Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Prensa Energética

La COP28 fijó metas para 2050

Descarbonización, financiamiento y reducción de combustibles fósiles, ejes clave de la mayor cumbre climática.

Casi 200 países y más de 70 mil asistentes participan de la 28º conferencia sobre el cambio climático (COP 28) en Dubái, donde jefes de Estado, líderes de la industria, jóvenes activistas, representantes de comunidades indígenas, directivos de empresas y de ONGs se encuentran debatiendo sobre los temas que hoy forman parte de la hoja de ruta de la agenda ambiental.

El evento, que se extenderá hasta el 2 de diciembre, se lleva a cabo con la expectativa de lograr compromisos ambiciosos para cumplir con las metas de los Acuerdos de París firmados en 2015, que establecieron la necesidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C y de esforzarse por limitarlo a 1,5°C a finales de siglo, con respecto a la era preindustrial.

El balance sobre los esfuerzos de descarbonización, el financiamiento de la acción climática y la reducción de los combustibles fósiles son los ejes clave del encuentro. También se aprobó un fondo de inversión sustentado por la Unión Europea, los Emiratos Arabes y Estados Unidos.

La COP28 comenzó con el anuncio del lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el fenómeno global. Según se detalló, los compromisos iniciales son 225 millones de euros de la Unión Europea (unos 246 millones de dólares), 100 millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos, y 17,5 millones de dólares de Estados Unidos, principalmente.

El fondo climático estará bajo la supervisión del Banco Mundial y los países receptores de estos capitales integrarán la junta de supervisión. La discusión sobre si hay que eliminar totalmente el uso de los combustibles fósiles o solo gradualmente, es uno de los temas que suscita discusiones y disenso en el seno de la COP.

Tanto el presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, y el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), hicieron un llamado a la acción para acelerar la transición energética y mantener 1,5°C al alcance.

Ministros, tomadores de decisiones y directores ejecutivos (CEO) de más de 40 países y 20 organizaciones han participado en los diálogos, discutiendo elementos clave de la transición energética, incluidas las energías renovables, la eficiencia energética, la financiación, la oferta y la demanda de combustibles fósiles y la descarbonización.

Entretanto, los presidentes de las instituciones de la Unión Europea reclamaron un aumento de la ambición global contra el cambio climático y apostaron por reducir "lo antes posible" las emisiones de CO2, que a su juicio deben alcanzar su pico en 2025 y bajar a partir de ese momento.

En cuanto a la financiación para la transición verde libre de emisiones contaminantes, señalaron que este año se debe alcanzar la cifra de 100.000 millones de dólares, pero al mismo tiempo reconocieron que "es necesario hacer más" y hace falta "reformar el sistema internacional".

Según los datos publicados por la Comisión Europea, las medidas de los planes de recuperación financiadas por deuda verde emitida por la UE puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 44 toneladas al año, lo que supone un 1,2 % de todas las del bloque.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman