Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
ENTREVISTA
Prensa Energética

“Estamos en un momento bisagra para acelerar el desarrollo de los hidrocarburos en Argentina”

El ex director de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén aseguró que el país está en un momento bisagra, y sostuvo que sin seguridad jurídica y económica no habrá inversiones.

Inversión surge hoy como la palabra clave en medio de tantos indicadores económicos y de cambios de modelo de país. “Ningún inversor va a arriesgar capital en un país que cada cuatro años cambia sus reglas de juego. Y ese es el gran desafío por delante”.

Así lo entiende Alex Valdéz, ex director de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén, quien se refirió a la necesidad de acelerar el proceso de expansión de la industria para monetizar las reservas, y de las cuentas pendientes en el terreno de los convencionales.

“Los cambios que se vienen y se discuten hoy por la Ley Ómnibus y el mega DNU deberían contribuir para acelerar el crecimiento del desarrollo de los hidrocarburos en Argentina, tanto en convencionales como no convencionales”, afirmó a Mejor Energía.

Y explicó: “Estamos en un de proceso de cambio en el primer mes de gestión del gobierno de Javier Milei donde se quiere dar un giro contrario a donde estábamos yendo con una serie de trabas que hacían imposible potenciar el crecimiento, la producción, la exportación y crear nuevas inversiones”.

Para lograrlo, el ex funcionario señaló que se necesitan reglas claras y seguridad jurídica y económica, algo que se logró a medias con el desarrollo de Vaca Muerta, pero no alcanzó.

“Con Milei se avizora un cambio más profundo, pero es importante dar ese giro para eliminar obstáculos que hacen demorar acciones orientadas a las decisiones de inversión. Lo que viene puede ser muy positivo, pero es un cambio que hay que hacerlo y fundar las nuevas bases de un nuevo modelo de país. Sin estas bases no habrá crecimiento alguno”, remarcó.

Alex Valdéz es Ingeniero Industrial Químico, egresado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 1986, desarrolló sus actividades en el sector hidrocarburífero de la Provincia del Neuquén, participando como representante provincial en la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Desde 2008, fue director provincial de Hidrocarburos de Neuquén hasta noviembre de 2019, y representante en el Directorio de Hidroeléctrica El Chocón S.A, cuyo mandato termino en marzo de 2020. Integró el gabinete del Gobierno de Jorge Sapag.

En estos 37 años de actividad fue testigo y protagonista del proceso de evolución que vivió Vaca Muerta y el crecimiento de los no convencionales: desde el contrato entre YPF-Chevron allá por julio de 2013 que fue la punta de lanza para el desarrollo del shale en Argentina, pasando por el hallazgo de Fortín de Piedra; la llegada de más inversores; el cambió en el diseño de pozos.

El experto también puso el foco en el tema de la exploración de los convencionales y del desafío que implica hoy disminuir la declinación de la producción y saber dónde estamos parados en ese sentido.

“En el convencional a nivel nacional necesita una inyección inmediata de claridad en las medidas de parte del gobierno nacional, en colaboración con las provincias, de manera de frenar el declive. Pues de no ser así, en los próximos años, 3 a 5, estaremos lamentando el terreno perdido, por lo cual se hace necesario un urgente trámite para encontrar alternativas de mejoras”, expresó.

Desde la mirada de Valdéz resulta fundamental lograr mayor consenso entre Nación y los estados provinciales para coordinar políticas de desarrollo para el sector oil & gas que permitan mejorar la actividad de la industria y fomentar nuevos puestos de trabajo no sólo en Vaca Muerta.

Hacia el corto y mediano plazo, Valdéz consideró que “el aprovechamiento del recurso hidrocarburífero será exitoso si se toman las decisiones que incentiven las inversiones, por ejemplo: ampliar o construir nuevos ductos en línea con la producción futura de Vaca Muerta; mejorar los procesos de importación de materiales destinados a la explotación de convencionales y no convencionales; mejorar o construir nuevos caminos o rutas; definir la puesta en marcha del tren para aquellas rutas que sean necesarias; incentivar construcción de plantas especiales como para extraer componentes ricos del gas, entre otros proyectos”.

“Si no corregimos el rumbo en el que veníamos seguramente vamos a fracasar como industria y como sociedad”, concluyó.

Nota: Artículo publicado por Daniel Barneda en Mejor Energia.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman