compradores asiáticos.

En cuanto a la demanda, El Salvador se unió a los importadores de GNL con el inicio de un terminal flotante para un proyecto de energía en Acajutla. Ocho terminales de recepción de GNL más comenzaron a operar en diferentes partes del mundo.

En Europa, las importaciones de GNL aumentaron un 60% a 120 MT, permitiendo alcanzar los objetivos de almacenamiento de gas establecidos por la Comisión Europea.

La demanda europea de GNL también se vio facilitada por una reducción en las importaciones de otras regiones, principalmente Asia, donde disminuyeron un 8%.

La caída del 20% en las importaciones chinas se debió a las restricciones relacionadas con la pandemia y al cambio al carbón. La crisis energética en Europa ha resaltado la importancia fundamental de la disponibilidad y asequibilidad de la energía, eclipsando la sostenibilidad.

Se han implementado medidas de emergencia para limitar las alzas de precios del gas, como el tope de precios en los mercados mayoristas de gas de la UE.

A pesar del reconocimiento del papel del GNL en la seguridad energética en Europa en 2022, también ha sido clave en la transición energética durante años. Ha facilitado la transición del carbón al gas en muchas regiones y ha brindado flexibilidad a los sistemas de energía con energías renovables en desarrollo.

Si hablamos puntualmente de la Ley que debe ser tratada y ratificada en la Cámara de Senadores, se destacan los siguientes puntos:

  • Garantías de estabilidad jurídica pudiendo someterse a arbitrajes internacionales.

  • Garantías de estabilidad cambiaria durante la vigencia de los contratos establecidos bajo este régimen.

  • Beneficios promocionales por el plazo máximo de diez (10) años siendo el plazo para acogerse a estos beneficios es de cinco años a partir de la publicación de la norma, y requiere un compromiso de inversión mínimo de 1.000 millones de dólares para un plazo de seis años con una capacidad de producción instalada de al menos 1 millón de toneladas de GNL por año; siendo lo mencionado en julio pasado por la todavía Secretaría de Energía, Flavia Royón.

  • Exclusión de cualquier restricción para el giro de divisas al exterior correspondiente al pago por importaciones de bienes y servicios.

  • Beneficios fiscales de 30 años, incluyendo la devolución del IVA, derechos de exportación variables, exención de tributos a la importación, entre otros.

Las empresas interesadas en acceder al régimen promocional podrán solicitar su incorporación a través de la presentación de un proyecto de inversión ante la Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley.

El plazo para acogerse a estos beneficios es de cinco años a partir de la publicación de la norma, y requiere un compromiso de inversión mínimo de 1.000 millones de dólares para un plazo de seis años con una capacidad de producción instalada de al menos 1 millón de toneladas de GNL por año.

Actualmente, Argentina cuenta con dos barcos metaneros regasificadores; uno en el muelle MEGA de Puerto Galván, Bahía Blanca y otro en la terminal portuaria de regasificación en Escobar, los dos en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, tenemos cuatro actores que se encuentran con propuestas para la instalación de plantas de GNL en el Puerto de Bahía Blanca; YPF en asociación con Pan American Energy (PAE) previendo una inversión de US$10.000 millones y Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Excelerate quién opera los barcos regasificadores de las terminales de Escobar y Bahía Blanca.

¿Qué esperar con la nueva conformación de un nuevo gobierno y de la Cámara de Diputados y Senadores?
El debate más grande será sobre aquellas obras de infraestructura que deban realizarse para volver realidad este potencial mercado y sus fuentes de financiación privada con miras a poner en marcha un andamiaje que no será inmediato pero que podría garantizar aún más, un perfil exportador con beneficios de hasta mucho más de u$s 20.000 millones de dólares que es la cifra mencionada por el diputado nacional del MPN y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, de superávit que podría generar Vaca Muerta.

Nota: Ricardo Lupo es Licenciado en Seguridad (IUPFA) y Especialista en Gas y Petróleo (Universidad AUSTRAL). Es Director y Co-Fundador de Gestiones Lupo, una empresa con más de 16 años de trayectoria en el mercado, que ofrece habilitaciones en seguridad, de materiales controlados y explosivos para las industrias del oil&gas y minería. Más Información.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman