Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
MINERÍA
Prensa Energética

Libre disponibilidad de divisas y acceso a las importaciones, las claves del sector minero

Se estima que para 2032 el sector triplicará sus exportaciones e incrementará en un 80% su fuerza laboral.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), expresó su apoyo al reciente presidente electo, Javier Milei, y aprovechó el saludo para manifestar su preocupación por el futuro de la industria.

En concreto, desde el sector afirmaron que "para efectivizar el potencial de la minería se requiere de un marco país capaz de brindar certezas básicas, tales como el respeto por las leyes vigentes, la libre disponibilidad de divisas y el libre acceso a las importaciones con fines productivos, entre otras cuestiones".

A través de un comunicado, la Cámara que nuclea a las empresas mineras, manifestó su interés de convertirse en un motor de desarrollo de la Argentina que viene.

"Entendemos que la minería puede ser un sector clave en dicho proceso de recuperación. Nuestro sector representa el sexto complejo exportador nacional, con generación genuina de divisas para el país (U$S 4.000 millones anuales en exportaciones, con una balanza comercial positiva) e impulsa 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos", explicaron.

Además, si se toman en consideración los proyectos mineros más avanzados, se observa que para 2032 el sector triplicará sus exportaciones e incrementará en un 80% su fuerza laboral, de sostenerse un contexto adecuado.

"Ponemos a disposición del presidente Milei nuestro compromiso como institución -que nuclea a nivel nacional a las empresas de las distintas ramas de la minería así como a las cámaras provinciales- de trabajar junto a los referentes que lo acompañen en su gobierno, para consolidar un desarrollo minero que garantice oportunidades de progreso a todos los ciudadanos, y muy particularmente a aquellos que se encuentran más alejados de los centros productivos tradicionales", ratificaron desde CAEM.

Si bien el año pasado el nivel de exportaciones alcanzó los U$S 3800 millones- y es apenas el 4% del total de las exportaciones del país-, esta cifra fue el mejor resultado desde el año 2012.

Según cifras oficiales, el 78% de las exportaciones corresponden a oro y plata y el 18% al litio, pero estiman que "este número se irá revirtiendo con los años porque existen muchos proyectos en etapa de desarrollo, en construcción y otros operativos que sin duda van a incrementar la oferta".

El escenario de máxima prevé pasar de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas, convirtiendo al país en el segundo productor mundial de litio desplazando a Chile, cuyas exportaciones en minería hoy superan los U$$ 50 mil millones, de los cuales U$S 7 mil pertenecen al litio y la mayoría restante al cobre.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman